The news is by your side.

50 grandes álbumes de 2021 (2ª parte)

Seguimos con el repaso a algunos de los discos más interesantes del pasado 2021. Aquí encontraréis diez obras más de diferentes estilos musicales. De esta manera, ya son veinte los discos que habéis podido descubrir de esta lista de recomendaciones. No olvidéis que el artículo contará con un total de cinco partes.

Si la primera parte del artículo te resultó interesante, en esta segunda no va a decaer el nivel de los álbumes elegidos. Bueno, ni en esta ni en ninguna de las tres que todavía faltan por salir.
Como la introducción a estas recomendaciones ya se hizo en su parte inicial, vamos a pasar directamente a los diez títulos que en esta ocasión queremos mostrar.

Recuerda que no hay ningún tipo de orden. No merece la pena tratar de establecer una especie de lista ordenada que vaya desde el puesto 50 hasta el número 1. Aquí todos los trabajos mostrados poseen sus virtudes y no queremos establecer una especie de competición. Da igual que un disco salga en la primera parte que en la quinta, pues todos han sido escogidos meticulosamente. De hecho, tenemos que decir que se han quedado fuera algunos realmente interesantes porque no pueden estar todos.

Bueno, vayamos al meollo de la cuestión.

1914 – Where Fear and Weapons Meet (Napalm Records)

Estilo del álbum: Death Metal, Black Metal

Formación: Dmytro Kumar (voces), Vitaliy Vygovskyy (guitarras), Oleksa Fisyuk (guitarras), Armen Ohanesian “Deazer” (bajo) y Rostyslav Potoplyak (batería). Participan como invitados Yuriy Siryi & The Dead Kaisers Orchestra y Nick Holmes (Paradise Lost), entre otros.

Parece que estos ucranianos viven en un estado de gracia permanente. Where Fear and Weapons Meet es su tercer trabajo de estudio, en el cual por medio de una producción muy bien cuidada, vuelven a contarnos historias de carácter bélico. Aquí hay una mezcla de death y black metal, con algún pequeño guiño hacia el death doom, que mantiene la atención del oyente gracias al dinamismo y la notable construcción de las composiciones. Las guitarras suenan poderosas, con mucho cuerpo, y por eso los riffs son tan intensos y convincentes. Las voces están muy bien insertadas, tienen carácter y son agresivas, pero con cierto poso melódico.

Cuentan con las colaboraciones de Nick Holmes en “…And a Cross Now Marks His Place”, y la verdad es que su presencia se hace notar para bien, y las del autóctono Sasha Boole en la country “Coward”.
Si los oriundos de Lviv siguen entregando álbumes de esta calidad, podremos hablar de uno de los nuevos nombres estrella del metal extremo. Ojito con ellos.

Composiciones destacadas: “FN .380 ACP#19074”, “Don’t Tread on Me (Harlem Hellfighters)”, “…And a Cross Now Marks His Place” y “Corps D’autos-Canons-Mitrailleuses (A.C.M)”.

Crazy Lixx – Street Lethal (Frontiers)

Estilo del álbum: Hard Rock, AOR, Glam Metal

Formación: Danny Rexon (voces, teclados), Christopher Olsson (guitarras, voces), Jens Lundgren (guitarras), Jens Anderson (bajo) y Joey Cirera (batería). Colaboran Chez Kane, Thomas Vikström y Rob Lundgren, entre otros, haciendo algunos coros.

Nueva entrega discográfica de los melódicos suecos Crazy Lixx, y nueva victoria para ellos. En Street Lethal vuelven a demostrar que el hard rock melódico y el AOR siguen muy vigentes y con excelente salud. En este tipo de álbumes nadie espera innovación, pues a estas alturas es muy complicado, pero sí un puñado de composiciones bien construidas que te lleguen directamente al cerebro. Y aquí lo hacen, pues apenas hay minutos de relleno y sí una exhibición de melodías pegadizas engalanadas con guitarras eléctricas, teclados y una base rítmica solvente.

Las voces de Danny Rexon también son un punto a tener en cuenta, ya que demuestran poderío y variedad en la forma de crear las líneas vocales. Los coros también juegan un papel muy importante, ya que potencian esa sensación de poderío en muchos de los estribillos. Los dos sencillos adelantados, “Rise Above” y “Anthem for America”, hacían presagiar un buen álbum, y aunque son dos de los cortes más destacados, el resto está a un nivel superlativo.

Composiciones destacadas: “Rise Above”, “Anthem for America”, “Reach Out” y “One Fire – One Goal”.

