The news is by your side.

Playlist feminista para derribar el patriarcado

Si estás buscando buena música para comenzar tu lucha contra el patriarcado, aquí te compartimos unas canciones que no te puedes perder.

El mundo de la música ha estado dominado por los hombres, quienes llenan la industria con sus líricas machistas y sexistas que degradan a la mujer de diferentes maneras, añadiendo un componente importante a la mezclan: usan simbologías y representaciones bastante explícitas en sus vídeos, y lo peor de todo es que nadie habla de ello, o bueno, se ha intentando normalizar esa clase de expresiones. Así que hoy, te traemos una playlist para luchar contra el patriarcado.

Sin embargo, el feminismo tiene una huella en artistas que compusieron y dieron vida a canciones inspiradoras que actualmente pueden ser vistas como himnos del movimiento, debido a sus revolucionarios mensajes en pro de los derechos de las mujeres, la igualdad y otros objetivos que se marcaron con el transcurso del tiempo.

Aunque existen muchas pistas que se podrían colocar en esta playlist que El Estado.net te muestra para que derrumbes el patriarcado, hacemos una lista que irá creciendo conforme a lo que vaya sonando en la radio. Y si te gustan otros géneros, coméntanos cuales son tus favoritas con mensajes feministas.

Respect, Aretha Franklin 

En su origen la canción tenía una implicación muy diferente e infinitamente más tradicional, ya que al ser interpretada por Otis Redding, quien también la compuso, era el lamento de un hombre que vuelve a casa de trabajar y considera que su esposa no le brinda las atenciones que merece.

Sin embargo, la icónica del soul le dio toda una vuelta radical al mensaje con su interpretación y algunos arreglos a la letra, pues, en su versión, es la mujer quien exige al marido que la trate como es debido, deletreándole la palabra respeto, cosa que resultó totalmente polémica para la época en la que debutó.

I Will Survive, Gloria Gaynor 

Se convirtió en un clásico de la música disco, llevando su mensaje por todo el colectivo feminista desde que la cantante la interpretó por primera vez, puesto que trata sobre una mujer que no se deja vencer por una ruptura amorosa, contiene toda una demostración de fuerza y superación: “Creías que me desmoronaría, que me tumbaría y me moriría, pero yo no, sobreviviré“.

Por tanto, el movimiento LGBTI también la ha acogido como una de sus canciones más simbólicas haciendo referencia a la continua lucha y supervivencia a la cual están sometidas las personas con orientaciones sexuales e identidades de género distintas.

The Man, Taylor Swift

La cantautora estadounidense habla sobre como sería la vida de una mujer en caso de haber nacido hombre y tener todo más fácil, ya que no sufriría el machismo que hasta ahora ha regido en las diferentes áreas de la sociedad y como esto muchas veces obstaculiza completamente el surgimiento de talentos femeninos en las diversos campos.

En su letra, Swift canta: “Estoy harta de correr todo lo rápido que puedo, preguntándome si llegaría antes si fuera un hombre“. Y esto hace referencia a la constante ola de críticas e insultos que recibe porque es mujer, porque si fuera un hombre la considerarían “El Hombre” por todos los logros y éxitos que ha alcanzado a largo de su carrera musical.

Woman, Doja Cat

La rapera es una de las artistas ascedentes más populares en los últimos meses, pues solo ha ido escalando con su excelente repertorio de canciones feministas, pegajosas y llamativas, incluso acumulando fanáticos masculinos. De ahí que, su álbum Planet Her es simplemente una pieza maestra de la cual puedes escuchar cualquiera y entrarás en ese mood de empoderamiento.

No obstante, Woman es una de las favoritas, porque habla sobre el poder que poseen las mujeres en todo su esplendor, del amor propio que deben cultivar para sí mismas, afianzando el que “todas somos especiales a nuestra manera” y que apropiándose de esa identidad, puede llegar cuán lejos desee.

Mother’s Daughter, Miley Cyrus

Está es una vieja confiable, porque Cyrus, la exestrella de Disney y Hannah Montana, es reconocida por ser activista por los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI. Fue así como en 2019, regresó a la música y a los escenarios con este single que causó una gran controversia por su mensaje, tanto como por el vídeo que tiene contenido explícito.

En la letra, Miley canta: “Dios mío, ella tiene el poder. Bueno, mírala, ella tiene el poder. No jodas mi libertad, regresé para llevarme algo de ella“. Y es que la cantante quiso reivindicar la virginidad femenina como algo íntimo con el que cada una puede hacer lo que quiera con ella, ya que nadie tiene la potestad de decidir sobre su cuerpo e imponer normativas que deben “seguir” para cumplir los canones de la sociedad.

Unstoppable, Sia 

Con “Me pongo mi armadura, te muestro lo fuerte que soy, me pongo mi armadura, te mostraré que soy” la cantante australiana que tiene una amplia trayectoria musical, se posiciona como una de las favoritas de la lista, porque tiene los elementos correctos que la hacen una canción tremenda.

Soy imparable“, con esas palabras hay que comenzar el día y saber que pese a las adversidades, siempre te vas a levantar para enfrentar y vencer los obstáculos. ¡Otra más para empoderarse!