The news is by your side.

Venezuela: operación Guaicaipuro II logra dar con delincuente “El Koki”

Según información extraoficial, las autoridades lograron dar con el paradero de "El Koki" y tras un enfrentamiento resultó muerto en el lugar.

El pasado domingo 6 de febrero de 2022, en Venezuela, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), realizaron Operación Guaicaipuro II, contra grupo delictivos en Tejerías, estado Aragua, vinculados a la oposición al gobierno venezolano.

Los detalles de dicha movilización de efectivos la ofreció el Almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores Justica y Paz.

El ministro en sus redes sociales subrayó que “la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), realizaron Operación Guaicaipuro II, contra grupos delictivos que en la zona de Tejerías, cometían delitos de tráfico de drogas, extorsión, secuestro, sicariato, robó y homicidio; mantenemos despliegue permanente y control de los espacios por la vida y La Paz”.

Dichas declaraciones se contextualizan en el marco de un enfrentamiento entre comisiones mixtas y bandas delictivas en la zona, donde se logró neutralizar la situación con la intervención de los cuerpos de seguridad.

Durante los hechos, las Autopista Regional del Centro se mantuvo cerrada debido a los fuertes enfrentamientos entre grupos armados en ese sector. Es importante destacar que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y las fuerzas de seguridad del Estado, se mantienen desplegados para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Según información extraoficial, durante las refriegas, las comisiones mixtas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Cicpc lograron dar con el paradero del delincuente Carlos Revette, mejor conocido como «El Koki», en el sector La Arenera, de Las Tejerías, estado Aragua. Tras un enfrentamiento con los efectivos de seguridad cayó muerto en el lugar.

Hasta hace unas semanas se rumoraba en redes sociales que “El Koki” se encontraba oculto en Cúcuta, Colombia.

De igual forma, durante los últimos meses se han demostrado diferentes vínculos entre alias “Koki” y factores de la oposición al gobierno venezolano. En esta relación, Revette ha fungido como operador de las bandas delictivas ubicadas originalmente al Suroeste de Caracas, en especial, del sector “La cota 905”, donde el criminal realiza tramites correspondiente para la compra de armas, estupefacientes y gestionar recursos, para generar violencia y culpar al Gobierno Nacional.

Ya el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado en reiteradas ocasiones el financiamiento a grupos delincuenciales por parte de sectores opositores al Gobierno. El primer mandatario aseveró que es parte de una estrategia dirigida a alterar la paz en zonas populares. “Están metiendo muchos dólares para comprar bandas criminales y generar violencia en los barrios”, ha comentado el Jefe de estado Venezolano sobre ese fenómeno.

Asimismo, el presidente Maduro indicó que las autoridades llevarán a cabo las acciones necesarias para aplicar la justicia contra los presuntos actores implicados en los planes contra la paz y la estabilidad social en las comunidades del país.

Otros sectores del Gobierno venezolano también han denunciado la existencia de nexos de sectores radicales de la oposición con grupos de la delincuencia organizada. Durante diferentes ruedas de presa, se han presentado fotografías de personeros y exdiputados de la oposición junto a cabecillas de bandas criminales.

De acuerdo con el Gobierno, en el país están operando plenamente los denominados “Cuadrantes de Paz”, que son áreas geográficas que abarcan entre 2 y 5 Kilómetros cuadrados, demarcadas en sectores de todo el territorio venezolano donde la delincuencia se manifiesta con más frecuencia.

Todo ello con el fin de territorializar de manera más efectiva, eficiente y eficaz la seguridad ciudadana, al mismo tiempo que funge como un muro de contención frente a las pretensiones de grupos generadores de violencia, los cuales, buscan ganar influencia dentro del ajedrez político venezolano.