The news is by your side.

Top 5: Los mejores presidentes de 2021

Bajo el liderazgo de sus mandatarios, naciones como Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Bielorrusia implementaron acciones en 2021 para el bienestar de los pueblos.

Desde suelo latinoamericano y más allá de las fronteras de esa región, los escenarios políticos y sociales apuntaron a un cambio positivo durante 2021. En algunos países, a pesar de estar en desigualdad con el resto del mundo han sabido levantarse contra todo pronóstico bajo la administración de sus presidentes.

En naciones como Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Bielorrusia han sabido establecer acciones en pro del bienestar de los pueblos.

Sanciones y bloqueos en el plano económico, además de la desinformación de organismos y medios internacionales son algunas de las acciones con las que han tenido que lidiar estos países, para lograr la estabilidad en el entorno interno y externo.

Asimismo, las alianzas entre gobiernos y la cooperación con algunos organismos ha sido un pilar fundamental para el combate a la desinformación.

Un top 5 con los mejores presidentes, acá se los presentamos.

Daniel Ortega

Presidente

  • Quién es: Presidente de Nicaragua.
  • Partido Político: Frente Sandinista de Liberación Nacional.
  • Ideología: Izquierda antiimperialista.

La nación centroamericana, el pasado 7 de noviembre celebró comicios presidenciales. Daniel Ortega arrasó en la contienda electoral.

Ortega tiene cuatro mandatos consecutivos en Nicaragua, con el respaldo de la ciudadanía y gobiernos de la región.

Bajo su liderazgo junto a Rosario Murillo, la nación posee índices económicos favorables durante este 2021 y apuntando en 2022 a una recuperación mayoritaria del PIB.

De igual manera, la nación en cuanto a tema covid-19 es uno de los países con los índices más bajos por casos de contagios.

En 2021 el país anunció su retiro de la OEA tras las acciones implementadas por ese organismo, donde se puso en cuestionamiento los resultados electorales presidenciales avalados por acompañantes internacionales y la ciudadanía.

Una dura batalla enfrenta Nicaragua con sectores imperiales, donde el aumento de sanciones se ha recrudecido en 2021, sobre todo desde el triunfo de Daniel Ortega en los pasados comicios presidenciales.

Alexandr Lukashenko

Presidente

 

  • Quién es: Presidente de Bielorrusia.
  • Partido Político: Partido Comunista de la Unión Soviética.
  • Ideología: Izquierda marxista, leninista.

Alexandr Lukanshenko ha sido uno de los mandatarios más cuestionados en el entorno global. Algunos medios y sistemas hegemónicos califican a Lukashenko como un dictador.

Sin embargo, el mandatario cuenta con el respaldo de la ciudadanía. Respaldo que intentó ser opacado en diversas oportunidades tras su último triunfo electoral.

Bajo un clima de supuesto descontento social, varios intentos de protestas en el país buscaban implementarse durante 2020 y repetirse durante este 2021.

Asimismo, en el plano económico a pesar de las sanciones implementadas en contra del país, Alexandr Lukanshenko ha logrado fomentar y ejecutar distintos programas para el fortalecimiento en este tema debido a las alianzas internacionales con las cuales ha logrado impulsar un crecimiento económico.

Luis Arce Catacora

Presidente

  • Quién es: Presidente de Bolivia.
  • Partido Político: Movimiento al Socialismo (MAS IPSP).
  • Ideología: Izquierda.

Bolivia en el plano político, es una de las naciones que ha estado en el ojo público durante los últimos dos años.

Tras el golpe de Estado al expresidente Evo Morales Ayma, la estabilidad en Bolivia se vio amenazada con la llegada de un gobierno de facto liderado por Jeanine Añez.

Sin embargo, la estabilidad y un sistema democrático logró retornar a Bolivia junto a Luis Arce y el Partido MAS IPSP.

Durante este año, el Presidente Arce realizó seguimientos y medidas en contra de aquellos funcionarios que pertenecieron al gobierno de facto, involucrados en casos de corrupción y promotores de las masacres en El Alto, Senkata y Sacaba.

Asimismo, en la gestión de la pandemia por la COVID-19 Bolivia ha logrado levantarse de la crisis sanitaria que arropó al país durante el gobierno de facto.

Actualmente y bajo el liderazgo del Presidente Luis Arce, Bolivia logró una disminución de contagios por COVID-19.

Además del entorno pandémico, el actual gobierno continúa reforzando las políticas sociales que habían sido cerradas durante la estancia del gobierno de facto.

Miguel Díaz – Canel Bermúdez

Presidente

  • Quién es: Presidente de Cuba.
  • Partido Político: Partido Comunista de Cuba.
  • Ideología: Izquierda comunista.

La Mayor de las Antillas representa en este 2021, uno de lo más vivos ejemplos de cooperación y avances médicos contra la COVID-19.

Con el liderazgo del presidente Díaz – Canel, Cuba se convierte en el primer país del mundo en vacunar a menores de edad, con Soberana 02 y Soberana Plus desarrolladas desde suelo antillano.

Asimismo, la isla sigue enviando vacunas dentro y fuera de la región sobre todo a aquellas naciones asediadas por los impedimentos de compra.

Además del plano médico, Cuba logro levantar el sector turismo debido la baja de contagios en el país, logrando impulsar nuevamente sus potencialidades y recuperar la principal entrada económica del país.

Durante el 2021, Cuba también se vio asediada no solo por el incremento de las sanciones y el bloqueo económico sino también por las protestas que desde sectores extranjeros intentaron desprestigiar a la Revolución Cubana.

Una vez más, la población salió a las calles en respaldo al presidente Miguel Díaz–Canel, invadiendo las calles y garantizando la continuidad del proceso político que gobierna en el país.

Nicolás Maduro

Presidente

  • Quién es: Presidente de Venezuela.
  • Partido Político: Partido Socialista Unido de Venezuela.
  • Ideología: Izquierda.

Venezuela a pesar del complejo escenario en el plano económico, social y diplomático en los últimos años, durante 2021 la recuperación en varios temas ha sido notoria.

Uno de los más emblemáticos, ha sido la recuperación económica marcada por la reactivación y estabilización de la industria petrolera.

Asimismo, los planes de gobierno del Presidente Nicolás Maduro han logrado nuevamente un mayor poder adquisitivo en la población para la compra de diferentes rubros indispensables.

En ese sentido, las inversiones extranjeras retoman de manera progresiva al país, rumbo a una recuperación económica total para el próximo 2022.

Al hablar en materia de salud y gestión contra el COVID-19, Venezuela se mantiene en la lista de países con menos casos de contagio y referente en la aplicación de vacunas.

Más del 85% de la población ya se encuentra vacunada, logrando así retomar las clases presenciales y sitios públicos para la recreación de los y las venezolanas.

De igual manera, durante el 2021 la estabilización en las riendas políticas del país marcó un nuevo camino.  El gobierno nacional sostuvo conversaciones en Ciudad de México junto a sectores opositores.

Tras el inicio del proceso de diálogo, el país logró un consenso en el plano de electoral, con la creación de un nuevo Consejo Nacional Electoral con el cual se llevaron a cabo elecciones de gobernadores y alcaldes durante el mes de noviembre.

A pesar de las fracturas en los diálogos de paz, tras las acciones de Juan Guaidó y sus aliados sumado al secuestro del diplomático Alex Saab. Venezuela logró levantarse y encontrar un camino de reconciliación y entendimiento en pro del bienestar del pueblo venezolano.