The news is by your side.

Otras políticas: una iniciativa que impulsa el liderazgo femenino

Durante el evento, las 5 líderes de la izquierda en España insistieron en que solo a través de la política se puede mejorar la vida de la gente.

El escenario político de España se prepara cada vez más para acoger distintas voces y liderazgos femeninos.

Por ello, es importante reconocer que todos los esfuerzos sumados en este tipo de plataformas, impulsan la participación política de la mujer en cualquiera de sus dimensiones y aristas.

Promueve el activismo político y social, da fuerza a los movimientos de corte feminista y crea nuevas figuras de representación que vayan en concordancia con los objetivos de desarrollo sostenible.

Así que resulta lógico que el acto organizado por la Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y dirigente de Compromís, Mónica Oltra, quien lo firmó con el lema de “Otras Políticas” entre en esta categoría.

En la reunión, que se celebró este 13 de noviembre en Valencia, participaron personalidades como la Vicepresidenta segunda del Gobierno de coalición y Ministra del Trabajo, Yolanda Díaz; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la portavoz de Más Madrid, Mónica García.

De esta forma, fue anunciado por Oltra en su cuenta de Twitter, en el que adjuntó un vídeo donde hacía la invitación con las participantes y el cartel promocional.

El evento se llevó a cabo en el Teatro Olympia de la capital valenciana, la cual fue sede del mitin de la candidatura conjunta de Más País y Compromís a las elecciones generales de noviembre de 2019.

Previo al evento, la Vicepresidenta de la Generalitat explicó que “el encuentro no es una cumbre” porque se trata de una conversación tranquila, serena e intercambio de ideas entre seis mujeres, “sin más pretensión que escucharse, hablarnos y parar el frenesí de la política actual“, como finalmente fue.

Si bien no tiene ningún carácter encriptado, este encuentro puede verse como un acercamiento conveniente y necesario entre funcionarias en medio de las circunstancias.

En tercer lugar, tuvo que frenar la avalancha de comentarios y señalamientos sobre una alianza entre los sectores políticos que lideran.

Pero lo cierto es que el encuentro generó enormes expectativas porque podría representar el germen de alguna alternativa electoral a la izquierda del PSOE, que muchos ciudadanos esperan con ansias.

Entre los cargos de Podemos participaron la coordinadora autonómica, Pilar Lima, y varios diputados nacionales de la organización, no solo valencianos.

También asistieron representantes Esquerra Unida (UE) como la coordinadora general Rosa Pérez Garijo, y el vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca.

Eso, por supuesto, desató una polémica por la ausencia de la Secretaria General de Podemos y Ministra de Igualdad, Ione Belarra.

Tal propuesta puede presagiar la conformación de una plataforma que apoye y sustente una pronta candidatura de Yolanda Díaz para las elecciones, llevándola a presidir La Moncloa.

Puesto que desde la perspectiva de Mónica Oltra tienen una “forma de hacer política más horizontal, más amable, menos fálica“.

Uno de los objetivos centrales del evento fue “bajar los decibelios y la agresividad” en la política.

Así se encontrarían en una adecuada, provechosa y democrática “fase de escucha” para los nuevos proyectos de país que están siendo gestados.

Lo cual hizo que asegurara que servirá para hablar tranquilamente en un tiempo en el que la política necesita “serenidad“, además de destacarlas como ejemplos de “liderazgos femeninos potentes“.

El que no haya asistido ninguna alta representante de Podemos no quiere decir que haya un conflicto o que sea pertinente sacar conclusiones precipitadas, ya que este suceso sería más bien el inicio de una mesa de diálogo.

Yolanda Díaz dijo durante el encuentro que “en política deben participar personas normales con vidas normales”, lo que coloca a la expectativa cual podría ser la nueva plataforma de izquierdas en el país.

Para concluir, la actual ministra de Trabajo puntualizó que entre sus prioridades está combatir la precariedad, ampliar una red de cuidados púbicos enfocados en la importancia que tiene la salud pública y mental, y avanzar en la educación como una herramienta sostenible de igualdad social.