The news is by your side.

Países Bajos: La violación de DDHH en Ecuador será discutido en 2022

La Cámara de Representantes de Países Bajos puso en su agenda para debate en febrero de 2022 la reiterada violación de DDHH en Ecuador.

Ecuatorianos residentes en Europa a través de las organizaciones de Derechos Humanos Norwegian Forum for Democracy and Rights in Ecuador NOFEC (Noruega), Colectivo Europeo de la Diversidad Ecuatoriana CEDE (España) y Gesellschaft  für MenschenReschte Amnestie und Chancengleicheit Internationale Aktionen GRACIA (Alemania), en su periplo de denuncia por la grave, sistemática y reiterada violación de Derechos Humanos en Ecuador en varios países de Europa, han solicitado la activación de la cláusula de solución de controversias del Acuerdo Comercial de los Países Andinos y la Unión Europea así como del Ecuador con los Países Bajos, por incumplimiento de la cláusula democrática.

Dichas violaciones abarcan la grave situación de violación sistemática y reiterada de los derechos humanos que acontece en la República del Ecuador en los que incluye masacres extrajudiciales en las cárceles y además presos y perseguidos políticos.

Por tal manera piden a los países de Europa a que se active la clausula de solución de conflictos para que se revise el incumplimiento y violación de la cláusula democrática de los acuerdos comerciales firmados por el Ecuador con la Unión Europea y los Países Bajos.

En ambos acuerdos comerciales que ratificó Ecuador se encuentra la “Cláusula Democrática” que establece que el respeto de los principios democráticos y los Derechos Humanos fundamentales enunciados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como de los principios que sustentan el Estado de Derecho, constituye un elemento esencial en  los acuerdos.

Significa que en caso de violación del régimen democrático o de los Derechos Humanos por una de las partes, cualquiera de las otras partes, sin perjuicio de los mecanismos existentes entre ellas sobre diálogo político, podrá adoptar en forma inmediata medidas apropiadas de conformidad con el derecho internacional, que podría incluir la suspensión e inclusive la denuncia del acuerdo.

Los ecuatorianos residentes en Europa exigen que el Estado ecuatoriano acoja los pronunciamientos de los organismos internacionales  como CIDH y ONU, y que garantice los Derechos Humanos de todos sus ciudadanos sin distinción alguna.

Asimismo, piden a las instituciones internacionales estar alertas ante la persecución en contra de opositores políticos, periodistas y dirigentes sociales e indígenas. Además del preocupante estado de salud del preso político Jorge Glas que tanto CIDH le ha otorgado medidas cautelares y el grupo de detenciones arbitrarias de ONU le ha solicitado al Estado ecuatoriano lo deje en libertad.

Ante dicha petición, el 24 de noviembre de 2021, la comisión de la Cámara de Representantes de Países Bajos decidió utilizar la información presentada en dicha denuncia para el debate del comité con el Ministro de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo sobre el Consejo de Comercio que se celebrará el 13 y 14 de febrero de 2022, dicho debate se transmitirá en vivo en el sitio web de la Cámara.

Asimismo, la Presidenta del Parlamento belga notificó ayer a las organizaciones antes citadas señalando que dicho pedido había sido acogido favorablemente.

La activación por parte de la sociedad civil de ecuatorianos en el exterior, ante la violación de Derechos Humanos, es un hecho sin precedentes.

La revisión de la cláusula democrática tanto en el acuerdo comercial con la UE como con los Países Bajos significa, que terceros países podrían observar y sancionar al Ecuador por incumplir con los derechos inculcados en la Carta Universal de Derechos Humanos, poniendo en jaque al Gobierno ecuatoriano que ha recibido sendos llamados de atención por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por los Procedimientos Especiales de Naciones Unidas.

elestado.net no tiene por qué compartir todo el contenido que se publica en su sección de opinión.