The news is by your side.

Guía de información alternativa: lo que no te han dicho de las elecciones en Nicaragua

Si una sola visión sobre Nicaragua te deja con ganas de saber más, quizás te interese conocer la visión antineoliberal del proceso electoral.

Hoy se celebran las elecciones en Nicaragua, un pequeño país del Mundo, ubicado en Centroamérica del que sabes “demasiado“. ¿No te has preguntado por qué se informa tanto de un país que no llega a los 10 millones de habitantes y del que desconoces su ubicación en el mapa?

Su peso geopolítico es menor, igual que el de Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador, naciones vecinas de las que, lógicamente, no sabes ni el nombre de sus presidentes. Es pertinente realizar otra pregunta, ¿has reflexionado sobre que solo has oído (o visto o leído) una sola versión de la historia? Imagino que llego muy tarde, ya habrás hecho una vinculación sentimental con lo que crees que es el pueblo de Nicaragua, y odiarás a determinados personajes.

Aún así voy a ofrecer un punto de vista diferente. Para ello voy a analizar una de las muchas noticias que se han publicado sobre el tema, en concreto la titulada “El presidente de Honduras da su apoyo a Daniel Ortega días antes de las elecciones “sin legitimidad” de Nicaragua“, publicada por El Mundo.

El primer párrafo dice así: “Daniel Ortega recibió ayer un espaldarazo inesperado cuando solo faltan nueve días para que se consolide la farsa electoral programada para el 7-N. El caudillo sandinista acogió por unas horas en Managua al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien rompió de esta forma el aislamiento internacional que sufre su homólogo. La excusa: firmar el acuerdo de integración que permitirá a ambos países centroamericanos delimitar sus fronteras de los mares Caribe y Pacífico“.

Al igual que se ha visto recientemente en Perú, a la derecha le cuesta mucho reconocer las victorias electorales de la izquierda siguiendo las reglas de su juego -democracia representativa-, y cuando las encuestas señalan su victoria, o su reelección, las elecciones se convierten en una farsa.

Con ello adquieren una actitud golpista, ya que antes de que se lleve a cabo el proceso polarizan a la población, radicalizan a la oposición que saldrá a las calles si el resultado no les gusta, tengan o no evidencias de fraude.

Al momento de redactar estas líneas no ha habido evidencia de fraude en ninguna de las elecciones realizadas por el FSLN desde su segunda llegada al poder en 2006. En su primera tampoco, ya que perdieron frente a la derecha y traspasaron el poder.

El lenguaje lo es todo. Daniel Ortega es el presidente de Nicaragua en cuanto a que ganó las elecciones generales de 2016 y toda la Comunidad Internacional lo reconoció. Sin embargo El Mundo lo califica como “caudillo“, un concepto que lo reduce a una suerte de dictador menor, que sobrepasado por la realidad usa la represión y la censura para mantenerse en el poder.

Un nuevo ataque a la democracia nicaragüense, ya que allana el terreno para que un posible golpe de Estado, como el que se intentó en 2018, sea apoyado por las sociedades de la Comunidad Internacional.

Mientras tanto, Juan Orlando Hernández es “presidente“, habiendo cometido fraude en las dos últimas elecciones según los propios técnicos de la OEA, habiendo usado fondos públicos para su campaña electoral, habiendo disparado fuego real contra los que protestaron por el golpe electoral, habiendo roto la constitución que le prohibía presentarse a la reelección. La diferencia es que el hondureño privatiza y el nicaragüense no.

El Mundo escribe que Daniel Ortega sufre un aislamiento internacional con la única excepción de Honduras. Crear esa imagen refuerza la soledad que empezaron a crear usando el término caudillo; Ortega ha sido tan cruel y malvado que nadie lo apoya.

Y sin embargo dos de las naciones más importantes de América Latina sí lo reconocen: México y Argentina. Perú, Bolivia, Cuba, Venezuela, los países de Centroamérica sostienen relaciones con Nicaragua, que el mes pasado participó en la última cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que integran a 120 naciones de la Comunidad Internacional.

Lo que El Mundo quería decir es que su visión de la geopolítica internacional solo tiene en cuenta a Estados Unidos y sus aliados. Rusia, China, La India, todos los países africanos y americanos los deja fuera de la ecuación.

El periódico español continúa “la competencia que no existe en Nicaragua tras la detención y encarcelamiento de siete precandidatos opositores (todos ellos derrotarían a Ortega en las urnas, según las encuestas)“.

