The news is by your side.

Top 5 animes feministas que no te puedes perder

De damiselas en apuros a compañeras de armas, el feminismo ha tomado algunos personajes de anime como íconos de reivindicación y empoderamiento.

La cultura asiática ha ganado una gran popularidad en los últimos meses, desde la industria musical hasta las producciones audiovisuales como series y animes.

Por ello, no es de sorprenderse que la mayoría de las personas estén hablando sobre sus géneros favoritos, personajes y tramas más interesantes de la animación.

Aunque ahora está “de moda” ser otaku, esta es una tendencia que lleva muchos años gestándose hasta ser lo que es actualmente.

Hay animes excelentes, algunos no tanto, pero lo cierto es que cuenta con una amplia gama y variedad de historias que atrapan al público, incluso al feminista.

Luego de descartar todas aquellas tramas que giran entorno al típico protagonista masculino, que solo interactúa con féminas por interés amoroso o para “rellenar“.

En este apartado encontrarás los animes feministas que no te puedes perder, porque verás figuras de liderazgo, fuertes, valientes, audaces y brillantes que roban la atención.

  • Fullmetal Alchemist: Brotherhood (2009)

Tal vez se pregunten por qué este anime se posiciona en la lista, pues, además de contar con una de las historias más pulcras y aclamadas por la crítica.

Pese a que se centra en la historia de dos hermanos alquimistas, las mujeres que aparecen a lo largo de la serie son el factor estrella.

Este shônen tiene contenido político, conspiraciones, eventos sobrenaturales y fantasiosos que se desarrollan en escenas de acción épicas.

De ahí que, es importante resaltar a la General Olivier Mira Armstrong, que dirige la milicia del Norte de Amestris con el carácter más justo y sincero.

Como toda líder, tiene la lealtad más férrea de sus hombres, quienes la siguen a donde sea que vaya, aunque esté a cargo de la zona fronteriza del país y la más conflictiva.

En segundo lugar, está Riza Hawkeye, una estoica teniente del ejército que sirvió como francotiradora y es una de las piezas claves del escuadrón para derrocar al Fürher Bradley.

Y para completar el resumen (porque bien podría hacerse una lista de diez personajes femeninos de este anime), está Izumi Curtis, una artista marcial y experta alquimista.

  • Shingeki no Kyojin (2013)

Probablemente casi toda la comunidad otaku, gamer, geek (o dentro de esas categorías), conoce el anime “Ataque de los Titanes” una serie que llegó para innovar.

Ha destacado por la construcción particular de sus personajes femeninos, que es muy distinto a series del mismo género: mujeres fuertes, poderosas, en igualdad y sin ser sexualizadas.

Al mismo tiempo, aborda una crítica al sistema político y social de Paradis, así como también los valores de la especie humana.

Por otro lado, está el hecho de que en los últimos capítulos disponibles, hay una inclusión de personajes de diferentes razas y continentes.

Está claro que la construcción narrativa de la trama de Shingeki no Kyojin engancha desde el capítulo uno.

Varias de las mujeres que aparecen en este anime se ubican en el ranking de personajes femeninos más populares, entre ellas: Mikasa Ackerman, Hange Zöe y Annie Leonhart.

  • El cuento de la princesa Kaguya (2013)

En esta posición, está una película que da inicio con los cuentos tradicionales, ya que un matrimonio anciano que no ha podido tener hijos acogerá y cuidará a una niña.

A partir de allí, la trama va desenvolviendo una crítica hacia el machismo tan frecuente en el folclore popular, en especial a través de los pretendientes de la joven Kaguya.

Son tres los que desean casarse con la joven y tres pruebas que ella les impone, por lo que el anime mantiene el simbolismo de dicho número.

La película de anime denuncia diversos aspectos como la avaricia, el anhelo de riquezas y las normas sociales que oprimen a la mujer.

  • La princesa Mononoke (1997)

Es una de las más grandes películas del anime, producida por Studio Ghibli, tiene un componente original y sorprendente que conecta con la audiencia.

Posee aventuras, mujeres empoderadas, críticas contra los abusos del ser humano hacia la naturaleza y los animales.

Sin embargo, deja una profunda reflexión sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y la importancia de la reivindicación feminista en la sociedad.

Respecto a personajes más llamativos, está la protagonista: la princesa Mononoke, una joven que viaja en el lomo de una loba gigante y es defensora de la naturaleza frente a la civilización.

Un dato interesante es que la palabra mononoke podría traducirse como “espíritu vengador“, por tanto, es “la princesa de los espíritus vengadores“.

  • Jojo’s Bizarre Adventures (2012)

Este anime se volvió de los más visto y aclamado en las diferentes partes del mundo por su peculiaridad, tanto en argumento y desarrollo de personajes.

No obstante, el autor de esta bizarra historia decidió cambiar la fórmula en un momento, creando a la primera mujer protagonista de su propio arco.

Jolyne Kujo entra en la sexta parte de la saga, titulada Stone Ocean, que transcurre en una cárcel y donde se originan los acontecimientos.

A ella se le suman sus compañeras Ermes Costello y Foo Fighters, las cuales se suman a la travesía de la personaje principal en el descubrimiento de sus nuevos poderes.

La evolución de las expresiones de género en JJBA es completa: no solo afecta a las masculinidades sino a la representación de personajes femeninos.

Así que si quieres ver batallas épicas, música excelente, referencias a la cultura pop, diálogos geniales y llamativas paletas de colores, ¡este es para ti!