The news is by your side.

Gabriel Boric ganará si conquista a los sectores populares desmovilizados

Vladimir Juica asegura que Gabriel Boric sume los votos para ser presidente no solo debe hacer alianzas con partidos, debe ir a los sectores que jamás han votado.

El próximo 19 de diciembre, Chile estará de cara a la celebración de la segunda vuelta presidencial para definir en esa segunda etapa, el próximo mandatario del país suramericano.

Aunque la mayoría de las encuestas daban como ganador al candidato de la coalición Apruebo Dignidad, Gabriel Boric; fue el ultraderechista José Antonio Kast, del partido Republicano, quien se impuso con la primera minoría relativa.

En entrevista exclusiva para ElEstado.net, Vladimir Juica, perteneciente al Comité de Vivienda “Por un Santiago Multicolor” y quien también perteneció a la “Olla Común Permanente hasta la Asamblea Constituyente” y a la “Ruta de la Calle”, hizo un análisis respecto a los resultados de las elecciones celebradas el domingo 21 de noviembre en Chile.

Al revisar dónde ha tenido más apoyo Gabriel Boric y dónde ha tenido más apoyo José Antonio Kast; Vladimir Juica explica que Gabriel Boric tenía su respaldo en el partido que apoyaba la opción de Apruebo Dignidad y esto se debe a que se realizó una primaria con varios candidatos y quien salió favorecido dentro de esa opción fue especialmente Boric, que se impuso frente a un candidato “muy bueno que teníamos nosotros que es Jadue”.

Vladimir Juica considera que Jadue no pudo completar los votos necesarios debido a que “Boric fue un candidato prácticamente impuesto por la derecha porque en esta primaria (y si se ven los números, las estadísticas), gente del sector oriente de la ciudad, que es la gente de derecha, votó por la opción de él para quitarle el apoyo a Jadue”.

En el caso del candidato José Antonio Kast, es un caso distinto porque la derecha realizó también la primaria en el que el candidato favorecido fue Sichel, “una vez que ya tenían su candidato es cuando Kast con su partido republicano decide postularse con una opción digamos más radical, más extrema derecha y lograr así ser el candidato que podía calar más dentro de los sectores más ultraderecha”, asegura el líder social.

Juica manifiesta que Antonio Kast es de descendencia alemana, “su llegada a Chile, de su padre, se realizó por medio de la Cruz Roja donde él a pesar de ser un soldado del ejército nazi, compraron una certificación donde supuestamente él era personal médico y de esa forma llegó aquí a Chile y llegó con recursos económicos y se establecieron a las afueras de Santiago”.

Asimismo, el miembro del Comité de Vivienda “Por un Santiago Multicolor” afirma que existe “una zanja muy profunda que nos separa a nosotros de Boric y que también eso tenemos que conversarlo, es el rechazo que él tiene a gobiernos que tiene procesos revolucionarios como el caso de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia”.

Hay que conversar, hay mucho de qué hablar, indudablemente tenemos que apoyarlo pero queremos condicionar nuestro apoyo, que nos escuche y sepa nuestro descontento porque es muy fácil criticar procesos en los cuales se desconoce cómo se ha llegado allí y mucho más cuando tiene el gran apoyo de la población. Vladimir Juica.

Ante la interrogante de quién ha votado más, Juica expresa que indudablemente los que son más organizados para votar es la derecha, que a pesar de que la derecha no es fuerte en Chile, ellos son los que acuden a los centros de votación en masa, para ellos no perder los privilegios que ellos han tenido.

Mientras, la clase obrera ha sido manejada psicológicamente “donde se les dice que hayan o no hayan elecciones, hayan o no hayan cambios, siempre en Chile no va a pasar nada”; entonces indudablemente la clase obrera no se ha visto representada efectivamente por una persona o por un partido que ellos consideren confiables, agrega Juica.

