The news is by your side.

Marta Martín: «No sirve de nada que la UE sea una segunda OEA»

La responsable de las relaciones con América Latina del PCE, Marta Martín, asegura que en las elecciones de Chile y Venezuela la postura de la UE debe ser de respeto.

Las encuestas no proyectan que ningún candidato gane en primera vuelta, ¿considera que Boric puede suscitar un apoyo mayoritario de cara a la segunda?

La verdad que todo parece bastante polarizado en Chile pero esperemos, por el bien de las chilenas y chilenos, que el apoyo a Boric se transforme en un gran apoyo popular de cara a la segunda vuelta y así Chile pueda cambiar su rumbo neoliberal.

¿Qué significa que el Proceso Constituyente coincida con un presidente de izquierdas?

Significa, como decía antes, un cambio para Chile. De pasar de las políticas neoliberales, de los vestigios aún de la dictadura, a un cambio de políticas en favor de los trabajadores y trabajadoras. No olvidemos que la actual Constitución, aún de la época de la dictadura de Pinochet, perpetúa la precariedad de la clase trabajadora.

La UE se está implicando en las elecciones venezolanas. ¿Cómo está siendo su papel y que indica su actuación? En el sentido de lo que cambiaría en Venezuela si la UE reconoce el resultado de las elecciones.

La implicación de la UE de forma oficial será positivo mientras no lleven por bandera la política injerencista que se sigue desde las instituciones europeas de cara a Venezuela, siguiendo los dictados de la Administración Norteamericana.

Si al final la UE va a actuar como una OEA más, es decir, como otro Ministerio de las Colonias de Washington, el esfuerzo que está haciendo y que siempre lleva a cabo el legítimo Gobierno venezolano, de buscar lazos de unidad y de apostar siempre por el diálogo y la paz, no servirá de nada si la UE no cambia su actitud colonialista.

La UE no es nadie para deslegitimar las instituciones venezolanas porque Venezuela es un país libre y soberano. La actitud de la UE debe ser siempre, la de respetar la soberanía venezolana y el resultado de la voluntad popular que el pueblo de Venezuela emane de las urnas.

¿Considera que la izquierda venezolana vencerá en las elecciones regionales? El desgaste por las Medidas Coercitivas Unilaterales es enorme.

Afortunadamente el Gobierno de Venezuela y el pueblo venezolano tienen la preparación y la fuerza suficiente para seguir contrarrestando las medidas coercitivas unilaterales (sanciones) y por ello saben que su Gobierno con el Presidente Maduro al frente, van a seguir trabajando por el fin de unas sanciones que de acuerdo al derecho internacional son totalmente ilegales, por eso no me queda ninguna duda en que en estas elecciones el pueblo venezolano estará de nuevo del lado de su Gobierno y de su Presidente.

¿Qué impacto geopolítico tendría en América Latina las victorias de la izquierda en ambos países?

Para la región es fundamental la fortaleza del Gobierno bolivariano y si a eso se puede sumar la victoria de la izquierda en Chile sería una excelente noticia para reforzar instituciones como la CELAC y para la lucha de la región frente al imperialismo.