¡Vaya! Ortega iba a ser el octavo candidato por orden de apoyo electoral, y ha encarcelado a los que iban a quedar en las siete primeras posiciones. Un relato complicado de creer. ¿Quiénes eran esos siete precandidatos? El Mundo no lo dice, al menos en esta noticia, pero qué más da, con toda la información anterior el vínculo con sus lectores es fuerte, más con el resto de medios de comunicación neoliberales publicando lo mismo: no hacen falta pruebas.

Pero aquí sí. Veamos quiénes son los detenidos. Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre. Vamos uno por uno.

Cristiana Chamorro ha recibido dinero de EEUU (más de 7 millones de dólares) para desarrollar acciones contra el gobierno sandinista, lo que es un delito en cualquier país del mundo, sin embargo no ha sido inhabilitada solo por esa razón: no ha querido responder sobre los movimientos de dinero que se han producido en sus cuentas corrientes a nombre de la Fundación que preside. La misma razón que su primo Juan Sebastián Chamorro.

Quedan cinco. Arturo Cruz realizó un viaje a EEUU. Nada especial si no fuera porque el político participó en el anterior intento golpista de 2018, mediante la conformación de una fuerza paramilitar que operaba en los “tranques“. En ese viaje hubo indicios claros de que Cruz estaba participando en una nueva planificación golpista, que empezaría tras las elecciones, que EEUU y sus aliados catalogarían como “fraude” para vender una nueva oleada de violencia callejera como protestas antifraude.

Félix Maradiaga armó a los tranques. Cientos de ciudadanos afectos al gobierno de izquierdas fueron asesinados, torturados, desaparecidos. Ocurrieron violaciones, toma violenta de universidades y ataques a comisarías de policías, cortes de carreteras, quema de edificios. Su participación en el golpe de 2018 ha sido una de las razones principales, pero mediante sus ONGs seguía recibiendo dinero de agencias pertenecientes a la CIA como la USAID y NED para seguir la senda golpista contra el gobierno constitucional. Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre fueron detenidos por la misma razón.

Pensemos un segundo en el que un ciudadano estadounidense recibiera fondos económicos de Nicaragua, o cualquier otra nación, y los usase con el fin de tumbar al presidente de EEUU, estaría condenado a muerte, ya que así lo dispone la legalidad de EEUU. En la mayoría de países del mundo las penas también son las más altas de sus códigos civiles.

La institucionalidad de Nicaragua no puede ser tan débil como para permitir que participen en la democracia quienes hace tres años provocaron una caída del PIB del 15%, afectando las condiciones materiales de la vida de la mayoría social, mediante el terrorismo, se presenten a las elecciones. La justicia debe ser ecuánime y no dejar impunes delitos graves.

¿Sabías que…

  • Los estudiantes solo realizaron una manifestación en Nicaragua? Fueron los de las escuelas privadas. No continuaron porque los medios ya tenían la foto para iniciar la justificación del golpe de Estado que comenzó justo después.
  • Delincuentes comunes, pandilleros y miembros de las maras salvadoreñas sustituyeron a los estudiantes como “manifestantes? Los medios siguieron insistiendo en que los “estudiantes” continuaban protestando.
  • Había algo de verdad en las informaciones que decían que las protestas eran lideradas por los estudiantes? Retorcida pero sí, los delincuentes y mareros tomaron por la fuerza las universidades, expulsando al profesorado y a los estudiantes, que perdieron un curso.
  • Los delincuentes y mareros formaron los tranques? Barricadas en las carreteras desde las que operaban. Cobraran un “impuesto revolucionario” para abrir el paso, hasta a las ambulancias en servicio. Si identificaban a un simpatizante del FSLN lo asesinaban o torturaban
  • Tras superar el golpe de estado el FSLN aprobó una ley, “Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz”?. Con ella no podrían ser candidatos aquellos que siguieran órdenes y financiamiento de gobiernos extranjeros para subvertir el orden constitucional. Las ONG que reciben fondos de potencias extranjeras debieron blanquear sus ingresos, egresos y autoridades. Los siete precandidatos encarcelados lo han sido por atentar contra esa norma.
  • Las encuestas de diferentes empresas privadas como M&R le dan al FSLN un apoyo en torno al 70%? La oposición está tan dividida por disputas internas que todos los partidos juntos no suman más del 20% de los apoyos.
  • Cinco líderes opositores se presentan contra Daniel Ortega? Walter Espinoza del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Guillermo Osorno del Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Gerson Gutiérrez de la Alianza por la República (APRE), Mauricio Orué del Partido Liberal Independiente (PLI) y Marcelo Montiel de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).