The news is by your side.

Ecuador: Asambleístas de la derecha impulsan lawfare transnacional

Violando su propia Constitución, Fernando Villavicencio y la derecha ecuatoriana llevan su lawfare y show mediático hasta Colombia.

La derecha ecuatoriana no se conforma con el lawfare a Rafael Correa, también sirve de instrumento para una guerra judicial que emprendió EEUU contra Venezuela desde hace años pero con especial intensidad desde 2020 cuanto detuvo al diplomático Alex Saab en Cabo Verde.

Ya es ampliamente conocido en Ecuador, que Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, es una ficha de Guillermo Lasso, y que su odio contra Rafael Correa le ha sido imposible de ocultar.

El nuevo lawfare contra el Correísmo ya cruzó fronteras hasta Colombia. Una representación de la AN de Ecuador, liderada por Fernando Villavicencio consignó el famoso informe que presuntamente, prueba los nexos de Alex Saab con el SUCRE y el gobierno de Rafael Correa.

Salta a la vista la violación al ordenamiento jurídico ecuatoriano por parte del propio Villavicencio, quien no tiene facultades constitucionales para entenderse con ningún jefe de Estado o de gobierno, de otro país.

Lawfare contra Venezuela

El lawfare contra Venezuela no solo abarca el juicio contra Alex Saab, y su detención ilegal, también, incluyen las medidas económicas unilaterales que EEUU impone desde la aplicación de sus ordenes ejecutivas hacia otro país, en este caso, la nación venezolana.

De hecho, la detención de Alex Saab tiene como trasfondo la evasión de las sanciones dirigidas a conseguir alimentos y medicinas para Venezuela, por ello, expertos jurídicos de Venezuela catalogan esta persecución como una violación a los derechos económicos de su país.

En función de continuar la trama del lawfare, el grupo de asambleístas ecuatorianos que acompañan a Fernando Villavicencio, excedieron sus facultades para promover acusaciones contra Alex Saab, Piedad Córdoba, y finalmente, contra el gobierno de Venezuela.

Los Asambleístas violan la Constitución

Como en la mayoría de los sistemas políticos regidos por el modelo francés, en Ecuador existe la separación de poderes, cada poder, tiene una función, y sus atribuciones están taxativamente establecidas en la Constitución.

El artículo 120 de la Constitución del Ecuador, no le atribuye en ninguno de sus numerales sobre la función legislativa, la facultad de reunirse y discutir acusaciones contra ciudadano alguno fuera del territorio ecuatoriano.

Menos aún le corresponde la representación diplomática del país frente a mandatarios de otro país, esta función es propia de la Cancillería.

Faltando a su Constitución, y a los principios básicos del Estado de Derecho, Fernando Villavicencio, como jefe de la Comisión de Fiscalización entregó al presidente de Colombia, el informe de mayoría que supuestamente, prueba la conexión de Alex Saab como el lavado de dinero en Ecuador.

La respuesta de Piedad Córdoba

En el informe que Fernando Villavicencio le consignó de manera inconstitucional al presidente de Colombia, Iván Duque, fueron señalados varios políticos de ese país, entre ellos, la dirigente de izquierda Piedad Córdoba.

Es preciso recordar que los lawfares en América Latina, apuntan hacia la izquierda, casi siempre.

En ese contexto, Piedad Córdoba ofreció una potente respuesta a las acciones de Fernando Villavicencio, y afirmó que denunciará al asambleísta ecuatoriano.

Voy a denunciar a este miserable, iré yo misma a Quito y no descansaré hasta que la justicia lo ponga a pagar por el daño que me ha causado”. Sentenció Córdoba.

Piedad Córdoba recordó a la comunidad internacional las incoherencias de Fernando Villavicencio y su pobre actuación en la investigación a Pablo Celi, quien casi no es procesado, por la negligencia del Asambleísta.

Violar la ley para hacerla cumplir

La impresionante paradoja que encierra el lawfare en América Latina es que en el afán de hacer valer ciertas leyes, se violan otro conjunto de preceptos constitucionales.

Es oportuno recordar el caso de Jorge Glas, quien siendo vicepresidente ejecutivo del Ecuador, en funciones, fue privado de libertad, sin que se observara la inmunidad propia del cargo para el cual fue electo.

Igualmente el caso de Alex Saab, un funcionario diplomático al cual no se le aplicaron las normas del derecho internacional público relacionadas con el servicio diplomático.

En el caso de Villavicencio, su extralimitación deja muy mal parada su gestión como legislador, empeñado en continuar el lawfare contra el Correísmo, a toda costa.

La respuesta de la izquierda ecuatoriana

 

lawfare

 

El Asambleísta Roberto Cuero, quien también es miembro de la Comisión de Fiscalización, rechazó la actuación de su colega asambleísta Fernando Villavicencio, y explicó los orígenes de la actuación de Villavicencio como agente del lawfare contra el Correísmo.

Afirma Cuero, “Villavicencio es una persona que tiene un odio tenaz hacia Rafael Correa. Dice que tenemos que pagar haciendo referencia a lo que cree que el Correísmo le ha hecho a él”.

Del mismo modo, Roberto Cuero, se refirió directamente a las verdaderas intenciones de la actuación de Villavicencio y la derecha en América Latina.

Aquí hay intereses internacionales para tratar de frenar el regreso del progresismo en la región, por eso usan de punta de lanza a Villavicencio, llevando a cabo este show mediático del caso Alex Saab, involucrando lideres de la izquierda de Ecuador, y Colombia”. Declaró Cuero.

Los movimientos de la derecha latinoamericana hacia Colombia, tienen el incuestionable trasfondo del inminente triunfo de la izquierda colombiana en las elecciones presidenciales de 2022.