The news is by your side.

Curiosidades del día de la hispanidad

Este 12 de octubre se conmemora lo que para unos países es la "hispanidad" y para otros la "resistencia indígena". Te contamos 5 curiosidades a propósito de la fecha.

El 12 de octubre es el día de la hispanidad, día en que Cristóbal Colón llegó a tierras americanas. Te presentamos algunas curiosidades de tan grande acontecimiento.

Colón no fue el primero en pisar tierras americanas

El primer europeo en llegar a América fue Leif Erikson, un vikingo, nacido en Islandia, hijo del explorador noruego Érik el Rojo. En el año 985, poco después de ser exiliado de Islandia fundó el primer asentamiento vikingo en Groenlandia. Alrededor del año 1000, se dirigió al oeste y pasó un invierno en un lugar al que denominó Vinland y que describió como muy abundante en salmones y pastizales. Su campamento sería el primer asentamiento europeo en América, quinientos años antes que la llegada de Cristóbal Colón.

Colón murió sin saber que había “descubierto” América

El plan original de Cristóbal Colón era llegar a las Indias (Asia), con el fin de encontrar una nueva ruta comercial, dado que la anterior ruta había sido cerrada luego de la caída de Constantinopla por conquista de los Turcos y Musulmanes, además de que las rutas terrestres eran muy largas y peligrosas. Entonces para llegar a las Indias ya no irían por el este sino por el oeste. Se dice que de aquí nació el apelativo de “indios” a los nativos de América.

La disputa por la recompensa con Juan Rodríguez Bermejo

Los Reyes Católicos habían prometido una recompensa de 10.000 maravedíes al primer hombre que avistase tierra. Quien dijo “tierra a la vista” fue el marinero y militar Juan Rodríguez Bermejo, más conocido como Rodrigo de Triana. No obstante, Colón convenció a la Corona que él la había observado en forma de luces la noche anterior y evitó así pagar los 10.000 maravedíes a Rodrigo de Triana. Descontento por los impagos de Cristóbal Colón, Rodrigo de Triana se alejó de la fe católica y se fue a vivir a África como un pirata.

Las Carabelas

La creencia popular dice que hubo tres carabelas: La Niña, La Pinta y la Santa María, no obstante, solamente eran dos las carabelas (La Niña y La Pinta), la otra era una Nao, es decir, una embarcación de mayor tamaño. La Santa María, embarcación que transportaba a Cristóbal Colón no regresó a España, dado que se estrelló contra un arrecife. Se dice que con los restos del barco construyeron otro al que llamaron “Fuerte de Navidad”.  Además el nombre original de “La niña” era “Santa Clara“.

El pago a la tripulación

A los marineros de la tripulación del primer viaje de Cristóbal Colón les fue prometida una recompensa económica, pero no fue hasta el año de 1513 cuando se les pagó lo prometido por ese viaje, es decir, pasaron 21 años después hasta que recibieron su pago.