The news is by your side.

El Hortelano: Un artista que murió joven

José Alfonso Morera Ortiz, más conocido como el Hortelano​ fue un pintor español y de los principales protagonistas de la movida madrileña.

En Alcalá de Henares en el medieval antiguo Hospital de Santa María la Rica (s.XIV), ciudad maravillosa y cuna de Cervantes en la que solo por poder pasear por sus calles preñadas de historia merece la pena desplazarse.

Pero es que además, podemos disfrutar de esta maravilla; El Hortelano, todavía impregnados con el aroma en todo lo que hizo este malogrado artista, que nos dejó todavía joven, de la inolvidable “movida madrileña”, como él mismo decía, la movida significa vida en estado puro, caliente, palpitante. Tuvimos tiempo para todo. Para pintar, para soñar, para fiestas salvajes a la luz de la luna, para subir al cielo y bajar a los infiernos, para partirnos de la risa y derramar lagrimas.

Pues eso fue la movida. El empujón que necesitaba este país que no pudimos dar del todo en los sesenta, se lo dio en definitiva esta vanguardia un lustro después de palmarla el viejo dictador.

Todos los que nos conocíamos de vista en la noche madrileña, la tribu que emigraba de Cerebro a J.J., Stone´s y Picadilly, pasó a deambular en los 80 por la Vía Láctea, Rockola, la sala Sol, El Penta, Madrid Me Mata o Galileo Galilei (los mas snobs se quedaban en Oliver y en Boccacio). Y nos sorprendimos y nos contagiamos con la irrupción en esos años  de un grupo de jóvenes genios que desbordaba imaginación y creatividad; el mismo Hortelano, Ceesepe, Ouka Lele, Alaska, Almodóvar, García Alix, Enrique Urquijo, Paloma Chamorro y tantos y tantos otros, muchos de los cuales se quedaron desgraciada y prematuramente en el camino por culpa del maldito jaco o del VIH.

Y estos sí que cambiaron España, ¡vaya si la cambiaron!

Volviendo al Hortelano, comenzó a publicar en Ajoblanco y en el inolvidable Triunfo (cuando no les secuestraban), Con Moda, en Barcelona, alcanzó su consagración. Vivió en Roma, Nueva York, Savitaipale y el Kalahari (y en su Madrid, claro). Un gran trabajador, dominando el oficio, que desde aquellas primeras narrativas cotidianas cargadas de crítica social, evolucionó hacia una introspectiva cada vez más cosmogónica y espiritual a través de la naturaleza, que nunca dejo de admirarle, sorprenderle y sobrecogerle.

New York City

Óleo sobre lienzo

 

Yo lluevo

Óleo sobre lienzo

Osa Mayor Merak

Óleo sobre lienzo

Osa Mayor Phecda

Óleo sobre lienzo

Osa Mayor Dubhe

Óleo sobre lienzo

Casa de la vida

Óleo sobre lienzo

Esta noche en el bosque a las 11

Óleo sobre lienzo

El ser humano tumbado, contemplando el firmamento, preguntándose sobre su propia vida, imaginando, soñando, observando, confiando, pensando, viajando…. desde el principio de los tiempos. (El Hortelano)

Regalos del cielo

Óleo sobre lienzo

El pintor y la bestia

Tinta y lápiz sobre papel

Cover. Europa réquiem.

Tinta sobre cartón

Escribió para PENTHOUSE (los más mayores lo recordareis).

Y cubiertas para los discos que grababan sus amigos de la movida…

 

Proyecto para una lámpara, modelo Kilimanjaro.

Ceras sobre cartón.

Copa del Mundo

Acuarela sobre cartulina

Esta es terrible…..

 

La batalla de las Malvinas

Acuarela sobre papel

Aseo personal I

Óleo sobre lienzo

Homenaje a Van Gogh

Óleo sobre lienzo

 

Salud y trabajo