The news is by your side.

Daniel Ortega: Estas elecciones son una señal de compromiso de la mayoría nicaragüense con la paz

El primer mandatario nicaraguense y candidato a la reelección, ejerció el derecho al voto junto a Rosario Murillo, candidata a vicepresidente en la 49 jornada electoral que vive Nicaragua desde 1984.

Nicaragua continua la jornada electoral. En este evento, donde se eligen autoridades nacionales y departamentales, el presidente Daniel Ortega, y su esposa, la también candidata Rosario Murillo ejercieron su derecho al voto en la capital del país centroamericano.

Sin dar declaraciones inmediatamente, Ortega siguió los pasos del acto electoral y posteriormente, se dirigió al pueblo nicaragüense y al mundo, valorando las implicaciones reales de un procesos eleccionario rodeado de dudas acerca de su legitimidad, y de su calidad democrática.

“Si ellos (los EEUU), tienen derecho a abrir procesos contra los terroristas, nosotros también”, afirmó Ortega, respondiendo a los señalamientos sobre los líderes políticos detenidos antes de los comicios de este 7 de noviembre.

Previa a esta elección, se produjeron más de 40 detenciones de líderes de oposición. Algunos de estos voceros del anti sandinismo, estuvieron implicados en los hechos de violencia denominados “tranques” del 2018.

“La mayoría no quiere guerra”

Recordando los trágicos hechos del 2018, Ortega señaló la importancia de la participación en las elecciones presidenciales que se desarrollan en Nicaragua>

“Este día el pueblo ha votado desafiando a los que sembraron la destrucción de la economía, de la salud… a los que no quieren la paz, sembradores de odio y de terror”, recalcó Ortega en una transmisión televisiva realizada desde la Casa de los Pueblos en Managua.

El presidente de Nicaragua también hizo un resumen de las circunstancias políticas por las cuales atravesó ese país centroamericano, que han episodios de guerra y atraso, así como momentos de prosperidad y paz como los que ha tenido desde el retorno del Sandinismo en 2006.

Entre sus reflexiones, Daniel Ortega indico que “las guerras no dejan escuelas, no construyen hospitales, paralizan la economía, y no solo afectan la economía nicaragüense, también la centroamericana.”

La elección No. 49 para Nicaragua

El mandatario nicaragüense también hizo énfasis en la vocación democrática de la mayoría de ese país. “Desde 1984 hasta el 2021, hemos tenido 49 elecciones.”, aseguró Ortega.

Igualmente, hizo referencia al equilibrio de poderes que existe en esta nación centroamericana, donde el poder ejecutivo en cada uno de sus niveles tiene un fuerte control por parte del poder legislativo que comprende representación de los habitantes del todo el territorio.

“Los alcaldes, y vice alcaldes, cuando son elegidos, deben consultar sus decisiones con los Consejos municipales. El Presidente y el vicepresidente, deben hacerlo con el parlamento nacional.” reiteré el presidente nicaragüense.

No solo se trata de una elección presidencial

En los comicios que se celebran este 7 de noviembre, no solo serán electos los máximos representantes del poder ejecutivo, sino también los diputados y parlamentarios de otras áreas contempladas en la Constitución de Nicaragua.

El presidente Daniel Ortega, indicó que en este evento se eligen al Presidente, Vicepresidente, Diputados Nacionales, Diputados departamentales, y representantes al parlamento Centroamericano.

En las redes sociales, están circulando imágenes de la asistencia de los nicaragüenses a los centros de votación, lo cual sugiere una participación destacada de la mayoría social de ese país, en una jornada que se desarrolla en plena ofensiva contra Nicaragua por parte de los grandes medios internacionales, y los países alineados a los EEUU.