The news is by your side.

Venezuela: líderes del nuevo ciclo político (I): Héctor vs Rosales

Hector Rodriguez, por el chavismo, y Manuel Rosales por la derecha, son parte de los liderazgos del nuevo ciclo político en Venezuela.

El diálogo político en Venezuela que se realizó en México, inauguró un nuevo ciclo político. El retorno de las oposiciones al camino democrático, la progresiva desaparición del experimento “Juan Guaidó” y el reconocimiento del chavismo del triunfo de la derecha en algunos Estados, son claros signos de un panorama que se va configurando.

No obstante, el episodio que todavía se desarrolla en Barinas, y la suspensión del diálogo en México, dejan algunas dudas acerca de la eficacia del diálogo, en relación con su capacidad de crear nuevos equilibrios en un sistema donde el reconocimiento del otro, es un asunto caso imposible en los momentos de mayor polarización.

Surgen nuevos liderazgos, en Venezuela tanto la derecha como la izquierda renuevan con más velocidad que en otros países, los rostros que les representan. También se ocultan y vuelven a aparecer otros liderazgos, que tuvieron su momento en otras décadas, pero vuelven a ser necesarios para conquistar algunos espacios.

Unas presidenciales podrían estar más cerca

En el diálogo en México estaba sobre la mesa. La negociación de un cronograma electoral dirigido a legitimar los poderes es parte de la agenda, las megaelecciones regionales fueron parte de un cronograma que adelantó lo constitucionalmente posible.

En 2022, se cumple la mitad del segundo periodo presidencial de Nicolás Maduro. Desde que los números de la última elección dieran la pista de que efectivamente, el chavismo ha bajado sus números de apoyo, la oposición comenzó a plantearse la posibilidad de iniciar el camino del referéndum revocatorio.

En este nuevo ciclo, para asegurar las posibilidades de éxito, las oposiciones tendrían que resolver dos problemas, el de la unidad, y el del liderazgo. Fuera del surgimiento de ciertos liderazgos locales, la oposición no atiende a una sola voz, en el escenario nacional.

Lo que las élites del poder quieren

Está claro que las élites del poder, que concentran la capacidad de decisión determinan quien surge y quien no. En Venezuela las direcciones del PSUV y de la MUD perfilan a ciertos liderazgos para facilitar la conquista y la estabilidad en el poder en este nuevo ciclo.

En una eventual elección presidencial, las cúpulas del chavismo y de la derecha, manejan algunos nombres como “candidateables” para una elección presidencial, precedida por el revocatorio, o por algún acuerdo en la mesa de diálogo.

En este sentido, Jesús Ernesto Parra, analista político venezolano, afirma que “el estabishment”, maneja dos posibilidades: la de Héctor Rodríguez, como candidato presidencial por el chavismo, y la de Manuel Rosales, actual gobernador del Zulia, como su contendor por la Mesa de la Unidad Democrática.

Pero Parra indica también que no necesariamente se trata de las mejores opciones. Héctor Rodríguez, no ha tenido una gestión muy eficiente en el estado Miranda y comienza a desgastarse.

Por su parte, Manuel Rosales es una figura que ha estado varias veces implicada en escándalos de corrupción, y eso mina la confianza de una parte del electorado.

Finalmente, se trata en ambos casos de figuras un poco “quemadas”, afirma Jesús Ernesto Parra.

Héctor Rodríguez, perfil político
nuevo ciclo
Héctor Rodríguez, Gobernador de Miranda. Foto: Gobernación de Miranda

Cuando apenas era dirigente estudiantil en la Universidad Central de Venezuela, fue llamado por Hugo Chávez Frías a dirigir el despacho de la presidencia de Venezuela.

En el 2007, las sonadas intervenciones de un grupo de jóvenes estudiantes incluían a figuras como Héctor Rodríguez, Libertad Velasco, Robert Serra, Andreina Tarazón, entre otros, a partir de allí todos hicieron carrera política con mayor o menor incidencia.

Pero en el caso de Héctor Rodríguez, su carrera siempre fue ascendente, pasó por dos carteras ministeriales, fue Diputado, y siguió subiendo hasta llegar a encabezar una de las gobernaciones más importantes, la del estado Miranda, que compone la zona metropolitana de Venezuela.

En este nuevo ciclo político es una figura que adquiere mayor relevancia.

  • Quién es: dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela y gobernador del estado Miranda.
  • Partido: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
  • Ideología: Izquierda, socialdemocracia, chavismo.
  • Formación académica: Abogado con maestría en gerencia pública.
  • Profesión: abogado.
  • Cargos Políticos: Ministro del Deporte, Ministro de Educación, Ministro de la Juventud, Diputado a la Asamblea Nacional, Gobernador del estado Miranda. Director Nacional de la Juventud del PSUV.
  • Principales líneas políticas: Su política está orientada a crear un estado de bienestar a través del desarrollo de las potencialidades del territorio, en Miranda ha procurado fortalecer al producción del algunos rubros como el Cacao, que es uno de los más potentes de esa región.
Manuel Rosales, Perfil Político
nuevo ciclo
 Manuel Rosales, Gobernador del Zulia. Foto: El Nacional

Es uno de los líderes más visibles de la oposición venezolana. Fue Alcalde de Maracaibo y gobernador del Zulia, en uno de sus últimos periodos gubernamentales tuvo tanta popularidad, que se atrevió a competir por la presidencia de Venezuela contra el propio Hugo Chávez, en el mejor momento económico de la Revolución Bolivariana.

Perdió contundentemente pero se mantuvo su dominio sobre el Zulia y su incidencia a nivel nacional, sin embargo, para el año 2009, se fue de Venezuela prófugo de la justicia al ser imputado por la Fiscalía por enriquecimiento ilícito.

Regresó a Venezuela 6 años después y fue detenido. No obstante, el Estado venezolano procuró su liberación y la investigación, y juicio en su contra, fueron desechados, y quedó dispuesto para formar parte del liderazgo opositor en el nuevo ciclo político.

Habilitado políticamente, se lanzó en la carrera por la Gobernación del segundo estado más importante del país, y fue electo el 21 de noviembre de 2021 como Gobernador del Zulia.

A pesar de manifestar públicamente su oposición al chavismo y a Nicolás Maduro, reconoce la legitimidad de su gobierno, y ello lo aleja del proyecto injerencista que planteó Juan Guaidó.

Es conocido como “el filosofo del Zulia”, en atención a la obra “Así habla Monteskiú” de Vidal Chávez, donde se recopilan expresiones desatinadas y equivocadas en los discursos de Manuel Rosales.

  • Quien es: Líder político de la derecha venezolana.
  • Partido: Un Nuevo Tiempo, Mesa de la Unidad Democrática.
  • Ideología: Liberal, socialdemócrata.
  • Formación Académica: Cursó estudios de derecho pero no hay certeza de su culminación.
  • Profesión: Maestro de escuela.
  • Cargos políticos: Concejal, Alcalde de Maracaibo, Gobernador del Zulia, candidato presidencial en el año 2006.
  • Principales líneas políticas: Sus gestiones se han caracterizado por la aplicación de programas sociales como las becas universitarias Jesús Enrique Lossada, y la red de ambulatorios. Sin embargo, en sus gestiones los servicios públicos son operados por capital privado, así que procura un sistema neoliberal con alivios sociales de mediano alcance.