The news is by your side.

Elecciones en Venezuela: el liderazgo de Héctor Rodríguez

En Venezuela están surgiendo nuevos liderazgos, entre los que destaca el del revolucionario Héctor Rodríguez.

Hace unas semanas se celebraron las elecciones regionales y municipales de Venezuela. De las que se ha halado muy poco en comparación con otras ocasiones, debido a que la oposición ha participado, la Unión Europea ha vigilado y ha pasado lo mismo que cuando ninguna de las dos estaban: el chavismo ha arrasado.

No conviene entonces hablar mucho del tema, no vaya a ser que se puedan pensar cosas como que el resto de los procesos electorales eran válidos, que la UE no hacía falta, que la derecha prefería el boicot porque no la apoya la sociedad venezolana (…) y otras cuestiones más que derribarían la realidad construida con tanto esfuerzo por los medios de comunicación de los poderosos.

Pero bueno, quién habló del tema trató las dos cuestiones más evidentes, la poca participación -18% menos que en 2017- y la victoria aplastante de la izquierda. Sin embargo, no se han analizado los liderazgos que han ido surgiendo a uno y a otro lado del escenario político de Venezuela.

En el Estado más rico, Zulia, ganó Manuel Rosales, un dinosaurio de la política venezolana que se enfrentó a Chávez en 2006 reuniendo el 40% del voto. Se fue de Venezuela por las tramas de corrupción que se le descubrieron.

Apodado como “el filósofo del Zulia” por los innumerables errores en sus discursos, ha regresado triunfalmente a Venezuela, demostrando a la derecha que el camino es el electoral y no el que señalan los sectores más radicales, enfocados en el golpismo eterno.

En Miranda, otro estado importantísimo y anteriormente feudo de la derecha, gana la reelección Héctor Rodríguez, un joven revolucionario del PSUV que sabe conciliar posturas diferentes a la vez que gobierna sin traicionar sus líneas rojas.

Con un discurso calmado, didáctico, mucho carisma y un liderazgo natural, Rodríguez podría ser la gran apuesta del chavismo para el siguiente proceso electoral presidencial.

Sobre estas cuestiones hablamos con Yerin Catalán, politólogo guatemalteco que acudió como acompañante electoral al proceso electoral de Venezuela.

Estas elecciones regionales, tanto para el oficialismo como para la oposición, han servido para valorar el surgimiento de liderazgos fuertes para los siguientes procesos electorales, y claramente uno de ellos es el actual reelecto gobernador de Miranda Héctor Rodríguez“, sostiene el analista político.

Rodríguez tiene una carrera política y tiene todo aquel perfil de juventud, compromiso, madurez, liderazgo y talento” describe Yerin, que considera que “con esa trayectoria lo coloca dentro de los principales candidatos que podría llegar a competir en las siguientes elecciones presidenciales“.

Por el lado opositor, Catalán considera que “Manuel Rosales, un conocido también de la política con alta tendencia del electoral, está posicionado como una las figuras que se puede ir posicionando en las presidenciales, pero habrá que ir observando que tanto se va unificando con la oposición o si termina siendo saliendo como un candidato más de una oposición dividida“, explica.

Lo cierto es que el chavismo permanece unido, por ahora, en torno al presidente Nicolás Maduro, que ha sabido encontrar el equilibrio entre las diferentes almas con las que cuenta no solo el PSUV, sino el chavismo como movimiento político y social de masas.

Mientras tanto la oposición sigue dividida, aunque ya ha encontrado consenso en que el camino son los diálogos de México, las elecciones y los cauces democráticos que recoge la actual Constitución Bolivariana de 1999.