The news is by your side.

Greta: un personaje construido por los medios

Greta ha sido señalada de tener implicación con organizaciones cuyo principal objetivo es lucrarse sin tomar en cuenta el medio ambiente.

El pasado martes 28 de septiembre, la activista sueca Greta Thunberg arremetió contra líderes políticos mundiales durante una cumbre juvenil sobre el clima celebrada en Milán, Italia.

En su discurso ante la Conferencia Juvenil sobre el Clima de la ONU, Thunberg, de 18 años de edad, acusó a los líderes de ofrecer promesas vacías que no son seguidas por acciones.

Eso es todo lo que oímos de nuestros llamados líderes. Palabras, palabras que suenan genial, pero que hasta ahora no han llevado a ninguna acción“, expresó la joven activista.

Asimismo, la sueca Thunberg en su intervención afirmó, “Nuestras esperanzas y sueños se ahogan en sus palabras y promesas vacías. Claro que necesitamos el diálogo constructivo, pero ellos ya llevan 30 años de bla, bla, bla y ¿adónde nos han llevado?”, preguntó.

hunberg acusó a los líderes mundiales de ofrecer promesas vacías. Foto: https://www.rockandpop.cl

Ahora bien, para comprender qué dirección podría tomar la lucha de Greta, hacia dónde se perfila y su posible incidencia ideológica en la discusión, es importante responder algunas interrogantes.

En entrevista exclusiva para ElEstado.net, el investigador venezolano MSc. Miguel Angel Núñez, con estudios de Post Grado, Maestría en Ciencia de los Alimentos, especialidad Agroenergía de Colorado State University, y quien ha desarrollado sus investigaciones en las áreas de la ecología, agroecología, agricultura tropical sustentable, hambre, agroenergía, ambiente y desarrollo rural sustentable, explicó que “dentro de las propuestas civilizatorias que se están construyendo, hay una fuerte tendencia del capitalismo verde que nace de la visión globalista y dentro del capitalismo verde (capitalismo popular) hay toda una serie de tendencias ecológicas, de tendencias ambientalistas, de tendencias animalistas, conservadoras que logran enfocar los temas ambientales muy focalizados, muy propios del área de conocimiento que se está presentando”.

Profesor Miguel Angel Nuñez. Foto: https://agroecologiamucuchies.files.wordpress.com

En el caso específico de la joven Greta Thunberg hay que destacar que ella irrumpe en un escenario donde no se había dado una manifestación a nivel de estudiantes de High school y de Elementary Schools (estudiantes de primaria y de secundaria) que lograran sensibilizarse por el tema ambiental, independientemente de que el ambientalista y ex vicepresidente de los Estados Unidos Albert Arnold Gore, también conocido como “Al” Gore hizo una gran campaña con su vídeo que hizo hace muchos años y que ahora lo están retomando nuevamente, agregó el profesor Miguel Angel Núñez.

El caso de Greta es interesante valorarlo, porque ella logra crear su grupo que proviene precisamente de sus padres, de sus familiares, de algunos tíos que están vinculados con sectores de política ecológica y de la política verde en Europa; logran armar esa estrategia para ver hasta dónde pueden llegar y lograr ocupar ese espacio educativo a nivel mundial entre los jóvenes de 12-13 años, niños; para que logren sensibilizarse por el tema ambiental. Miguel Angel Núñez.

Greta Thunberg junto con su hermana, Beata Thunberg y sus padres, Svante Thunberg y Malena Ernman. Foto: @malena_ernman

Thunberg utiliza un “estilo bien agresivo, bien fuerte, bien impositivo dentro de sus propuestas” (dentro de sus promociones) que “evidentemente hace ruido y logra distraer a mucha gente en relación a esa problemática”.

No obstante, eso no quiere decir de que las cosas que ella está presentando no son verdad, o no sean reales: el fenómeno climatológico tiene diferentes expresiones, ecosistemas ambientales, etc; y son fenómenos (como vemos) que se están adelantando, fenómenos súbitos, acotó Miguel Angel Núñez.

Otra arista interesante vinculada a este tema y que es necesario precisar es que se necesitaba crear un espacio en ese sector pero que también ese lugar lograra ocupar un espacio en la política verde, en la política ambiental internacional.

Una respuesta a eso, tiene que ver un poco con la buena votación que obtuvo el partido verde, los ecologistas, el domingo en Alemania porque eso tiene también otro tipo de lectura y ese tipo de lectura es que hay un agotamiento, un desgaste en el planteamiento político progresista y de izquierda tanto a nivel mundial y particularmente a nivel latinoamericano, lo que llamamos nosotros la izquierda occidental”, afirmó Miguel Angel Núñez.

En el caso de Greta, ella busca ocupar ese espacio que de hecho lo logró, porque consiguió incluso sensibilizar a una cantidad de políticos ya reconocidos hasta ese nivel sobre el tema de la crisis ambiental, de la crisis climática, pero “la justicia ecológica está ligada a la justicia social”.

