The news is by your side.

Iván Duque: el presidente rechazado en su país y en el exterior

En medio de protestas Iván Duque visitó España, para firmar acuerdos de cooperación internacional a cambio de un premio simbólico.

Este pasado jueves ha comenzado un abarcamiento de parte del Presidente colombiano Iván Duque a Madrid para reunirse con el Rey Felipe VI y el mandatario Pedro Sánchez, para así concretar tratados sobre la lucha contra la delincuencia.

Ya de por sí el mandatario fue recibido por protestas en su contra de su investidura, ya que como sabemos Duque ‘El Puerco‘ no está bien parado ante la comunidad colombiana y la opinión pública española con respecto a su gestión en Colombia, he de admitir que Duque a lo mejor busque alianzas corporativas para así afianzar más el negocio de la droga en Colombia, pues sabemos que cada mandatario de derecha que pasó por Colombia.

Según reportan ciertos medios, los acuerdos que se conllevaron entre los mandatarios de Colombia y España fueron entorno a la inversión para la seguridad, promoción y protección que sirve de proyecto de colaboración con una organización llamada Instituto Cervantes, una alianza que no debería pasar de desapercibido en el futuro durante el mandato de Duque.

Desde su llegada a España ha recibido muestras de rechazo de parte de los connacionales residentes, bajo el lema ‘Realismo Artístico‘ contra Duque, en reclamo de las muertes surgidas de la represión de su gobierno durante el Paro Nacional, este último evento también fue acompañado por una polémica frase ‘10.000 muertes evitables‘.

La manifestación se elaboró en la Plaza Arturo Varea en Lavapiés en Madrid, fue convocada por la Plataformas de artistas y activista en Europa por Colombia (UIPA).

El rechazo a Duque aumentó debido al anuncio realizado por parte del Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, del otorgamiento a Duque del collar de Isabel La Católica ya por motivo de su visita oficial. Ya que esta distinción se le ha sido entregada a los mandatarios colombianos en anteriores oportunidades.

Esto mismo suceso generó polémica entre la opinión pública mundial debido a que la investidura de Duque no ha dado buenos puntos para el pueblo colombiano, señalado que el Estado que preside Duque se ha encargado de hacer trizas la convivencia, también de ser responsable de los asesinatos de líderes sociales y cumplimiento de los acuerdos de paz.

Aunque en la Feria del Libro de Madrid, 30 librerías rechazaron la presencia del mandatario colombiano durante que se celebraba la feria, pues esta misma sacó un comunicado: «se ha tendido una alfombra roja de sangre a uno de los responsables políticos de la violación sistemática de los Derechos Humanos en Colombia».

Ya estos últimos denuncian que varios autores colombianos manifestaron estar excluidos del evento por la posición política que tienen contra Duque, pues este ni es querido en su país ni en el exterior. Cabe recordar que, a principios de septiembre, el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata dijo: «Uno quisiera que una feria literaria se convirtiera en una ferie política».

El lema de la edición número 80 de la Feria del Libro es «Colombia diversa y vital», sin embargo, la exclusión de autores como Piedad Bonnett, Laura Restrepo, William Ospina, Héctor Abad Faciolince o Fernando Vallejo despertó las críticas sobre la presunta diversidad de los invitados.

«Las firmas que faltan son todas contrarias al gobierno de Iván Duque», consignó el medio digital El Diario, que además informó que el mandatario colombiano canceló su participación en el foro literario que tenía previsto para el 16 o 17 de septiembre.

«La literatura neutral no existe (…) Se ha tendido una alfombra roja de sangre a uno de los responsables políticos de la violación sistemática de los derechos humanos en Colombia», dijo Blas Garzón, encargado de la librería Traficantes de Sueños, una de las firmantes del manifiesto.

elestado.net no tiene por qué compartir todo el contenido que se publica en su sección de opinión.