Ellos [la clase obrera] de una u otra forma se han ido marginando en estos procesos electorales, fíjese que a pesar de que los pobres son mucho más en Chile, la derecha siempre ha ido ocupando sus puestos, tanto en el Congreso como a nivel de gobierno y de autoridades regionales. Vladimir Juica.

Respecto a los diferentes escenarios de Gabriel Boric, el exmiembro de la “Olla Común Permanente hasta la Asamblea Constituyente” indica que si Gabriel Boric quiere llegar a la presidencia de la República, “va a tener que conversar con los sectores más vulnerables del país, con los no más AFP, con los familiares de los presos de la revuelta, con todas las agrupaciones sociales porque ya los cartuchos que él iba a quemar ya están todos ocupados”.

Además, recordó que los sectores que realmente estaban participando en la revuelta, estaban buscando un Chile mejor, mejores pensiones, un sistema de salud adecuado, acabar con el hambre de una u otra forma en los sectores más vulnerables del país, resaltó que el agua en su país es privada, los ríos han sido comprados prácticamente para las empresas de la minería, y una vez que los ríos van bajando construyen como unos diques y de ahí para abajo tanto la agricultura popular como la pequeña ganadería del campesino se afecta, día a día, se les secan sus predios y pierden la cosecha y se les muere el ganado por falta de agua.

Quizás a Boric le toque hacer un acuerdo, y no un acuerdo de palabra, sino un acuerdo tangible para que los sectores populares puedan apoyarlo. Vladimir Juica.

La abstención electoral en Chile fue mayor al 50% y como fue mayor al 50% indudablemente Kast se está imponiendo más o menos con un 27% de todo el electorado chileno y Juica alerta que la derecha sale en masa a votar.

Vladimir Juica asevera que la única opción que tiene Boric para llegar al poder es conversar con los sectores que no votaron, que fueron los sectores más vulnerables del país, que son las agrupaciones de estudiantes, la agrupación de no más AFP.

Tienen que hablar también con todos los sectores involucrados en la realidad que aquí tenemos, eso si, de una manera humilde y de sellarse el compromiso donde él [Boric] vaya a cumplir con lo que va, sobretodo con la libertad de los presos políticos ocasionados por el estallido social que hubo aquí en Chile el 18 de octubre. Vladimir Juica.

Sobre las posibilidades que pueda tener Gabriel Boric de alcanzar el poder, el también exmiembro de la “Ruta de la Calle” advierte que si bien Boric tiene que hacer alianzas, esta con los partidos no va a ser viable para su objetivo y que la alianza tiene que ser con los sectores más vulnerables: con los estudiantes, con los familiares de los presos por la revuelta, “con todos esos sectores que nadie ha querido conversar con ellos y que están ahí que es la gran masa, la gran fuerza electoral del país”.

Al consultarle qué han dicho las encuestas sobre el balotaje, Juica dice que Gabriel Boric puede ganar indudablemente pero va con las condiciones de “escuchar”, y no bajo los criterios en la cual él creó su estrategia para las elecciones y su equipo, “primero porque la gente, ellos no pudieron llegar hacia ese sector que tiene años y años que no vota con respecto a los que si votan”.

El líder social concluye que este es un momento histórico que tiene Chile, ”tenemos que dejar a un lado todo lo que es estas discusiones ideológicas que no son de fondo, son de forma, y unirnos porque si queremos nosotros no tener un gobierno al estilo Pinochet, tenemos que impulsar a Gabriel Boric (…) tenemos que apoyarlo porque tenemos que nosotros lograr un país en tranquilidad, un país que mire más hacia los Derechos Humanos, a una igualdad social, con Kast va a ser todo lo contrario”.

Yo creo que tenemos que dejar de lado nuestras diferencias y salir en masa, conversar, que el comando Boric se abra ante nuestras sugerencias y alcanzar el triunfo, ya no nos queda otra. En esta disyuntiva es, ¿Qué queremos nosotros? Democracia o un gobierno de derecha radical? Vladimir Juica.