Cuando estamos hablando de la justicia social estamos hablando de la distribución de la riqueza. Entonces un joven africano de la edad de Greta Thunberg no tiene recursos energéticos para alimentarse, no tiene recursos de agua y por ejemplo, son billones de seres humanos que no tienen las mínimas condiciones necesarias-esenciales para su existencia y ahí existe entonces una desigualdad diacrónica, que Greta la utiliza en su discurso partiendo de la severidad de lo que puede concebir en la crisis climática, lo que puede ocasionar, las consecuencias que van a tener la crisis climática. Miguel Angel Núñez.

Sobre el tema de su fenómeno viral, es prudente señalar que Greta Thunberg inserta a los jóvenes y plantea la necesidad de lograr llamar la atención del mayor número de jóvenes, concientizarlos, hacer actividad ambiental y logró marcar cierto grado de historia porque “la joven hizo algo inédito como es la huelga verde, que se refiere a la huelga en varios colegios todos los viernes (llamada´Viernes para el futuro´), que hay un paro por el hecho de protestar por el tema de la crisis climática, eso se opacó por la crisis del COVID-19”, señaló Miguel Angel Núñez.

Greta Thunberg en las manifestaciones “Viernes por el futuro” frente al Parlamento sueco, el 20 de diciembre de 2019. Foto: Reuters/ P. Lundahl.

En lo concreto, Miguel Angel Núñez asevera que las empresas que han financiado a Greta son parte de la familia, que están dedicadas al área de la informática, al área de los medios de comunicación, al área de la producción de ordenadores y de investigación, y están de una u otra manera vinculados con la visión del Silicon Valley.

Detrás de Greta hay un grupo de empresarios verdes de Estocolmo, quienes tienen empresas en el mundo de la digitalización y están muy vinculados con empresarios de Silicon Valley.

Son los que han financiado todos los gastos de movilización y acuerdos con la gruesa media internacional para su confusa promoción. Es un arista del capitalismo verde o popular (denunciativo, movilizador) que si bien es cierto promueven lo verde, en el fondo la justicia ecológica que está estrechamente relacionada con la justicia social la excluyen. La desigualdad diacrónica a medias, de forma tímida. También los temas ´acumulación y especulación financiera monetaria extrema´ no los tienen en agenda y mucho menos nuestra gruesa propuesta de interculturalidad ecosistémica y ambiental mestiza del Sur. Miguel Angel Núñez.

En este aspecto, es conveniente recordar las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin, quien fijó una posición interesante ya que Greta, “en la desigualdad diacrónica, tiene posiciones manipuladoras y confusas por su condición social, no puede entenderlo bien y de allí que muestre enredos y fisuras”, resalta Miguel Angel Núñez.

En 2019, Putin solo se preguntó si alguien le había explicado a la joven cuánto cuestan las instalaciones para usar energía solar. Además, observó que “nadie le ha explicado a Greta que el mundo moderno es complejo y variado, se desarrolla rápido, y que la gente en África o en muchos países asiáticos quiere vivir en el mismo nivel de bienestar que la gente en Suecia“, agregó el mandatario ruso.

La joven participante del Foro de Davos y la 74 Cumbre de la ONU en Nueva York es señalada como un personaje construido por los medios de comunicación y que además tiene implicación en organizaciones cuyo principal objetivo es lucrarse sin contar con los medios económicos que utiliza para llevar a cabo sus actividades:

  • Greta con 16 años tuvo una relación profesional con un famoso publicista y experto en relaciones públicas llamado Ingmar Rentzhog. El periódico alemán Taz dice que el magnate es quien catapultó a la fama a la activista promocionándola en las redes sociales.
  • En 2017, Greta y Rentzhog fundaron la plataforma We Don´t have time, con la misión de promocionar las ideas de la ecología y ganar dinero. Hay que recordar a Rentzhog como el presidente de Global Utmaning (más conocido como Global Challenge), un Think Tank, laboratorio de ideas e investigación, del que son miembros desde políticos socialdemócratas suecos hasta ejecutivos de grandes empresas energéticas del país.
  • Ha tenido como jefe de prensa  a Daniel Donner, que precisamente trabaja en el grupo de presión de Bruselas: European Climate Foundation (ECF).
  • Entre los grupos económicos que forman parte de la ECF está Bloomberg Philanthropies fundada por Michael Bloomberg, exalcalde de la ciudad de Nueva York, multimillonario hombre de negocios y candidato a las primarias del Partido Demócrata e EEUU en la pasada contienda con Donald Trump.
  • Como financista también aparece otro magnate de ese país: el Rockefeller Brothers Fund que, paradójicamente amasó su fortuna gracias al petróleo y los combustibles fósiles.
  • Children Investments Fund Foundation resalta por el lado europeo. Esta organización benéfica con sede en Londres y oficinas en Nairobi y Nueva Delhi es el departamento de filantropía de TCI, segundo máximo accionista de Aena, empresa pública española que gestiona los aeropuertos de España y 15 aeropuertos en Europa y América, hecho contradictorio para Greta que no toma aviones para reducir al máximo el uso de combustibles fósiles.
  • Ikea Foundation, otra empresa de la ECF, representante de la firma sueca de mobiliario más grande del mundo. Potencia la venta de placas fotovoltaicas y se ha comprometido a instalar puntos de recarga eléctrica en sus estacionamientos.
  • Además la integra ClimateWorks Foundation, donde son socios otras fundaciones como a Fundación William y Flora Hewlett (del gigante de la electrónica Hewlett Packard), la Fundación KR , la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur , la Fundación Oak , y la Fundación David y Lucile Packard.
Ingmar Rentzhog, fundador de We Don’t Have Time y presidente de Global Challenge. We Don’t Have Time. Foto: https://www.elespanol.com

