The news is by your side.

Elecciones en Nicaragua 2021: lo que podría suceder

En entrevista exclusiva para elestado.net, el vicerrector de la Universidad Latinoamericana y del Caribe, Hernán Zamora, explica cuales son los posibles escenarios para el evento electoral de Nicaragua.

En Nicaragua son las primeras elecciones después de los tranques”, un episodio de la historia nicaragüense, en el cual inició una ofensiva injerencista por parte de Estados Unidos (EEUU), con rasgos diferentes a los tiempos de la “contra” y el terrorismo promovido contra el Sandinismo.

La guerra de cuarta generación, la creación de realidades alternas para construir en el imaginario la idea de que en Nicaragua opera una dictadura totalitaria puede haber tenido su impacto, y los resultados de este domingo 7-N, verificarán que tan acertada ha sido la nueva estrategia hegemónica.

Sobre ello, hemos conversado con Hernán Zamora Ludovic, analista político, y Vicerrector de la Universidad Latinoamericana y del Caribe, quien conoce de primera mano la realidad política centroamericana.

¿De que forma se manifiesta la injerencia norteamericana en las elecciones de Nicaragua?

Todo hegemon busca tener control geopolítica y geoestratégica de los territorios que están bajo su influencia. Estados Unidos no es la excepción, y ha sido históricamente una práctica que ha venido desarrollando en todo el continente americano a partir de su propia evolución.

En el caso de las elecciones en Nicaragua, baja ya de las declaraciones explícitas del departamento de Estado donde señalan que son elecciones fraudulentas poco a poco creíble que no son fiables, Estados Unidos financia organizaciones y ONG’s, que son abiertamente contrarias al gobierno del frente sandinista. Fortalece, desarrolla y promueve toda una campaña internacional, orientada a incidir en el resultado de las elecciones mediante promoviendo la descalificación de las organizaciones y del mismo proceso electoral que hay en Nicaragua.

¿Cuáles son los escenarios posibles durante el evento electoral?

Sin ánimo de ser adivinador o pitoniso electoral, hay escenario previsibles, como el de que el frente sandinista gane nuevamente las elecciones. Sin embargo, no se puede descartar que toda la campaña internacional que se ha venido desarrollando afecta los resultados es decir a nivel de la intención de voto favorable para el frente.

Debemos recordar que en las elecciones anteriores el frente sandinista ganó casi el 80%, lo cual revela una altísima aceptación de la gestión de gobierno de Daniel Ortega. Por otro lado hay toda una campaña orquestada, de manera simultánea en toda América Latina contra gobiernos de corte menos proclives a los deseos de Washington, pareciera, que la confianza y la intención del voto hacia frente sandinista haya cambiado y ya no fuese ese gran caudal de votos que hasta ahora había mantenido, es posible que toda esta campaña internacional afecte. Pero eso no es garantía de qué la victoria del frente sandinista no sea viable

Si resulta ganador Daniel Ortega, ¿Qué puede esperar en Nicaragua?

Una vez que se confirme la victoria del frente sandinista, lo primero que va a suceder es el grito de fraude a nivel internacional avalado por Washington. Es probable, que esto conlleve un fortalecimiento del ciclo de sanciones de carácter económico contra el gobierno nicaragüense, sanciones que sin lugar a dudas van a afectar de manera real al pueblo nicaragüense, ya está más que claro, que todas estas medidas coercitivas que se han ido aplicando contra el gobierno quién realmente afectan son a los pueblos. Venezuela es un claro ejemplo de eso.

Hay que observar de cerca cómo se reconstruye la geometría del poder a nivel internacional, en función de ver los apoyos qué van a generarse a nivel internacional para apoyar al gobierno nicaragüense, y que ayuden a contrarrestar las medidas que ya los nicaragüenses conocen y todavía recuerdan aplicadas por los Estados Unidos.

Finalmente, el analista Hernán Zamora, afirma que el trasfondo de la injerencia en estas elecciones, está directamente vinculado al desarrollo de proyectos como el del Canal de Nicaragua, en el cual participan capitales privados de China, y que representan un pérdida sensible de la capacidad de influencia de la potencia norteamericana.