The news is by your side.

Las medidas que han frenado el COVID-19 en Venezuela (II)

Este artículo es la profundización de la primera parte, que se recomienda leer previamente para conocer el contexto venezolano. El país suramericano se mantiene estable frente a la pandemia del coronavirus conocido como COVID-19, como se explica con detalle en este contenido titulado "El coronavirus no logra propagarse en Venezuela".

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, ante la situación de cuarentena ha declarado una serie de políticas para facilitar algunos procesos que forman parte del día a día del ciudadano venezolano, tales como: educación, transporte, alimentación y trabajo. En esta segunda parte se abordarán los dos primeros.

Educación

Con la intención de seguir adelante con los procesos educativos en Venezuela, se crea el programa televisivo “Cada Familia Una Escuela“, que se transmite en el canal del Estado, Venezolana de Televisión VTV. En él se imparten asignaturas generales en el área de educación secundaria, para ayudar en el proceso de aprendizaje de los jóvenes.

Hace poco, mediante una encuesta realizada a las familias venezolanas a través de la página Patria o Sistema Patria, se preguntó a la población si está de acuerdo o no en culminar el año escolar con clases impartidas vía internet, radio y televisión.

El estudio arrojó como resultado que 90% de la población está a favor de  impartir las clases a través de los métodos anteriormente mencionados.

Sin embargo el Presidente Nicolás Maduro anunció la entrega formal de un canal de televisión, perteneciente al Estado venezolano, ViveTv, al ministerio del Poder Popular para la Educación. Giró instrucciones precisas para convertirlo en un medio televisivo con contenidos educativos para todos los niveles.

En respuesta a ello, la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media y la Organización Bolivariana de Estudiantes, (ambos movimientos estudiantiles de educación secundaria y básica de Venezuela), se incorporaron al trabajo.

Lo hicieron mediante la orientación de todas sus estructuras políticas y académicas para apoyar al plan “Cada Familia una Escuela“, recopilando las irregularidades propias de la situación de cada joven, teniendo en cuenta estrato social, las dificultades para recibir las clases y cualquier situación que afecte o no permita a los estudiantes ser parte de la medida gubernamental.

En cuanto al proceso de educación superior, las universidades acataron la medida “Universidad en Casa“, siendo ésta  la continuidad de los estudios universitarios desde casa mediante clases en línea. Fueron suspendidas las unidades curriculares de carácter presencial, como lo son todas las materias que incluyen laboratorio y educación física, permitiendo con ello no afectar su promedio académico.

Este año, como todos los demás, debe realizarse el registro de los estudiantes de educación media que pasan a ser estudiantes universitarios.

Este proceso se realiza mediante el registro en el Sistema Nacional de Ingresos, el cual genera la data de nuevos estudiantes universitarios. Permitiendo así garantizar el derecho que en Venezuela tiene cada individuo a la educación gratuita y de calidad.

Este registro permite optar por un cupo en la universidad que más se adapte a sus necesidades o requerimientos educativos. El Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria César Trompiz, en declaraciones a la prensa, aseguró que la estructura online había sido mejorada.

Transporte

En cuanto al tema del transporte a nivel nacional se priorizaron rutas en todo el territorio, teniendo en cuenta que existe una movilidad mínima por parte de los ciudadanos (acatando las medidas implementadas en la cuarentena social y colectiva que existe en el país), se recomienda salir solo si es necesario -un integrante por familia- para realizar las compras y con ello reducir la cantidad de personas transitando en las vías.

Maduro declaró que el sistema de transporte metro a nivel nacional no puede detenerse, pues es una opción mucho más económica y eficaz para la movilización, sobre todo en Caracas, la capital del país. Aseguró la limpieza rigurosa de los trenes e instalaciones que componen éste sistema para reducir la probabilidad de contagio.