El Hortelano: Un artista que murió joven
José Alfonso Morera Ortiz, más conocido como el Hortelano fue un pintor español y de los principales protagonistas de la movida madrileña.
En Alcalá de Henares en el medieval antiguo Hospital de Santa María la Rica (s.XIV), ciudad maravillosa y cuna de Cervantes en la que solo por poder pasear por sus calles preñadas de historia merece la pena desplazarse.
Pero es que además, podemos disfrutar de esta maravilla; El Hortelano, todavía impregnados con el aroma en todo lo que hizo este malogrado artista, que nos dejó todavía joven, de la inolvidable “movida madrileña”, como él mismo decía, la movida significa vida en estado puro, caliente, palpitante. Tuvimos tiempo para todo. Para pintar, para soñar, para fiestas salvajes a la luz de la luna, para subir al cielo y bajar a los infiernos, para partirnos de la risa y derramar lagrimas.
Pues eso fue la movida. El empujón que necesitaba este país que no pudimos dar del todo en los sesenta, se lo dio en definitiva esta vanguardia un lustro después de palmarla el viejo dictador.
Todos los que nos conocíamos de vista en la noche madrileña, la tribu que emigraba de Cerebro a J.J., Stone´s y Picadilly, pasó a deambular en los 80 por la Vía Láctea, Rockola, la sala Sol, El Penta, Madrid Me Mata o Galileo Galilei (los mas snobs se quedaban en Oliver y en Boccacio). Y nos sorprendimos y nos contagiamos con la irrupción en esos años de un grupo de jóvenes genios que desbordaba imaginación y creatividad; el mismo Hortelano, Ceesepe, Ouka Lele, Alaska, Almodóvar, García Alix, Enrique Urquijo, Paloma Chamorro y tantos y tantos otros, muchos de los cuales se quedaron desgraciada y prematuramente en el camino por culpa del maldito jaco o del VIH.
Y estos sí que cambiaron España, ¡vaya si la cambiaron!
Volviendo al Hortelano, comenzó a publicar en Ajoblanco y en el inolvidable Triunfo (cuando no les secuestraban), Con Moda, en Barcelona, alcanzó su consagración. Vivió en Roma, Nueva York, Savitaipale y el Kalahari (y en su Madrid, claro). Un gran trabajador, dominando el oficio, que desde aquellas primeras narrativas cotidianas cargadas de crítica social, evolucionó hacia una introspectiva cada vez más cosmogónica y espiritual a través de la naturaleza, que nunca dejo de admirarle, sorprenderle y sobrecogerle.
New York City
Óleo sobre lienzo
Yo lluevo
Óleo sobre lienzo
Osa Mayor Merak
Óleo sobre lienzo
Osa Mayor Phecda
Óleo sobre lienzo
Osa Mayor Dubhe
Óleo sobre lienzo
Casa de la vida
Óleo sobre lienzo
Esta noche en el bosque a las 11
Óleo sobre lienzo
El ser humano tumbado, contemplando el firmamento, preguntándose sobre su propia vida, imaginando, soñando, observando, confiando, pensando, viajando…. desde el principio de los tiempos. (El Hortelano)
Regalos del cielo
Óleo sobre lienzo
El pintor y la bestia
Tinta y lápiz sobre papel
Cover. Europa réquiem.
Tinta sobre cartón
Escribió para PENTHOUSE (los más mayores lo recordareis).
Y cubiertas para los discos que grababan sus amigos de la movida…
Proyecto para una lámpara, modelo Kilimanjaro.
Ceras sobre cartón.
Copa del Mundo
Acuarela sobre cartulina
Esta es terrible…..
La batalla de las Malvinas
Acuarela sobre papel
Aseo personal I
Óleo sobre lienzo
Homenaje a Van Gogh
Óleo sobre lienzo
Salud y trabajo