The news is by your side.

El “Proyecto de País” de Yolanda Díaz: más allá de los partidos políticos

Yolanda Díaz quiere ensanchar los límites de Unidas Podemos, y no solo espera que dentro de su proyecto estén los partidos políticos progresistas.

Tras el análisis de Pablo Iglesias sobre el fortalecimiento y posterior gobierno de la derecha siempre que la izquierda continuase debilitada, los liderazgos del campo progresista han buscado consolidarse.

Bien se sabe que desde su salida del panorama político, dirigentes como Íñigo Errejón siguen anclados en el pasado reciente, negándose a unirse al Proyecto de País que está llevando adelante Yolanda Díaz, de Unidas Podemos.

El diputado de Más País ha rechazado hablar de pactos electorales con la vicepresidenta segunda porque según Errejón, cuando quedan dos años de legislaturalanza un mal mensaje a los españoles” que se empiece a hablar de “marcas, coaliciones y fórmulas“.

Pese a ello la propuesta de la dirigente gallega del PCE rechaza hablar de las cuestiones electorales, centrándose en iniciar un diálogo con la mayoría social para tomar el pulso e la sociedad, y articular un Proyecto de País elaborado de manera participativa, para que responda a los intereses y necesidades de los y las ciudadanas.

Por su parte, Errejón ha llamado a los partidos que conforman el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, a centrarse en resolver los problemas de la ciudadanía, rechazando especulaciones sobre una futura convocatoria electoral.

A su vez, la Ministra del trabajo Yolanda Díaz, comenzó a accionar con una estrategia totalmente diferente que la haría distinguirse entre los demás políticos.

No solo por su destacado proyecto de escucha que recién compartió con la prensa, sino por su objetivo de lograr la unidad de la izquierda como primer paso de su Proyecto de País.

Pese a que el propio Pablo Iglesias fue el que le propuso ser la candidata de UP cuando dejó el Ejecutivo, la gallega quiere primero ensanchar y superar los límites de la coalición entre Podemos, IU y Alianza Verde.

Pese a que ha empezado por recuperar las relaciones con los Comunes de Cataluña y con Compromís, Yolanda Díaz ya ha expresado su voluntad de ir mucho más allá de las organizaciones políticas.

La clave está en los movimientos sociales, en conocer sus propuestas y en generar una movilización que consiga volver a poner las propuestas antineoliberales en el debate social, para que en un próximo gobierno de Coalición, ya tengan los de Yolanda más o menos poder que ahora, sea más sencillo aprobar medidas de reformismo radical, como los ERTEs, la subida del SMI y la nacionalización del sector eléctrico que no está siendo posible en la actual legislatura.

Por otro lado, Yolanda Díaz apuesta por un liderazgo coral y en el que el protagonismo lo tengan las mujeres, como una manera de comenzar a romper el patriarcado que mantiene en España la brecha salarial, la cultura de la violación y la ausencia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.