The news is by your side.

Perú: la izquierda regresa al gobierno y el golpismo acecha

Perú Libre regresa al gabinete de Pedro Castillo, y el golpismo acelera la marcha para lograr la salida del mandatario peruano.

Pedro Castillo nombró un cuarto jefe de gabinete, pero el golpismo no se detiene. Luego de las fuertes críticas a Héctor Valer, figura vinculada al Opus Dei, el presidente del Perú subió a Aníbal Torres, exministro de Justicia al cargo de jefe de Gabinete, e incorporó a miembros de Perú Libre en 5 ministerios.

Al movimiento de Pedro Castillo le ha seguido la aceleración de los planes golpistas. En una imagen divulgada por los medios peruanos, aparecen varios dirigentes políticos de la derecha, entre ellos, la presidenta del Congreso María del Alva, reunidos de forma privada para concretar la vacancia del presidente del Perú.

Pedro Castillo sabe que en cualquier caso solo cuenta con la izquierda, y el pueblo que simpatiza con esa opción política. El golpismo buscará abrirse paso desde la derecha haga lo que haga el presidente para evitarlo, la única opción es la ofensiva política.

El golpismo en una imagen

golpismo

El periodista peruano Cesar Hildebrant publicó la nota “Golpismo a la vista”, en donde aparece una imagen de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, saliendo de un hotel de la zona de Miraflores, una exclusiva zona de la ciudad de Lima.

El único punto era afinar la estrategia para sacar a Castillo del Palacio de Gobierno”, indicó Hildebrant en su artículo.

Por otra parte, Hildebrandt ofreció detalles sobre quienes participaron de la reunión del golpismo, entre ellas Hernando Guerra García, y Patricia Suarez figuras ligadas al Fujimorismo.

También estuvieron presentes en ese encuentro Jorge Montoya y Alejandro Muñonante del partido de ultra derecha Renovación Popular, Lady Camones de Alianza para el Progreso, Luis Arriola de Acción Popular, y otros congresistas de partidos de la derecha.

La izquierda cierra filas a favor de Castillo

Después del evidente distanciamiento de Pedro Castillo con Perú Libre, las circunstancias han obligado a cerrar filas no solo a favor de la izquierda, sino de la democracia en el Perú.

El ascenso de Aníbal Torres como premier del Perú fue bien recibido por Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, y el polémico nombramiento de Hernán Condori también es respaldado por Cerrón y su ala del partido.

Tanto Torres, como Condori, son reconocidos militantes de Perú Libre. El cuarto gabinete le ha otorgado un renovado apoyo por parte de ese partido a Pedro Castillo, y su postura es frontal contra el golpismo.

Al mismo tiempo, Perú Libre mantiene su agenda pro-constituyente. El cambio constitucional ha sido bloqueado desde el Congreso, y también en su momento desde el propio entorno del Presidente Castillo.

El Defensor del Pueblo pide renuncia

El golpismo está cercando a Pedro Castillo. Desde el Congreso se ha jugado la carta de la vacancia, y ahora desde la Defensoría del Pueblo, la postura a favor del golpismo ha sido públicamente manifiesta.

Yo lo invitaría a que renuncie”, declaró Walter Gutiérrez, actual Defensor del Pueblo del Perú.

Frente a esta actuación del Defensor del Pueblo y otros actores políticos, Pedro Castillo ha declarado rechazando los pronunciamientos y denunciando una campaña mediática en contra de la democracia en el Perú.

El golpismo tomó fuerza

Denuncio los intentos golpistas que se están orquestando con más fuerza desde esta semana”, declaró Pedro Castillo.

Después del anuncio de su nuevo gabinete, presidido por Aníbal Torres, el presidente del Perú no ha declarado nuevamente, mientras tanto, todos los medios de comunicación arremeten contra Hernán Condori por ser la pieza de Perú Libre más reconocida.

Por otra parte, el Congreso ya aprobó un pre dictamen para eliminar el voto de confianza al gabinete de Castillo, y forzar de esta manera la salida del mandatario peruano.