Soen – Imperial (Silver Lining)

Estilo del álbum: Metal progresivo, Rock progresivo, Metal alternativo

Formación: Joel Ekelöf (voces), Cody Ford (guitarras), Oleksii Kobel (bajo), Martin López (batería) y Lars Åhlund (teclados, guitarras).

No hace falta buscar un adjetivo para describir este nuevo trabajo de Soen. Ellos mismos se han encargado de facilitar el trabajo con el propio título. Es cierto que estamos ante un álbum por momentos continuista con respecto al genial Lotus, pero aún así suenan imperiales. Han conseguido ese aura de banda que es capaz de crear composiciones vibrantes, emotivas, melódicas y técnicas casi sin esfuerzo. Da la sensación de que buscan ofrecer calidad bajo una contención evidente, ya que son músicos muy capaces de desarrollar ideas más complejas, pero parece que ese no es el cometido de los suecos, cuya música se engloba entre el rock y el metal progresivo, con elementos del metal alternativo.

En parte porque prefieren explotar la versatilidad del vocalista Joel Ekelöf. Porque sí, es cierto que son extraordinarios en su conjunto, pero las voces de Joel les aportan ese factor diferencial en ciertos momentos. Lo primero que dejaron escuchar de este Imperial fue “Antagonist”, un corte que reúne todas las virtudes antes citadas de la banda. Eso creó unas expectativas que, tras el lanzamiento del álbum, se cumplieron sobradamente. Ahora bien, para obras futuras deberían añadir nuevas fórmulas para no caer en la autocomplacencia.

Composiciones destacadas: “Lumerian”, “Deceiver”, “Monarch” y “Antagonist”.

Ill Considered – Liminal Space (Marathon Music Group)

Estilo del álbum: Avant-Garde Jazz, Jazz fusión

Formación: Idris Rahman (saxofón), Liran Donin (bajo) y Emre Ramazanoglu (batería). Colaboran Tamar Osborn (saxofón), Ahnansé (saxofón), Theon Cross (tuba) y Sarathy Korwar (percusión).

Escuchar a esta formación multicultural británica supone todo un reto, pues álbumes como Liminal Space no buscan pasar por tus oídos sin provocar cierta agitación. Este ejercicio de jazz fusión y vanguardista, exige una concentración plena para extraer todos los detalles de la grabación. Y aún así, podrás seguir descubriendo pequeñas cosas en la décima escucha. El ambiente atmosférico que transmiten por momentos es envenenado. En el momento en que bajas la guardia y te relajas, te sacuden con una explosión de intensidad que provoca en tu cuerpo una situación de alerta importante.

Esto mismo que acabo de escribir se refleja en “First Light”, composición encargada de abrir el álbum. Y sin embargo, aún con el primer aviso, la sorpresa sigue sobrevolando su música. Un ejemplo claro de la subida de intensidad ante la falsa tranquilidad de algunos momentos lo encontramos en “Dervish”, una preciosa locura llena de caos y virtuosismo con sentido común, para que poco más tarde nos obsequien con “Pearls” y nos lleven a un descanso pasajero. Toda una experiencia musical a cargo de unos músicos fascinantes.

Composiciones destacadas: “First Light”, “Loosed”, “Dervish” y “Light Trailed”.

Dordeduh – Har (Prophecy Productions)

Estilo del álbum: Metal progresivo, Folk rumano, Black Metal atmosférico

Formación: Edmond Karban “Hupogrammos” (voces, guitarras, teclados, mandola, bucium), Cristian Popescu “Sol Faur” (guitarras, teclados, dulcémele), Flavius Misarăș (bajo, voces) y Andrei Jumugă “Putrid” (batería, percusión, toaca).

Dordeduh es una formación rumana creada por los músicos Cristian Popescu “Sol Faur” y Edmond Karban “Hupogrammos”. Así puede sonar a poco, pero muchos seguidores del metal extremo conocen que dieron vida a este grupo tras abandonar a los excelentes Negură Bunget. Por supuesto, hay parte de la esencia de tal grupo en la música de Dordeduh. En Har quedan ciertos ecos del black metal atmosférico de aquel, pero también una importante huella del folk rumano. Todo ello bajo el paraguas de un metal progresivo que mezcla innovación y tradición, y que está cantado en la propia lengua materna de los músicos.

Lo curioso es que el rumano, lejos de lo que pudiese parecer, suena precioso en bandas como esta. De hecho, dudo mucho que lograsen mantener tal autenticidad si hubiesen utilizado, por ejemplo, el inglés. Aunque han tardado nueve años en publicar este segundo álbum de estudio, hay que decir que en esta ocasión sí ha merecido la pena la espera. Las composiciones son notables, tienen un tratamiento muy cuidado, la instrumentación es sumamente variada y combinan voces limpias con puntuales guturales. La propuesta me ha parecido fascinante y es una pena que no llegue a oídos de todos.

