The news is by your side.

Macrogranjas: 3 tópicos rotos de la ganadería intensiva

El Partido Popular, Vox, Ciudadanos, y ahora el PSOE se levantan contra el Ministro de Consumo, Alberto Garzón y Unidas Podemos por sus comentarios sobre la ganadería y las macrogranjas.

El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, expresó en una entrevista en The Guardian: “La ganadería extensiva es un medio medioambientalmente sostenible de ganadería“.

Además de que posee mucho peso en diferentes partes de España y eso es sostenible, lo que no es “son esas llamadas macrogranjas“.

De esta manera, comenzó el fuerte oleaje de críticas que recibió solo por mostrar su postura como titular del cargo y convirtiéndose en víctima de un bulo.

Por tanto, se ha tenido que abordar otra vez el tema y desmantelar las acusaciones de estos adversarios, quienes en lugar de debatir soluciones, hacen arder la hoguera.

Entre las personalidades que salieron a respaldar este punto, estuvo la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz, quien coincide con mantener la sostenibilidad. Y al mismo tiempo, cumplir con los acuerdos para así atacar la amenaza que representa el cambio climático, como también lo es la contaminación.

Uno de los que lo han hecho también, es el Diputado de ERC Gabriel Rufián, que ha resumido en un tuit qué es lo que Garzón ha dicho y qué es lo que no ha dicho.

Defender la ganadería extensiva frente a las macrogranjas no es criticar a las ganaderías, es criticar a las malas ganaderías“.

Como defender unas condiciones de trabajo dignas no es criticar a las empresas, es criticar a las malas empresas“.

Mientras que el PSOE se ha puesto del lado de las grandes empresas y del Régimen heredado del 78, quien se suma a compartir trinchera con la derecha y la extrema derecha.

Sin importar que esto signifique una enemistad e ir en contra de su socio de gobierno, Pedro Sánchez ha “lamentado” las declaraciones del Ministro Alberto Garzón.

Con toda razón, Unidas Podemos acusó al PSOE y al Partido Popular de usar los comentarios para atacar directamente a la coalición.

En una rueda de prensa, el portavoz de Podemos Pablo Fernández consideró que es “preocupante” que el “bulo que se está repitiendo en las últimas semanas” en torno a la polémica sobre las macrogranjas. Puesto que, la entrevista se publicó hace más de una semana, las reacciones aparecieron de manera inesperada durante estos días, en víspera de las elecciones de Castilla y León.

  • Este es un ataque del Gobierno de España a los ganaderos, agricultores y a la imagen de nuestro país“. (Partido Popular)

Pablo Casado también señaló que “es inaceptable que el Gobierno diga a la prensa extranjera que España exporta carne de mala calidad de animales maltratados“.

Parece que no sabe que en la última década ha desaparecido el 30% de las granjas más pequeñas mientras aumentan las explotaciones intensivas, lo cual afecta directamente al sector primario del país.

Recordando también que en diciembre de 2021, la Comisión Europea anunció que había decidido llevar este caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión.

Debido a la deficiente aplicación de la Directiva sobre nitratos ante malas prácticas agropecuarias, revirtiendo los ataques del líder derechista.

Al mismo tiempo, los expertos afirman que “haber puesto en un tercer plano la protección de estos recursos hídricos propició dicha situación“.

Y que “la contaminación del agua por nitratos es el problema más tajante de la ganadería industrial. A pesar de todas esas advertencias, España ha mantenido el ritmo”.

  • El Ministro consigue dañar irremediablemente la reputación internacional de la ganadería española, que depende de la exportación de productos“. (Ciudadanos)

A juicio del grupo parlamentario perteneciente a esta formación, Alberto Garzón ataca a la ganadería sin ofrecer alternativa alguna, pretendiendo a que aumente el desempleo en las zonas rurales.

Por lo que ha pedido al Ejecutivo que ayude “activamente” en la transición ecológica del sector ganadero y que no arruine su reputación.

Como que se les olvida que este modelo tiene numerosas consecuencias medioambientales, sin importar cuanto se “ajuste el sistema“, hay que acordar otras estrategias.

Actualmente, esta actividad económica es una de las principales fuentes de metano. La fermentación entérica de los bovinos y la gestión del estiércol en las granjas son perjudiciales.

Las macrogranjas producen la contaminación de aguas, deforestación para pastos y para cultivo de alimento para ganado, daños a la salud y abusos a los animales.

Son suficientes razones para estar en contra de esta modalidad ganadera, que termina dejando a España en una mala posición delante del bloque europeo y sus socios comerciales.

No porque Garzón haya dado tal opinión quiere decir que esté “impulsando esa mala imagen” y también se debe resaltar que se podrían aprovechar otras prácticas económicas para sustentar al país.

  • Para ellos, vida de millonarios parásitos en pago por hablar mal de los trabajadores de España“. (VOX)

El líder del partido de extrema derecha, Santiago Abascal, ha sentenciado a través de Twitter: “Para ellos solomillo. Para ti gusanos”, refiriéndose al Ministro.

A su vez que pidió su dimisión por los “continuos ataques al campo español”, llegándolo a mencionar en repetidas ocasiones a través de sus redes sociales.

En uno de sus últimos comentarios, VOX expresó que “es indignante que un Ministro se dedique a señalar y desprestigiar a nuestros ganaderos cuando concede entrevistas a medios extranjeros“.

Cuando realmente se están aprovechando de las circunstancias para encausar una campaña de odio hacia Unidas Podemos, con el propósito de debilitarlo.

Sin embargo, desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se pronunció el hecho de que este tipo de actividades no generan grandes cantidades de empleo.

Es decir, los ciudadanos pertenecientes a este tipo de localidades no se ven beneficiados ni tampoco adquieren ingresos adecuados de estas labores.

De hecho, destruye el sustento de los pequeños ganaderos que estén en la zona, aumenta la precariedad de trabajo, propician a condiciones inadecuadas y se afectan a sí mismos.