The news is by your side.

3 claves de la crisis penitenciaria del Ecuador

La Asambleísta Nacional, Pierina Correa, ubica los orígenes de estas tragedias y realizó una detallada descripción tecno política de la crisis carcelaria en exclusiva para elestado.net.

El último episodio de la crisis penitenciaria del Ecuador ha sido el más sangriento. Cifras oficiales hablan de 116 fallecidos y 52 heridos en enfrentamientos entre bandas delincuenciales a lo interno de la Cárcel del Litoral, centro carcelario perteneciente al Complejo Penitenciario de Guayaquil.

El presidente Guillermo Lasso parece haber heredado de su antecesor una bomba de tiempo. Las políticas neoliberales de Lenín Moreno, a quien cada vez se asemeja más el nuevo mandatario, llevaron a situaciones extremas la convivencia en las cárceles.

La Asambleísta Nacional, Pierina Correa, ubica los orígenes de estas tragedias en el gobierno de quien, a decir de ella, traicionó a la Revolución Ciudadana, y realizó una detallada descripción tecno política de la crisis carcelaria en exclusiva para elestado.net.

El caos y la crisis tienen su origen en el período anterior, presidido por Lenín Moreno, que se encargó de eliminar instituciones y debilitar otras, en su afán de desprestigiar al expresidente Rafael Correa, sin detenerse a pensar en el daño que le hacía al País”, acota la Asambleísta Correa.

Moreno eliminó las políticas de la Revolución Ciudadana

Desde la perspectiva de la rehabilitación social, la Revolución Ciudadana liderada por Rafael Correa, diseñó un modelo de gestión destinado a manejar al detalle los centros penitenciarios.

El abordaje del tema penitenciario contemplaba varias áreas como salud, educación, el ámbito laboral, cultural y de deporte.

La Asambleísta Nacional, Pierina Correa, señala al detalle de que se trató la gestión en materia carcelaria durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. Al respecto afirma que “El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos realizó una inversión total de más de 395 MMUSD, desde su creación en noviembre de 2007 hasta el 2016“.

No solamente se trató de altas inversiones en el funcionamiento de las cárceles, la creación de nuevos centros empujó al descenso las cifras de hacinamiento que superaban el 100% y las llevó a niveles manejables.

Antes de la RC existía un hacinamiento de 116,63% en el sistema penitenciario. Este se redujo en 2014, el 0,24%; en 2015, el 1,72%; y, en 2016, se alcanzó un 22,45%“. Apunta la Asambleísta Correa.

La política de Moreno desmontó el sistema penitenciario

Durante el gobierno de Lenín Moreno se eliminaron el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, la Escuela de Guías Penitenciarios, y otras instituciones dedicadas al abordaje de la crisis penitenciaria.

El sistema penitenciario en la Revolución Ciudadana había logrado cerrar las cárceles que no podían cumplir el propósito de la rehabilitación social y abrió otras nuevas bajo distintos esquemas de gestión

El sistema de rehabilitación social implementó centros penitenciarios regionales nuevos: Guayas (4.502 plazas), Cotopaxi (4 832 plazas) y Azuay (2 740 plazas) que incorporaron, aproximadamente, 12.000 plazas; y repotenciados, como la expenitenciaría del Litoral, actual Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Varones N° 1, con un total de 4 920 plazas” describe al detalle la Asambleísta Pierina Correa.

Los retrocesos de estas políticas promovidos por Lenin Moreno, colocaron al sistema carcelario del Ecuador en la mira de los organismos internacionales en materia de Derechos Humanos.

La CIDH exhortó al gobierno de Lenin Moreno a seguir las indicaciones de la Defensoría del Pueblo, en las cuales se advertía el aumento de la violencia intracarcelaria desde el 2018.

En el referido comunicado de la CIDH, se señala que el aumento de la violencia se debía a la falta de políticas públicas vinculadas con las personas privadas de libertad.

Adicionalmente, el mismo organismo ya había emitido una medida cautelar para salvaguardar los DDHH de Jorge Glas, preso político de Lenín Moreno. A este último comunicado al igual que los demás, el gobierno de Moreno hizo caso omiso.

Guillermo Lasso no puede controlar la crisis

El presidente del Ecuador ha heredado una crisis. Sin embargo, esta no ha sido prioridad en su plan de gobierno. Desde que asumió el poder se han producido dos eventos trágicos en cárceles ecuatorianas, y es ahora cuando se emiten los decretos dirigidos a atender el problema de acuerdo a su magnitud.

El presidente actual, Guillermo Lasso, gobierna sin un Plan Nacional de Desarrollo claro, sin metas ni objetivos, más allá de beneficiar y favorecer a los sectores empresariales, banqueros e industriales del Ecuador”. señala la Asambleísta Nacional Pierina Correa.

Después de la masacre que tuvo lugar en la Cárcel del Litoral de Guayaquil, Lasso se vió obligado a disponer a todos los órganos de administración pública a atender el problema penitenciario, en el marco de un decreto de Estado de Excepción.

La Asambleísta Correa afirma que un abordaje integral, bien planificado y con criterio técnico, de sensibilidad social, puede dar como resultado la disminución de costos, tal y como sucedió durante la Revolución Ciudadana.

La ciudadanía espera que el gobierno de Guillermo Lasso conduzca al país por la senda del desarrollo y el buen vivir, tal como lo señala nuestra constitución, aplicando una política con visión progresista, que privilegie al ser humano sobre el capital“. Declara la Asambleísta Nacional Pierina Correa.