Venezuela: el ajedrez político se alinea de cara al 6 de diciembre

El futuro democrático de Venezuela se jugará en las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, con la participación de 14 mil postulados y postuladas por parte de las organizaciones con fines políticos, según información suministrada por la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo Izaguirre.

Indira Alfonzo, también destacó que un total de 107 organizaciones con fines políticos participarán en los comicios electorales parlamentarios 2020, de los cuales 30 organizaciones son de carácter nacional, 53 de ámbito regional, 6 organizaciones indígenas nacionales y 18 organizaciones indígenas regionales.

Cabe destacar, que en estas elecciones se ha incrementado el número de cargos a elegir en un 66 por ciento con respecto a las elecciones anteriores, pasando así de 167 diputados y diputadas a 277, distribuidos en 144 por lista proporcional y 133 de elección nominal.

El número de candidatos y candidatas a elegir depende de la cantidad poblacional; siendo el estado Zulia, ubicado en la frontera Colombo Venezolana, el que encabezará esta lista con 25 representantes entre lista y nominales, seguido de Miranda con 19, Carabobo 16 y así sucesivamente.

Estas elecciones plantean un reto tanto para los partidos oficialistas como para los de oposición, puesto que se desarrollan en medio de una pandemia como lo es el Covid-19, un bloqueo económico y bajo una cotidianidad de 7 por 7, modalidad escogida por el gobierno venezolano para controlar los efectos causados por el Coronavirus.

El oficialismo, quien ya inscribió a sus candidatos en una alianza con lo que denominan el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar  conformada por los partidos políticos de izquierda como son: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV);  Unidad Popular Venezolana (UPV); Patria Para Todos (PPT); Movimiento Tupamaro de Venezuela (Tupamaro); Movimiento Electoral del Pueblo (MEP); Por la Democracia Social (Podemos); Corrientes Revolucionarias Venezolanas (CRV); Movimiento Somos Venezuela (MSV) y Partido REDES quienes aspiran ganar las elecciones parlamentarias.

El Gran Polo Patriótico se ha caracterizado por hacer campañas electorales llenas de colorido, gente en la calle con grandes movilizaciones, marchas y tarimas. Esta vez se enfrentará a una jornada electoral donde la virtualidad será la protagonista, ceñida a las normas de bioseguridad y donde el tema comunicacional jugará un papel fundamental.

La oposición por su parte busca reagruparse en vías de lograr una unidad para estas elecciones, por lo que un fragmento de los partidos tradicionales, quienes consideran que la vía electoral es la manera de conseguir un cambio, plantean unificar sus candidaturas; esto fue expresado por algunos actores de la Mesa de Diálogo Nacional.

Henry Falcón (excandidato presidencial) mediante un mensaje en twitter expresó “dispersos somos débiles y el adversario se fortalece; unidos somos invencibles y a esa fuerza es a la que le teme este gobierno… profundicemos en las coincidencias; el propósito común es salvar a Venezuela. Empujemos juntos para lograrlo”. Asimismo, le dirigió un escrito a Henrique Capriles, (dos veces candidato presidencial) y a Stalin González en donde les propuso ir en alianza.

Esta acción fue seguida por Javier Bertucci (también excandidato presidencial y miembro de la mesa de Diálogo nacional), quien en rueda de prensa el pasado 8 de septiembre dijo: “Quiero decirle al hermano Capriles que, ya que decidió participar en las elecciones, lo sensato es que lo hagamos juntos. Sin ningún complejo estamos abiertos a una alianza con Capriles”.

De esta manera se evidencia como personajes de amplia trayectoria del espectro político nacional de la derecha venezolana, buscan reposicionarse en el campo de la opinión pública, como es el caso de Henrique Capriles, Claudio Fermín, Henry Falcón, Javier Bertucci, Stalin González, entre otros; quienes consideran que el camino para el cambio en Venezuela es la vía electoral y mostraron su intención de participar en los próximos comicios electorales.

Según palabras del propio Capriles “Sí el gobierno deja abierta una rendijita, hay que meter el pie” y además agregó “La pelea es peleando, no es tuiteando”, y de esta manera formalizó su llamado al voto para las elecciones parlamentarias

De manera que el panorama político venezolano se encuentra en plena reconfiguración tanto por parte de los partidos oficialistas como los de derecha, quienes buscan establecer alianzas y reconfigurar sus fuerzas con la finalidad de lograr un consenso que les permita obtener una victoria y la mayoría amplia en estas las elecciones.

elestado.net no tiene por qué compartir la totalidad del contenido de los artículos que se publican en alguna de sus secciones de opinión.
Comentarios