The news is by your side.

En el 2022, Venezuela se sobrepone a las sanciones

El Diputado y economista Tony Boza, afirma que gracias a la recuperación de la industria petrolera y a la red de alianzas promovida por el gobierno, Venezuela se sobrepone a las sanciones.

La economía de Venezuela todavía sufre las consecuencias de las medidas unilaterales de los EEUU. Desde 2015, cuando el entonces presidente Barack Obama emitió los primeros decretos, los venezolanos fueron privados de los bienes esenciales, y su moneda fue atacada hasta hundirla totalmente.

Al venezolano le costó sobrevivir, y el impacto inflacionario del ataque a la moneda venezolana, el Bolívar, derivó en una oleada migratoria sin precedentes, y en el retroceso de las condiciones de vida que había gozado la mayoría social, durante la primera década de la Revolución Bolivariana.

Nicolás Maduro, aseguró en entrevista ofrecida a Ignacio Ramonet, que Venezuela está saliendo de la hiperinflación, y paulatinamente va creciendo el poder adquisitivo de la población.

La oposición responde con una campaña sarcástica, “Venezuela se está arreglando”, y las cifras indican que si bien no todo está perfecto, Venezuela efectivamente comienza a transitar una etapa de recuperación y crecimiento.

La hiperinflación

Acudimos a los expertos, Tony Boza, economista y Diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, explica hasta donde llegó la hiperinflación en Venezuela, y cual es el estado actual de este fenómeno.

Afirma Boza, que “el año 2021, cerró con una inflación del 630% sin embargo hay una desaceleración, una tendencia a frenarse la inflación”.

El Diputado Boza aclara que para que Venezuela salga de la situación de hiperinflación “la inflación tiene que llegar a cifras que no pasen de un dígito mensual y que se mantengan en el tiempo”.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que durante los meses de septiembre, octubre, noviembre, y diciembre de 2021, las cifras de inflación son menores a un dígito.

Yo puedo declarar políticamente, con el resultado del manejo de la inflación entre los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, que ha sido de un dígito con tendencia a la baja, que Venezuela abandona el estado de hiperinflación”, declaró Maduro.

Venezuela se sobrepone
Venezuela
Tony Boza, economista y Diputado a la Asamblea de Venezuela.

A pesar de las ferocidad de las sanciones impuestas por EEUU, Venezuela está logrando frenar el impacto de las sanciones gracias a diversos mecanismos de evasión de un bloqueo que llegó a privarle de todos los beneficios de la venta del petróleo, durante años.

La recuperación de Venezuela, a pesar de las sanciones, tiene varias explicaciones, entre otras, la intervención del mercado del dólar por parte del Estado venezolano, la creación de alianzas con potencias emergentes como China, Rusia y Turquía, y la recuperación de la industria petrolera.

Estamos saliendo de la recesión, algunos economistas los atribuyen a la intervención del mercado de divisas por parte del BCV, yo considero que se debe a las alianzas con potencias emergentes que han venido utilizando mecanismos complejos para evadir las medidas unilaterales que son una agresión de los EEUU”, explica Tony Boza.

EEUU no tiene el mismo poder

El sistema financiero mundial cambia a ritmo vertiginoso. El contexto mundial que ofrecen las alternativas al sistema Swift abre posibilidades para evadir medidas coercitivas por las impuestas por EEUU a Venezuela.

Al respecto, Tony Boza apunta “que han surgido nuevas alternativas a la plataforma que lidera EEUU, como el sistema Swift o el sistema dólar, donde China, Rusia y otros países, están haciendo esfuerzos por tener sus propios mecanismos de validación de transacciones”.

Por otra parte, el dólar estadounidense sigue perdiendo terreno, en una transformación que lleva años gestándose, y es la del cambio de las reservas de los bancos a oro.

También hay una tendencia de la mayoría de los bancos centrales del mundo a cambiar sus fuentes de reservas a oro, y no a dólar, lo cual merma a la capacidad de daño que puede producir los EEUU en las economías que ellos adversan”, indica Tony Boza.

Lo que viene para el 2022

El resurgimiento de la economía venezolana es inminente, en ello, juega un papel fundamental la principal industria de ese país, la petrolera, que está recuperando su capacidad de explotación y de comercialización.

Hay una recuperación real de la industria petrolera, a pesar de las agresiones y del asalto y apropiación ilegal de nuestros bienes, ya la industria ha pasado del millón de barriles diarios y se han tejido buenas alianzas de comercialización de ese petróleo, también, se han cambiado el modelo de refinación y de producción con el apoyo de Irán, Rusia y China”, apunta Tony Boza.

Aún cuando economistas como Tony Boza, Juan Carlos Valdez y Pasqualina Curcio, advierten los efectos adversos de la política monetaria, que apunta hacia la dolarización, no vacilan en afirmar que la economía está recuperándose, en la forma en la cual describe el Presidente Maduro.

No obstante, nuevos ataques a la moneda venezolana pueden producirse, sobre todo si se presenta el escenario para un referéndum revocatorio presidencial, lo que traería de vuelta, la repolarización y la intensificación del choque político entre la izquierda y la derecha en Venezuela.