The news is by your side.

Tres Leyes que cambiarán Venezuela (II): derechos LGBTI

En Venezuela, el gobierno continúa trabajando en la incorporación de las comunidades sexodiversas a dinámicas de reivindicación y de derechos sociales.

En Venezuela, desde la llegada de la Revolución Bolivariana se han realizado esfuerzos por consolidar los derechos de la comunidad sexodiversa, a fin de brindar protección y dar paso a la igualdad y la no discriminación.

La Constitución aprobada en el país suramericano en el año 1999 por el pueblo venezolano durante el mandato del expresidente Hugo Chávez, establece en su artículo 20 que “Toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social”.

La necesidad de salvaguardar los derechos de la comunidad sexodiversa en igualdad de condiciones, se ve reflejado también en el artículo 21 de la Carta Magna.

Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia: 1. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona. 2. La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan. Art. 21 Constitución de Venezuela.

Otro de los logros en el ámbito legislativo fue el reconocimiento del principio de no discriminación en la Ley Orgánica del Poder Popular en el año 2010.

En 2018, se crea la Oficina de la Diversidad Sexual, adscrita a la Alcaldía de Caracas, que ofrece planes de atención de acompañamiento jurídico, actividades formativas dirigidas a los líderes sociales y movimientos en materia de Derechos Humanos y de conciencia de clase. Además de atención social-psicológica tanto a grupos familiares como a individuos.

El 28 de junio del mismo año, la Secretaria de la Cámara del Concejo Municipal del Municipio Bolivariano Libertador, recibe el Proyecto de Ordenanza de Atención, Protección y Defensa de las personas de la Diversidad Sexual.

Venezuela
Entrega del Proyecto de Ordenanza de Atención, Protección y Defensa de las personas de la Diversidad Sexual a la Secretaria de la Cámara del Concejo Municipal. Foto: www.caracas.gob.ve

El 13 de noviembre de 2020, nace la Defensoría Delegada Especial con Competencia a Nivel Nacional para la Protección de las Personas de la Sexodiversidad, adscrita a la Dirección de Materias de Especial Atención, de la Defensoría del Pueblo (instancia del Poder Ciudadano de Venezuela).

Esta es la segunda parte de una serie de reportajes sobre las Leyes que cambiarán Venezuela, la primera parte aborda el tema económico, para leerla haga click aquí.