Composiciones destacadas: “Timpul întâilor”, “Descânt”, “Vraci de nord” y “De neam vergur”.

Lingua Ignota – Sinner Get Ready (Sargent House)

Estilo del álbum: Darkwave neoclásico, Avant-Folk, Música de cámara

Formación: Kristin Hayter (voces, piano, banjo de arco, violonchelo, órgano, campanas, salterio, dulcémele de los Apalaches, banjo). Como músicos de sesión figuran Ryan Seaton y Seth Manchester.

El proyecto Lingua Ignota está llevado a cabo por la mística y versátil Kristin Hayter. Su música es tan diversa y especial que resulta casi indescriptible por la cantidad de elementos que incorpora de diferentes vertientes musicales. Sinner Get Ready es su tercera obra de estudio, al margen de otras colaboraciones y ciertos epés. Una vez más, plantea un reto para el oyente, que no es precisamente fácil de asimilar. En parte por la cantidad de emociones contradictorias que muestran sus composiciones. Aquí conviven estilos como el darkwave neoclásico hasta la música de cámara, pasando por el folk, los cantos apalaches e incluso puntuales elementos de la música litúrgica cristiana. Casi nada.

Pastoral, introspectiva, poética, conmovedora, melancólica, vanguardista, oscura, disonante y apocalíptica. Así suena el conjunto de una obra dolorosa. De hecho, el contenido no es recomendable abordarlo en cualquier momento. Requiere de un equilibrio emocional, de un momento concreto en el que la sangre no se derrame desde una perspectiva espiritual. Porque sí, hay mucha belleza, pero también angustia, y esto sale a relucir en piezas como “Pennsylvania Surface”, la cual te sujeta con sutileza pero no te permite escapar. Te atrapa de principio a fin. Así es la música de Kristin.

Composiciones detacadas: “The Order of Spiritual Virgins”, “Pennsylvania Furnace”, “Man Is Like a Spring Flower” y “The Solitary Brethren of Ephrata”.

Eternity’s End – Embers of War (Prosthetic Records)

Estilo del álbum: Power Metal

Formación: Iuri Sanson (voces), Christian Muenzner (guitarras, teclados), Justin Hombach (guitarras), Linus Klausenitzer (bajo) y Hannes Grossmann (batería).

Otro interesantísimo proyecto, esta vez de power metal, aunque llevado a cabo por algunos músicos bien conocidos también en otros estilos. De hecho, aquí figuran Christian Muenzner y Hannes Grossmann, dos habituales en la música death metal. Embers of War es el título de su tercer trabajo, para el cual han tenido que contar con la baja de Mike LePond, bajista de los extraordinarios Symphony X. Aquí le ha sustituido Linus Klausenitzer, quien fuera compañero de Christian en Obscura. Aunque estamos ante un trabajo con muchos de los ingredientes característicos del power, el planteamiento es ligeramente diferente. Muy heavy, con unas guitarras que dibujan riffs y melodías apabullantes, y con una base rítmica fantástica.

En las voces, Iuri Sanson de los brasileños Hibria. Muy acertado en su interpretación, creando líneas vocales que, en este caso, sí tienen mucho más que ver con el estilo power clásico de corte europeo. La calidad de los músicos es impresionante. La cohesión es total, la creatividad desbordante y la ejecución es magnífica. De hecho, es una de esas bandas que pueden sorprender incluso a aquellos metaleros que hayan renunciado al este estilo por su saturación hace algunos años. Por cierto, Muenzner aparecerá en otra obra de este artículo.

Composiciones destacadas: “Dreadnought (The Voyage of the Damned)”, “Hounds of Tindalos”, “Deathrider” y “Embers of War”.

Meer – Playing Ground (Karisma Records)

Estilo del álbum: Rock sinfónico, Art Rock, Rock progresivo, Pop Rock

Formación: Johanne Margrethe Kippersund Nesdal (voces), Knut Kippersund Nesdal (voces), Eivind Strømstad (guitarras, voces), Morten Strypet (bajo, voces), Ole Gjøstøl (piano, órgano, voces), Mats Lillehaug (batería, percusión, voces), Åsa Ree (violín, percusión, voces) e Ingvild Nordstoga Eide (viola, voces). También participa Lars Fremmerlid (percusión, voces).

