The news is by your side.

Detalles de las elecciones generales en Nicaragua

Este domingo 7 de noviembre 4,4 millones de nicaragüenses están llamados a votar en unas elecciones que decidirán el futuro del país por los próximos 5 años.

Este domingo 7 de noviembre se llevan a cabo las elecciones generales en Nicaragua, las cuales están destinadas a definir el Presidente para un nuevo mandato.

Y también los 92 Diputados que conformarán la Asamblea Nacional, siendo la cifra de 47 que permitiría una mayoría absoluta necesaria para la toma de decisiones. Asimismo se elegirán 20 representantes al Parlamento Centroamericano

Todo esto, de acuerdo con el calendario oficial del Consejo Supremo Electoral (CSE) publicado por el Órgano legislativo de la nación y creando una gran expectativa tanto en la sociedad civil como para la comunidad internacional.

De ahí que, entre el 28 de julio y el 2 de agosto estuvo abierta la recepción de postulaciones para el proceso electoral, dando inicio a esta contienda. Por otro lado, la campaña política fue desempeñada a partir del 25 de septiembre al 3 de noviembre de 2021, comenzando el periodo de veda electoral.

Actualización del padrón electoral

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua anunció que más de 4,4 millones de ciudadanos están aptos para ejercer su derecho al voto en estos comicios. De acuerdo al Órgano electoral, se espera una participación de 4.478.334.

Es importante resaltar que hubo un crecimiento de 130.994 más que la lista presentada por las autoridades en julio pasado, cuando 4.347.340 ciudadanos cumplían con los requisitos. Asimismo, el Poder Electoral anunció el establecimiento de 3.106 centros de votación.

Seis candidatos se enfrentan en la elección Presidencial

Estos candidatos se han postulado con el objetivo de posicionarse como el próximo mandatario que gobernará el país centroamericano durante el siguiente quinquenio.

  • Daniel Ortega

El más conocido de la lista, es el actual Presidente nicaragüense Daniel Ortega, junto a su esposa Rosario Murillo, quien es parte de la fórmula del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Ejerció su primer mandato presidencial entre 1985 y 1990, convirtiéndose en el Jefe de Estado que más tiempo ha permanecido en el cargo del país, ya que en la actualidad transcurre su tercer periodo, que culminará en 2022, sumándose 15 años en tres mandatos.

En ese periodo Ortega ha logrado una reducción de la pobreza extrema del 48% al 24%, disminuyó la pobreza extrema del 17% al 7%, llevó la cobertura eléctrica al 98% de la población y ubicó al país en el 5to lugar del mundo en equidad de género.

  • Walter Espinoza

Este candidato se ha desempeñado como Parlamentario y en la presente ocasión ha sido elegido como el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), una organización política que tuvo un gran respaldo antes del retorno al poder de Daniel Ortega en 2007.

  • Guillermo Osorio

Es  un pastor evangélico que a lo largo de su historia política ha estado en diferentes bandos, ya que en los anteriores comicios, estuvo aliado con el partido en el gobierno. Sin embargo, esta vez va en solitario frente el Partido Camino Cristiano.

En esta ocasión dijo que valoraría una nueva alianza con el bloque partidista más fuerte del gobierno porque estaba a la espera de “la guía de Dios” para tomar una decisión.

  • Gerson Gutiérrez Gasparín

Gutiérrez se posicionó como uno de los candidatos más conocidos por su participación activa en las redes sociales y encabeza la Alianza por la República (APRE).

Además, es el aspirante más joven de las elecciones en Nicaragua. Tiene 29 años, por tanto, se denominó como un “millenial” que tiene similitudes con el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

  • Marcelo Montiel

Representa la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), pero es de los aspirantes que menos se conoce y la información sobre su procedencia es precaria.

Se presume que es notario público y ha dicho en las pocas entrevistas brindadas a medios que cursa dos maestrías. Al mismo tiempo en que se inscribió en el Tribunal Electoral acuerpado de simpatizantes que se ocultaban el rostro con las banderas y que, al igual que él, evitaban hablar con los medios.

  • Mauricio Orue Vázquez

Orue también ejerce actualmente como Diputado en la Asamblea Nacional y es el candidato del Partido Liberal Independiente (PLI).

No aparece en las encuestas nacionales relacionadas a los más populares, al igual que los otros candidatos que se enfrentan en esta contienda al actual presidente nicaragüenses.

Los partidos que se enfrentarán en el proceso electoral

A pesar de algunas críticas de la comunidad internacional, las elecciones continúan y los partidos han decidido seguir con lo pautado por el cronograma que estipula la ley.

Dentro de la lista de formaciones políticas que participarán está el Frente Sandinista de Liberación Nacional, fundado en su origen como una organización política-militar de izquierda en 1961.

Por otro lado el Partido Liberal Independiente (PLI), uno de los más antiguos de Nicaragua, fundado en 1944.

En los menos conocidos está el Partido Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama) o “Hijos de la madre tierra” en lengua miskita, una agrupación regional de la Costa Caribe.

Y los demás son el Partido Camino Cristiano (PCC), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido Alianza por la República (APR) y la Alianza Liberal Nicaragüense, organización que se remonta a 1999.

Cuenta con observadores y acompañantes internacionales

Ni la Organización de Estados Americanos (OEA), ni la Unión Europea, ni el Centro Carter de Estados Unidos participarán como observadores de la elección Nicaragüense.

Sin embargo, este sábado fueron acreditados otros 170 acompañantes internacionales de diversos países para los comicios, en su mayoría recomendados por el observatorio multidisciplinario Urnas Abiertas.

Entre las personalidades está Gregorio Mondaca, del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile, José Luis Centella, presidente del Partido Comunista de España, Miguel Ángel Bustamante, del Partido Comunista de España, Gerry Condon, expresidente de Veteranos por la Paz de Estados Unidos y Jorge Kreyness, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Argentina.