The news is by your side.

México, Nicaragua y Venezuela, los aliados de Xiomara Castro

Tras su juramentación, el primer viaje de Xiomara Castro será a México donde se reunirá con el mandatario López Obrador.

A tan solo días, para el inicio del mandato presidencial de Xiomara Castro en Honduras, uno de los temas que giran en torno a la nueva mandataria son las relaciones en materia de alianzas internacionales.

Sobre todo en aquellos países, cuyos vínculos se vieron fracturados tras el mandato del presidente saliente Juan Orlando Hernández y sectores de derecha.

Una de las naciones claves para las alianzas y reconstrucción de relaciones diplomáticas con Honduras, es México.

Xiomara Castro ha dejado claro que las relaciones con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, son de vital importancia para la nueva administración en Honduras.

En ese sentido, los temas sobre migración son uno de los puntos principales entre ambos países.

El primer viaje y el nuevo gobierno

Tras su juramentación presidencial, el primer viaje de Xiomara Castro será a México. Así lo anunció, el dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Tony García.

 “El primer viaje de un mandatario en funciones, ya sea electo o en funciones, es profundamente simbólico, porque le está dando una importancia especial a ese país”, declaró García a medios locales.

YouTube player

Asimismo, García enfatizó que “el mensaje que está transmitiendo la presidenta electa es que su línea ideológica, política y de relaciones internacionales es muy afín a México”.

Las caravanas migrantes

Desde el derrocamiento de Manuel Zelaya en Honduras y bajo la administración de Juan Orlando Hernández, la nación entró en una profunda crisis social y política.

La pobreza extrema y la falta de oportunidades ocasionaron que la población emigre hacia otros países. México es uno de ellos.

Para Xiomara Castro y López Obrador será fundamental la construcción de planes en materia de migración. Donde deberán analizar y promover soluciones contundentes sobre este tema.

Las solicitudes de asilo, la llegada de migrantes por rutas clandestinas, la trata de personas y la represión en zonas fronterizas son algunos de los temas que deberán centrarse en este encuentro entre López Obrador y Xiomara Castro.

Honduras y América Latina

Además de esta primera visita a México, en materia de política internacional, la opinión pública espera un pronunciamiento sobre las futuras relaciones con otros países de la región.

Previamente, Xiomara Castro declaró su respaldo a los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Sobre este tema, el dirigente del Partido Libre, Tony García aseguró que el nuevo gobierno tendrá buenas relaciones con estas naciones.

Son amigos especiales de Libre, que han estado en los tiempos difíciles y ahora que se llega al poder no les vamos a dar la espalda”, destacó García.

El dirigente de Libre también resaltó, que bajo el liderazgo de Xiomara Castro apuestan a una relación internacional seria y efectiva para resolver los problemas de Honduras”.

Sin embargo, con el inicio de su mandato es cuándo se conocerá el nuevo rumbo sobre las relaciones diplomáticas.

Honduras y Estados Unidos

De igual manera, el foco internacional no solo se centra en las relaciones con Venezuela y Nicaragua si no también con Estados Unidos.

La nueva presidenta de Honduras, se ha identificado a lo largo de su trayectoria política como una dirigente de izquierda. Un discurso que nunca  ha sido favorable para los gobiernos de Estados Unidos.

Con el triunfo de Xiomara Castro y a través del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken el gobierno de Joe Biden reconoció a la nueva mandataria de Honduras.

El Washington actual reconoce a Xiomara Castro

Una respuesta extraña, considerando las posturas y políticas implementadas por Estados Unidos hacía gobiernos de izquierda y aliados.

Xiomara Castro, ha sido en la historia de Honduras la presidenta más votada en ese país. Bajo unos resultados contundentes, en los cuales ni Estados Unidos y organismos internacionales podrán encontrar alguna traba para promover un discurso de fraude o desestabilización.

El analista político, Ángel Guerra destaca lo siguiente, en cuanto a las relaciones entre Honduras y Estados Unidos.

Sobre Washington recae, cuando menos, la responsabilidad moral del golpe de 2009. Recuérdese que Honduras fue sede del virreinato de John Negroponte en los ochenta”.

Guerra, también enfatizó que las relaciones internacionales del gobierno hondureño necesitarán “mucha cintura política, movilización de masas para lograr la inclusión, la justicia social, ambiental y la defensa de la soberanía que ha prometido”.

Expertos aseguran, que el reconocimiento de Washington a Xiomara Castro tan solo representa un tema de intereses. Debido a la construcción de una de las bases más grandes del mundo, ubicada en Tegucigalpa.

Desde suelo hondureño y bajo relaciones políticas que beneficien a Estados Unidos, este país tendría una fácil llegada para invadir a países de América del Sur y el Caribe.

“Pero hoy, desde EEUU llegan a Honduras gestos de paz y recomendaciones para “trabajar juntos entre los dos países”, destacó Telesur desde su plataforma web.

El próximo 27 de enero, se llevará a cabo la juramentación de Xiomara Castro como nueva mandataria. Altas expectativas sobre su administración mantienen en alerta a todos los países latinoamericanos y caribeños.