The news is by your side.

Manipulan las encuestas para impulsar a la ultraderecha en Chile

José Quintero asegura que los chilenos quieren un modelo que rompa con el actual sistema represor, y que los medios tergiversan para mostrar una realidad inexistente.

A pocos días de las elecciones presidenciales en Chile, los diversos candidatos continúan en la presentación de sus propuestas de Gobierno, en medio de una crisis inflacionaria postpandemia.

Los chilenos demandan un nuevo modelo socioeconómico que rompa con todo lo anterior. Mientras, el tablero electoral muestra hoy, punteando en las encuestas, dos opciones de candidatos: por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric y por el Partido Republicano, José Antonio Kast.

La semana pasada, las encuestas diferían acerca de quién puntea en la carrera presidencial, “todo apunta a que ninguno alcanzará la mayoría del 50 por ciento más uno de los votos necesarios para ganar en primera ronda y que el desenlace quedará para una segunda vuelta el 19 de diciembre, que desde ya se avizora muy polarizada”, indicó Aldo Anfossi en su artículoIncertidumbre en Chile, a dos semanas de las elecciones presidenciales”.

En entrevista exclusiva para ElEstado.net, José Quintero, presidente del Comité de Solidaridad Salvador Allende Caracas-Venezuela, hace un análisis respecto al escenario político actual en el marco de los venideros comicios electorales en su país.

Al ser consultado respecto al fenómeno de las encuestas, como una posible estrategia comunicacional para posicionar candidatos presidenciales, José Quintero explicó que las encuestas que hace una semana atrás posicionaban a Kast “responde a una opinión de un sector político que procura conseguir votos con la gente que juega a ganador, pero realmente eso no ocurre en Chile. Boric está en el primer lugar de la preferencia”.

La gente en Chile hoy en día, creo yo que no está jugando a ganador sino que juega por la democracia, por la libertad y por derrotar al fascismo que está imperando en Chile desde Pinochet. José Quintero.

El presidente del Comité de Solidaridad Salvador Allende Caracas-Venezuela dijo que su percepción desde hace mucho tiempo, tal vez los últimos 10, 15 o 20 años, es que “estamos viviendo en un mundo bizarro donde los medios de información nos muestran sus titulares, sus noticias, sus mensajes y lo que nos muestran es exactamente al revés de lo que realmente ocurre”.

Destacó que así se van manifestando las noticias de los medios de información. Al leer un titular hay que ver que hay debajo de ello, leer entre línea para ver que están diciendo porque “lo que están permitiendo, lo que le dicen, eso es una mentira”.

Quintero agregó que para una parte de la sociedad chilena Venezuela está en dictadura, porque es lo que los medios le venden a la población: “la dictadura son los demás, nosotros somos democracia”, puntualizó.

Asimismo hizo énfasis en que cuando hablan de Venezuela, hablan de dictadura, primero de la dictadura de Hugo Chávez, ahora la dictadura de Maduro; finalmente “ese país es donde más elecciones se realizan, en donde son computarizadas a través de un sistema electrónico que no es posible violentar y bueno; los resultados son lo que son, los resultados son la decisión del pueblo que se manifiesta en los votos”.

En chile se habla de democracia pero una democracia basada en una institución fascista como la que dejó Pinochet en esa Constitución. En Chile, en democracia se le quita los ojos a más de 500 personas por protestar en las calles, otros quedan ciegos, pierden los dos ojos, otros son asesinados por los representantes del Estado y no se consigue la justicia. Son ´democracia´, nadie los señala como dictadura. José Quintero.

En Chile, más de 500 personas han perdido al menos uno de sus ojos por la represión policial. Foto: El Tiempo.

José Quintero resaltó la “complicada” situación política de Chile y expresó que saliendo de Sebastián Piñera, duda mucho que la mayoría social vote por el mismo sector que permitió que Piñera llegara a la presidencia del país.

