The news is by your side.

Xiomara Castro, la mujer que abolió la dictadura de Honduras

La candidata de la unidad de la izquierda, Xiomara Castro de Zelaya, se alzó con la victoria superando el 50% de los votos.

En Honduras se ha acabado el neoliberalismo, tal y como lo ha asegura la primera presidenta de su historia, Xiomara Castro de Zelaya, quién ya fue la Primera Dama de esa nación, entre los años 2006 y 2009.

No pudo terminar ese periodo porque su marido, el expresidente Zelaya sufrió un golpe de Estado por querer dar a la ciudadanía la oportunidad de decidir si se instalaba una Asamblea Nacional Constituyente.

Uno de los principales dirigentes de LIBRE, el partido de la presidenta, expresa con emoción que “lo más importante de los resultados que dan una victoria contundente a Libre para la presidencia de la República es que habrá cambio de modelo económico”. La pasión que desborda sus palabras nace de los tres fraudes que la dictadura surgida del golpe de 2009 ha perpetrado en los anteriores procesos, ayer la diferencia fue tan alta que fue imposible volver a hacerlo.

El modelo neoliberal, el latrocinio de doce años terminó. Fueron doce años sin luna , pero viene el sol en forma de mujer. Ruy Díaz.

Sin embargo, hacerse con el poder ejecutivo no significa tener la capacidad de aplicar el programa electoral, puesto que el ente legislativo puede poner trabas, como actualmente le sucede al presidente peruano Pedro Castillo.

Algo que no parece que vaya a pasar en la pequeña nación centroamericana, “asumimos que se tendrá amplia mayoría en el Congreso Nacional por parte de la alianza, pero ideológicamente se tienen diferencias con el partido Salvador de Honduras así que habrá que consensuar”.

Hay cuestiones en las que ambas formaciones están de acuerdo, “como en la derogación de los ZEDE, la lucha contra la corrupción y en la recuperación de las entidades estatales privatizadas por el régimen saliente”, expone Díaz, que sin embargo es cauto porque los resultados pueden variar la balanza y romper los equilibrios que ahora son posibles. “hay que esperar la confirmación final del Congreso Nacional”, advierte.

Para la izquierda hondureña que representa la presidenta Castro, la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva constitución es un tema capital, puesto que perdió el poder mediante un sangriento golpe militar por intentar su votación.

Pero para ello debe obtener una mayoría en el congreso, y además “convencer a Salvador Nasralla de la necesidad de ello”, para que sus diputados lo apoyen.

El hecho que Honduras a partir del 25 de enero tenga la primera mujer presidenta brinda confianza. En el imaginario colectivo de Honduras está muy asumida la idea que las mujeres son más honestas. Xiomara empezará a desmontar el aparato de corrupción heredado del régimen saliente. Ruy Díaz.

Sobre la política internacional del nuevo gobierno, el político revolucionario expresa que “las relaciones con los países vecinos serán obviamente de respeto”. Además “se limarán algunas diferencias con el Salvador en cuanto a la salida al Océano Pacifico y límites marinos y probablemente se coincidirá con nuestro vecino en la apertura de relaciones con China”, sostiene.

Sin embargo, va a ser un poco más complicado con Nicaragua porque “el Partido Salvador de Honduras considera una dictadura”. Una situación que sorprende ya que ambos gobiernos son de izquierdas con propuestas políticas muy similares. Sin embargo Ruy Díaz sostiene que “ha habido cierto distanciamiento aparente entre la dirigencia de LIBRE y Daniel. Habrá que esperar las actuaciones del ministro de Relaciones Exteriores de Xiomara”.