The news is by your side.

El extremista Kast abraza el antifeminismo al final de la campaña electoral chilena

Entre las propuestas de Kast está la eliminación del Ministerio de la Mujer, la equidad de género y derogar la Ley de Aborto.

Los movimientos feministas de Chile continúan en lucha por las reivindicaciones de los derechos de la mujer en un complejo escenario marcado por importantes procesos de transformación social, la álgida coyuntura electoral ante los venideros comicios del 21 de noviembre y las consecuencias de la pandemia del COVID-19 que sigue impactando al país suramericano.

Según la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, existe una situación particular de violencia que viven niñas y mujeres estructuralmente en Chile (principalmente relativas a violencia femicida, falta de acceso a la justicia y la violencia ejercida directamente por agentes del Estado, sobre todo en entornos de movilización social). Adicionalmente, las cifras institucionales presentan un sesgo.

Masiva manifestación del 8M de 2020 en Santiago de Chile. Foto: Meritxell Freixas Martorell.

Los datos (…) dan cuenta de cómo la pandemia y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas han golpeado con especial crudeza a las niñas y mujeres, quienes han visto un recrudecimiento de la violencia íntima y sexual en contextos de cuarentena; falta de acceso a salud sexual y reproductiva; precarización laboral, empobrecimiento y pérdidas de empleo, al tiempo que incrementó de sobremanera la carga laboral a partir de los trabajos domésticos y de cuidados; y aumento de la violencia digital en el contexto de virtualidad exacerbado durante los meses de pandemia. Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Ante las preocupantes cifras de violencia extrema, que se mantienen prácticamente invariables durante los últimos años, el gobierno neoliberal saliente de Sebastián Piñera no ha implementado ninguna política pública a fin de prevenir y erradicar la violencia patriarcal.

Según el dossier informativo de Violencia contra Mujeres 2020-2021 de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, durante el primer semestre de 2021 (desde enero hasta el 20 de julio de 2021) se han perpetrado 25 femicidios, dos de ellos por castigo femicida, 2 suicidios femicidas y otros 3 crímenes cometidos por violencia femicida.

Durante 2020 se registraron 3.804 casos conocidos de Violación y respecto de los casos catalogados como ´Abuso sexual y otros delitos sexuales´, durante 2020 se registraron 12.277 casos conocidos por las policías, lo que totaliza 16.081 delitos de abuso sexual, violación y otros delitos sexuales conocidos por las policías durante 2020. Centro de Estudios y Análisis del Delito- Chile.

Mujeres del grupo feminista chileno “Las tesis” exigiendo reformas sociales en el país frente al Congreso Nacional. Foto: Europa Press.

En este marco, hoy el pueblo chileno vive dos momentos políticos significativos de ruptura. Por un lado, la redacción de una nueva Constitución que enterraría la pinochetista a través de un proceso constituyente, y por otro lado las elecciones presidenciales con la esperanza de un nuevo gobierno con marca antifascista y antineoliberal.

No obstante, uno de los candidatos presidenciales, el ultraderechista José Antonio Kast, ha generado polémica por su programa gubernamental, caracterizado por la desaparición de las mujeres como sujetas de derechos según los movimientos feministas, que ven ignoradas sus reivindicaciones y demandas para avanzar en los derechos de niñas y mujeres a una vida libre de violencia.

Algunas de las propuestas antifeministas del candidato presidencial José Kast son:

  • La eliminación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), para crear un “Ministerio de la Familia” y Subsecretaría de la Familia, unida al actual Ministerio de Desarrollo.
  • La derogación de la Ley de Aborto: Kast ha emitido declaraciones a favor de la obstaculización del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.
  • La eliminación del Consejo Nacional de la Infancia para crear un “programa de investigación y monitoreo que promueva la familia y el derecho de los padres a educar a sus hijos”: en el programa no está clara la diferencia entre el Estado y la Iglesia.
Kast ha emitido declaraciones a favor de la obstaculización del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. Foto: www.nomasviolenciacontramujeres.cl/

La jefa del Área de Psicología Social Comunitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, María Alejandra Energici, y la cientista política de la Red de Politólogas, magíster en Ciencia Política y docente de la Universidad Diego Portales, Beatriz Roque manifiestan “la falta de una sección que aborde las necesidades de las mujeres con perspectiva de género y la reducción de la mujer a un rol de madre y cuidadora, reflejan la desaparición del género femenino como sujeto político activo en nuestra sociedad”.

Otro de los puntos preocupantes es la omisión absoluta de las disidencias a lo largo del programa de Kast, únicamente establece una Sección de familia, “y en función de la gestión de la familia desarrolla una serie de propuestas donde las mujeres tienen algún grado de participación”, afirman Energici y Roque.

Desaparecen las mujeres como sujetos políticos activos que cuentan con derechos y tienen necesidades específicas, porque se establecen derechos que están evidentemente instalados en un rol de madre y cuidadora de personas mayores. Beatriz Roque.

En el programa de Kast se habla de suprimir el “Sernam” y “Min Mujer”, e ignora el “Equidad de Género”, por tanto muestra una “incomprensión y desconocimiento de las instituciones”. Esa propuesta de eliminación de “MinMujer” y “EG” afectaría una serie de iniciativas en conjunto con organismos internacionales que se llaman ´Mecanismos para el adelanto de las mujeres (MAM)´, que de a cuerdo a Roque “busca que los países tengan una agenda fuerte en términos de derechos, que transcienda al periodo presidencial de turno“.

Un manifestante ondea una bandera frente a las fuerzas de seguridad durante una protesta por la igualdad de género y los derechos de las mujeres frente al Congreso en Valparaíso, Chile. Foto: Sebastian Brogca / Agencia Anadolu.

Para María Alejandra Energici, el planteamiento de Kast de un “Ministerio de la Familia”, “devuelve y reduce a la mujer al espacio de lo privado, suponiendo que el hogar es un lugar seguro, lo que la experiencia pandémica demostró que era falso”.

En su pensamiento conservador y heteronormado, Kast reduce la mujer a un rol maternal. Para Energici, cuando se adoptan medidas “en nombre de la familia”, esto se traduce en fomentar la doble carga de las mujeres y se profundizan las brechas en donde el trabajo no remunerado sigue estando a cargo del género femenino, el cual representa al 26% del PIB del país, según el Banco Central.

Un aspecto de interés fundamental para la comunidad LGBTIQ+ chilena es la concepción de “familia” de Kast, ya que se trata de una familia tradicional y heterosexual, por tanto bajo esta premisa esta negada la opción de la adopción para las familias compuestas por personas del mismo género.

Una victoria presidencial de José Antonio Kast implicaría para el pueblo chileno enterrar las iniciativas de mejoras en el día a día de las mujeres, así como el distanciamiento hacia la real igualdad de género.