Asimismo, recordó sobre lo que han tenido que pasar en estos últimos tiempos con las represionesal más puro estilo de Pinochet” y “en estos momentos, la invasión semejante a lo que ocurre en la Franja de Gaza, en los territorios palestinos ocupados por los sionistas israelí está ocurriendo en territorio de Wallmapu, lo que en Chile también llaman Araucanía con la ocupación militar y represión hacia los líderes populares de la etnia mapuche”, puntualizó José Quintero.

La política es semejante, curiosamente, a la que se aplica en Colombia y a la que se aplica en Israel puesto que fuerzas policiales de Chile han sido adiestradas en Colombia y en Israel, es decir, en Colombia tienen direccionado el ataque hacia dirigentes populares y los eliminan físicamente. Lo que están haciendo en Wallmapu, matan a sus líderes, a los voceros mapuches, los matan y atacan a los niños para producirles el trauma y desde niños, 5 años, 10años la policía los detiene y los maltrata o les dispara como lo hacen en Israel. José Quintero.

El 04-11-2021 Constituyentes exigieron la desmilitarización del Wallmapu, territorio histórico mapuche, luego del asesinato de un comunero mapuche a manos de las Fuerzas Armadas. Foto: Reuters / Rodrigo Garrido.
Las propuestas de Kast y Boric

Quintero no cree que los chilenos puedan estar pensando en elegir un candidato fascista que “plantea que el gobierno debería tener el poder de agarrar a cualquier ciudadano sin orden judicial y meterlo preso por 5 días en un lugar que no necesariamente puedan ser los lugares establecidos por la ley, es decir, cárceles secretas, es decir una ´Ley Patriot´ como la que tiene los EEUU, y precisamente eso es una de las ideas de Kast”.

Los medios de información, todos controlados por la oligarquía criolla chilena y el capital internacional (…) están interesados en crear las mentiras y como dicen que repitiendo las mentiras se transforman en verdad, pues yo creo que ellos a eso aspiran y repiten mentiras pero los chilenos saben por quién tienen que votar y no cabe duda de que el próximo presidente va a ser Boric. José Quintero.

Kast habla de aumentarle la edad a las mujeres hasta que sea semejante a la de los hombres para la jubilación, es decir, 65 años, “me parece que cualquier persona que lo lea, sabe que eso no va a ser aceptado por una persona que diga ¡ah a mi me interesa, yo voy a votar por él porque mi esposa va a poder jubilar a los 65 años igual que yo, por ejemplo. Yo creo que es una barbaridad”, enfatizó José Quintero.

Dentro de las propuestas de Kast, adicionalmente se habla de mantener las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), luego de desarrollar o privatizar el canal nacional de televisión, “que lo privatice o que lo convierta en no sé que tipo de producto de capital popular, yo no entiendo ese concepto y tampoco lo explican”, acotó Quintero.

Protestas en Chile contra el sistema privado de pensiones. Foto: https://periodistas-es.com

No explican tampoco qué van a hacer con los impuestos, cómo van a hacer con los impuestos que pretenden aumentar y acerca de la administración de justicia, con respecto a la corrupción, se plantean una idea muy vaga, aseguró Quintero.

El candidato de izquierda, Gabriel Boric, plantea la disolución de las AFP, el acceso al agua, y la reducción también de los impuestos. Bueno, realmente no hay comparación de unas propuestas con otras. José Quintero.

El candidato Gabriel Boric presentando su programa como Apruebo Dignidad. Propuestas que, de resultar ganador, guiarán el “futuro Gobierno hacia un nuevo Chile”. Foto: @gabrielboric

Las propuestas que tiene Boricson las mas sentidas por la que la gente viene luchando hace mucho tiempo como es el derecho a la educación, la gratuidad de la enseñanza, el derecho al agua, la eliminación de las AFP, etc”, concluye el presidente del Comité de Solidaridad Salvador Allende Caracas-Venezuela, José Quintero.