Vinculados a Global Challenge está:

  • Su fundadora Kristina Persson, exmiembro del Partido Socialdemócrata y ministra del gobierno sueco entre 2014 y 2016.
  • David Olsson, miembro de Svenska Bostadsfonden, uno de los fondos inmobiliarios más grandes de Suecia -y a cuya Junta pertenece Rentzhog.
  • Gustav Stenbeck, cuya familia controla la empresa de inversión sueca Kinnevik.
  • Petter Skogar, presidente de KFO, la asociación de empleadores más grande de Suecia.
  • Anders Wijkman, expresidente del Club de Roma y miembro del Parlamento Europeo entre 1999 y 2009.
  • Nystedt Ringborg, asesora de la Agencia Internacional de Energía y exvicepresidenta de la corporación multinacional suizo-sueca ABB que opera en áreas de robótica y energía.

Otros elementos hacen dudar sobre si Greta recae un activismo o lobby:

  • Greta intenta evitar los viajes en avión para reducir al máximo el uso de combustibles fósiles y su impacto en el ambiente. Así, para asistir a la asamblea de la ONU en Nueva York cruzo el Atlántico en un yate que algunos medios afirman que costó unos 40.000 euros. La embarcación, que es utilizada en carreras de yates a nivel mundial, tiene un costo de 5 millones de euros.
  • Vinculación de la joven sueca con las corporaciones: uno de los principales patrocinadores de este yate en las competiciones son la realeza de Mónaco, un banco suizo y el fabricante de automóviles BMW, una empresa que no comparte las ideas de ecología y de ausencia de emisiones.
El yate Malizia II que llevó a Greta Thunberg a Nueva York. Foto: Reuters / Mike Segar.

Polémicas de lucro dentro de la familia de Greta Thunberg:

  • Su padre, Svante Thunberg, es actor y productor y su madre, Malena Ermman, es una cantante de ópera reconocida.
  • La madre ha sido criticada de lucrarse por las ventas de un libro que escribió donde relata su lucha para cuidar a sus dos hijas desde que les diagnosticaron un tipo de trastorno del espectro autista (TEA).
  • Una de las huelgas de Greta coincidió con el lanzamiento del libro de su madre Ernman, Scenes from the Heart, que relata cómo “trabajar para salvar el planeta ha salvado la vida a su familia“.
  • Entre las incongruencias de la familia de la joven ecologista también está que su padre, Svante Thunberg, afirmó tajantemente que “nunca hemos trabajado con la plataforma de Rentzhog ni Global Challenge“, a pesar de que Greta formó parte de la junta asesora de su plataforma We Don’t Have Time (fundada por Rentzhog).

Entretanto, en la intervención de la joven activista se observa una Greta “re-ivindicando su espectáculo. El contenido de su estilo es impecablemente preparado para las generaciones Z y la nueva dimensión política”, señaló Miguel Angel Núñez.

Mientras, la Cumbre Juvenil sobre el Clima, que durará tres días y donde participan 400 jóvenes procedentes de 186 países, es un espacio donde se espera que surjan propuestas para ser presentadas en la próxima conferencia internacional de cambio climático (COP26) en Glasgow (Reino Unido), a realizarse entre entre el 1 y el 12 de noviembre.

La venidera COP26 será un espacio de desafíos para la juventud que protesta contra el cambio climático, ya que lograr tomas de medidas y generar las transformaciones respectivas implica acordar políticas globales y no de organizaciones y gobiernos aislados.

Protestas contra la COP26. Foto: https://espanol.news

Ante una tarea que se percibe titánica, será necesario el apoyo conjunto de las empresas, los gobiernos y la sociedad civil; concientizar las consecuencias mortales del Capitalismo en la vida del planeta. Sin más tardanzas urge acordar ¿cuál es el nuevo modelo civilizatorio para nuestra salud, alimentación y para la vida? Se refiere a la transición.