The news is by your side.

La ola verde feminista llegó a para quedarse en suelo latinoamericano

Además de la despenalización del aborto, la ola verde también llegó para la difusión  de planes y herramientas sobre derechos sexuales y reproductivos.

La ola verde feminista en 2021 arropó a América Latina, varios han sido los países que han logrado la despenalización del aborto. Mientras que otros se encaminan junto a colectivos y organizaciones a implementar herramientas que permitan proteger el derecho  de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos.

Además de la despenalización del aborto, la ola verde también llegó para la difusión  de planes y herramientas sobre derechos sexuales y reproductivos.

México, Venezuela, Colombia y Chile son algunas de las naciones que han avanzado rumbo a una despenalización total del aborto.

Sin embargo, ante los avances en materia de aborto en la región, continúa la estigmatización sobre el tema.

Asimismo, persisten las prácticas de abortos clandestinos, desde las cuales miles de mujeres y niñas pierden la vida. Sobre todo en aquellos países donde su penalización es total.

La ola verde feminista en 2021

La plataforma The Dialogue determinó que entre 2015 a 2019, se practicaron 5.4 millones de aborto en América Latina.

Entre el 2020 a 2021, las cifras aumentaron por diversos motivos, uno de ellos la pandemia de la covid-19.

Asimismo, un informe de la Organización Mundial de la Salud señaló que solo uno de cuatro abortos en América Latina, se hace de forma segura.

Durante el 2021, el crecimiento y difusión de los movimientos feministas ha sido contundente.

Diversas opiniones han surgido sobre el tema, donde aún desde los sectores mas conservadores el termino Femi-Nazi continúa en la boca de muchos y muchas también.

¡De eso si se habla!

La ola verde feminista, no solo se concentró en las campañas por la legalización del aborto, si no también en promover garantías para derechos sexuales y reproductivos, denuncias de feminicidios, además de abusos sexuales y psicológicos.

A través de los movimientos feministas, se logró hacer justicia en diversos casos sobre violencia en contra de las mujeres.

A pesar de los avances que ha logrado el movimiento feminista, América Latina sigue siendo una de las regiones mas restrictivas en materia de aborto.

En países como Nicaragua, Honduras y El Salvador la legislación sobre el aborto lo prohíbe en su totalidad. Aún cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer y los casos por violación, al igual que República Dominicana.

En ese sentido la activista feminista Ana Cristina González –Velez declaró al medio Radio Emisoras UCR en Costa Rica, que la legalización del aborto “se trata de un asunto de libertad y autonomía de las mujeres“.

Asimismo, el aborto debe legalizarse “para que seamos ciudadanas iguales a los hombres nos tienen que tratar igual y eso implica libertad frente a nuestros cuerpos”, declaró González – Velez.

Una luz al final del camino, parece asomarse en algunas naciones latinoamericanas. La ola verde llegó para quedarse, para debatir sobre el tema de aborto, derechos sexuales, reproductivos y justicia para las mujeres que sufrieron de violencia.

Cada conquista latinoamericana hace más conscientes las mentalidades y menos efectivas las prohibiciones”, declaró Juliana Reis, Coordinadora Ejecutiva de la Organización Milhas pela vida das Mulheres en Brasil.

El aborto y la Asamblea Nacional

En el caso de Venezuela, movimientos feministas lograron ingresar a la Asamblea Nacional durante el pasado 28 de septiembre tras una gran marcha en el marco del Día de Acción Global por un Aborto, legal, seguro y gratuito.

Venezuela es una de las legislaciones más retrogradas. A pesar de que el Articulo 76 de nuestra Constitución nos da el derecho a decidir”, destacó la Directora Ejecutiva de CEDESEX y Activista de la Quinta Ola, Suzany González.

YouTube player

Tras la masiva convocatoria de ola verde feminista en Venezuela. Diversos encuentros han sido convocados para que durante el próximo 2022, finalmente el poder legislativo pueda aprobar la legalización legal, segura y gratuita en materia de aborto.

“Es hora de que la Asamblea Nacional adapte los reglamentos jurídicos a los tratados internaciones en materia de derechos humanos, a la Constitución y a la sociedad en pleno”, declaró González.

La persecución sobre el aborto en Colombia

Mientras tanto, en Colombia la ola verde feminista se encuentra trabajando en un estudio sobre la criminalización del aborto, tras la persecución a mujeres que han realizado prácticas, sobre todo clandestinas.

El número de mujeres condenadas por aborto aumentó considerablemente durante los últimos 15 años.

Datos de la Fiscalía General indicaron que existen 5.737 procesos judiciales. De los 5.737 casos, alrededor de un 76% se encuentras inactivos.

Miles han sido las convocatorias  por un aborto legal, seguro y gratuito que continúan en marcha esperando llegar de manera oficial a un plano legislativo.

Una esperanza verde para Chile

Desde poderes legislativos, la nación logró brincar los muros en 2021. Durante los últimos años, las chilenas han promovido la iniciativa sobre la legalización del aborto.

El Proyecto de Ley llegó de manera oficial, a mediados de año. Sin embargo, el pasado 1 de diciembre la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa.

Ante el rechazo legislativo, se mantienen las esperanzas. A pesar de la negativa, para el próximo 2022 la ola verde feminista se mantiene de pie en pro del inicio de una nueva campaña por la legalización del aborto.

 La diputada del Partido Revolución Democrática Maite Orsini resaltó ante la negativa que “perderán todas las veces que sea necesario para ganar una aborto libre, legal y gratuito”.

Orsini, también declaró que llegarán “hasta el final” para presentar un nuevo Proyecto de ley sobre el aborto.

La ola verde llegó a México

Una de las decisiones que sin duda alguna marcó este 2021 en materia de aborto, ha sido su despenalización en el estado de Baja California en México.

La entidad se convierte en la quinta, en legalizar el aborto en todo el territorio nacional.

El país constituye, uno de los más retrógrados sobre el tema y marcado por una sociedad históricamente machista.

De igual manera, las acciones de la ola feminista en México permitieron que la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia a las mujeres solicitara la revisión de 432 carpetas sobre investigaciones por delito de aborto.

Dicha revisión, se llevó a cabo entre enero y julio de 2021,en 27 estados mexicanos.

La ola verde 2022

Las iniciativas en el marco de la legalización del aborto, siguen prosperando para el próximo año.

Cuyo rumbo se enmarca en que las mujeres pueden independizarse del yugo patriarcal, que no les ha permitido decidir sobre sus cuerpos.