Desde Noruega llega uno de los álbumes más inspirados e interesantes de 2021. Sus autores son Meer, una formación compuesta por músicos muy bien formados, con cierta predilección por las cuidadas melodías en todos sus instrumentos, y por ofrecer una música variada, elegante y preciosista. Destacan por sus armonías vocales, pero también por unos desarrollos instrumentales que, a pesar de no ser extensos, dejan entrever un talento descomunal. Aquí hay rock sinfónico, art rock y pop rock con arreglos extraordinarios. Nada aquí está realizado al azar. Todo lo que se escucha está muy bien construido.

Playing House es apenas el segundo trabajo de estos jóvenes músicos, y ha llegado cinco años después de su debut homónimo de 2016. Hay momentos intensos como los de la elaborada “Picking Up the Pieces” o la más directa “Beehive”, y otros más reposados como los que ofrecen “All at Sea” y su enlace “Song of Us”. “Honey” es una gema pop que sería valorada como lo que es si no viviésemos en la sordera permanente de las emisoras y los medios. “Lay it Down” se encarga de cerrar magistralmente un álbum que deja ganas de escucharlo una y otra vez. Solo me gustaría pedirles que no tardasen tanto en publicar nuevo material.

Composiciones destacadas: “Picking Up the Pieces”, “Beehive”, “Song of Us” y “Honey”.

Unto Others – Strength (Roadrunner Records)

Estilo del álbum: Heavy Metal, Gothic Metal, Gothic Rock

Formación: Gabriel Franco (voces, guitarras), Sebastian Silva (guitarras), Brandon Hill (bajo) y Colin Vranizan (batería). También aparecen Cory Boyd (guitarras) y Arthur Rizk (teclados) como músicos de sesión.

Strength es la segunda obra de los estadounidenses Unto Others, aunque su debut lo publicaron bajo el nombre de Idle Hands. Tuvieron que cambiarlo por haber una marca resgistrada con idéntica denominación desde 2014, algo que ellos desconocían. Lejos de trastocar su ascenso imparable en tan poco tiempo, mantuvieron la cabeza alta, realizaron los cambios pertinentes, reeditaron el debut con su nuevo nombre y publicaron esta nueva obra de gran valía. Su propuesta musical, una mezcla de heavy metal fusionado con rock gótico. La mezcla es curiosa porque no hay tantos grupos que se hayan atrevido a hacerlo casi en una proporción al 50%.

Es por eso que la música de esta banda ha sido abrazada con mucho interés. Pero claro, todo esto va  acompañado de una serie de composiciones absolutamente intachables. Por momentos parece que estemos escuchando a la versión heavy de unos The Mission en la etapa de Carved in Sand. No hay más que escuchar ese temazo llamado “Downtown” para darse cuenta de ello. La voz de Gabriel Franco ayuda a tener un poco esa percepción, pero es que además hay arreglos de guitarra que van en esa dirección, más allá de riffs potentes de corte más clásico que van desde el hard rock al heavy metal. Siguen creciendo y no tienen pinta de haber tocado su techo.

Composiciones destacadas: “Heroin”, “Downtown”, “When Will Gods Work Be Done” y “Why”.

Obscura – A Valediction (Nuclear Blast)

Estilo del álbum: Technical Death Metal

Formación: Steffen Kummerer (voces, guitarras), Christian Muenzner (guitarras), Jeroen Paul Thesseling (bajo) y David Diepold (batería). Colabora Björn Strid con voces en “When Stars Collide”.

Un poco más arriba escribí que Christian Muenzner aparecería de nuevo en el artículo. Pues aquí lo tenéis con la banda Obscura, de la que por cierto también fueron miembros sus compañeros en Eternity’s End, Hannes Grossmann y Linus Klausenitzer. A Valediction es el sexto álbum de estudio de esta banda alemana de alineación bastante cambiante a lo largo de su historia. De hecho, el propio Muenzner regresó en 2020, tras haber cerrado su primera etapa en 2014.

Lo que se muestra a lo largo del álbum es un death metal técnico con pinceladas progresivas y algo de metal neoclásico. Las composiciones tienen un poso melódico importante, siempre dentro del estilo, con unas voces guturales imponentes a cargo de Steffen Kummerer. Por cierto, el bueno de Steffan es el único miembro que ha permanecido en la banda desde sus comienzos. Lo que sí se ve es un acercamiento hacia terrenos más amables, y eso es algo que se nota en cortes como “When Stars Collide”, donde colabora el bueno de Björn Strid añadiendo algunas voces limpias.

Composiciones destacadas: “Forsaken”, “Solaris”, “The Beyond” e “In Adversity”.