The news is by your side.

Perú: Congreso niega la moción de vacancia y fracasa el golpismo  

La moción de vacancia que promovió la derecha para sacar a Pedro Castillo naufragó en el pleno del Congreso.

La vacancia fracasó, la estrategia que la derecha había implementado desde el mismo momento en que Pedro Castillo asumió el gobierno de Perú ha naufragado en el Congreso.

Finalmente, Perú Libre y ala de Cerrón que se habían distanciado del gobierno defendieron la voluntad de la mayoría y se plegaron junto a Castillo, restándole más de 34 votos a la moción de vacancia, que necesitaba la aprobación de 52 congresistas para poder ser debatida.

La votación a favor de la vacancia fue de apenas 46 parlamentarios, en su mayoría de las bancadas de los partidos de derecha: Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.

Pero la persecución contra el gobierno de Castillo se mantiene. En la misma sesión del pleno donde se discutió la vacancia, se produjo la interpelación del Ministro de Educación Carlos Gallardo, por la filtración de la última evaluación docente.

Carlos Gallardo es el segundo ministro de educación de Pedro Castillo, el funcionario sustituyó en octubre a Juan Cadillo, un profesor premiado con el Teacher Prize 2017 que formó parte del gabinete presidido por Guido Bellido.

El abuso de la causal constitucional

Se llegó a pensar que la vacancia era inminente, de hecho, algunos medios peruanos afirmaron temerariamente que así sería. En algún momento, la moción tenía indecisos a bancadas del Congreso como la de Perú Libre, y otros partidos de centro como el Partido Morado, Somos Perú y Podemos Perú.

Es evidente que la crisis constitucional se intensifica. Acudir a la causal de “incapacidad moral” prevista en la Constitución del Perú se ha convertido en una acción poco meditada y desmedida, y esto, entre otras situaciones, es lo que ha abonado al fracaso de la iniciativa de la derecha peruana.

Los motivos tampoco alcanzaron, pues más allá de considerarse críticas al gobierno no sustentan la “incapacidad moral”.

A propósito de ello, Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso, un partido conservador del Perú, afirma que efectivamente, las motivaciones de la moción de vacancia no necesariamente colocan a Pedro Castillo dentro de la causal constitucional que le apartaría del cargo.

Cuando uno revisa el sustento se habla del uso ilegal de fondos, designación de funcionarios supuestamente vinculados al terrorismo, tráfico de influencias en los ascensos de las Fuerzas Armadas, las relaciones diplomáticas con Venezuela (…) esos temas no pueden configurar de ninguna manera causal de vacancia”, opina Salhuana.

Perú Libre sigue criticando pero no abre paso a la vacancia

Pese a las críticas que siguen haciendo Perú Libre, y sobre todo Vladimir Cerrón a Pedro Castillo, la bancada de ese partido finalmente no abrió paso a la moción de vacancia y le restó 37 votos.

El partido que llevó a Pedro Castillo a la presidencia insiste en hacer llamados a retomar la agenda constituyente, y exhorta al primer mandatario a asumir el plan de gobierno que fue pospuesto desde que nombrara a Mirtha Vásquez como premier y se alejara de Perú Libre.

El ala cerronista de Perú Libre insiste en al tesis de que la izquierda más moderada, a quienes llaman los “caviares”, son instrumento del imperialismo y que no permiten que la voluntad del pueblo se manifieste a través el gobierno que eligió.

De hecho, mientras se preparaba el camino de la vacancia, Perú Libre denunció que Oscar Cabrera, un asesor del despacho presidencial, había hecho campaña junto a Patricia Chirinos, una de las promotoras de la vacancia.

El oportunismo, ha sido una de los vicios más señalados por Perú Libre, sin embargo, fue tajante en su postura contra la vacancia presidencial.

Perú Libre rechaza contundentemente la moción de vacancia presidencial promovida e impulsada por los sectores fascistas del país. Reconoce tener discrepancias serias con el gobierno de Pedro Castillo, pero eso no justifica ser participe de un golpe de Estado a la democracia”, reza el comunicado del partido Perú Libre.

Movilización Popular

Las claves para frenar este intento han sido la negociación y también la movilización. En la defensa del gobierno de Castillo las bases de Perú Libre se han manifestado en las calles a favor de la democracia, pero sobre todo, a favor de la posibilidad de concretar el camino constituyente.

El 25 de noviembre más de 20 organizaciones sociales se convocaron en Lima para marchar contra la vacancia. Desplegaron una bandera peruana de 20 metros y así se expresaron en contra de la destitución de Pedro Castillo.

Por su parte, Renovación Popular lideró otras movilizaciones a favor de la vacancia que tuvieron mucha más cobertura mediática que la de Perú Libre, sin embargo, no lograron el cometido de sostener el plan del golpe parlamentario.

Siguen las censuras

La vacancia no se concretó en esta oportunidad, pero podría volverse a intentar. También, las mociones de censura contra los ministros siguen su curso, como es el caso del recién nombrado Ministro de Educación Carlos Gallardo.

La bancada de Renovación Popular a través del diputado Jorge Montoya, adelantó que impulsarán la moción de censura contra el Ministro de Educación.

Hasta el momento, al menos 4 ministros han salido por presión del Congreso, sin contar la remoción de todos los alineados con Perú Libre que Pedro Castillo realizó en octubre pasado.

Otro ministro en la mira de la derecha, es el titular de la cartera de salud, Hernando Cevallos a quien el periodista Beto Ortiz pretende vincular con un escándalo de índole sexual.

La persecución parlamentaria contra Pedro Castillo y su gabinete, ha estado precedida y escoltada por una agenda mediática que por todos los flancos ataca a los funcionarios de este gobierno que ha pasado de ser de izquierda radical, a una versión mucho más moderada.