The news is by your side.

Una mirada a las mujeres en las TIC’s

El mundo ha cambiado, con el desarrollo y la transformación digital, las mujeres conquistan las TIC's sin titubear.

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es uno de los más productivos de España en la actualidad y que cada vez adquiere mayor relevancia en el mundo por la transformación digital que han experimentado las sociedades a raíz del confinamiento, y la necesidad de reducir fronteras, pero este crecimiento no representa un reflejo proporcional a la escasez de mujeres en este ámbito.

Como en muchas áreas, la cantidad de féminas que se desempeñan en este campo es bastante reducida porque todavía existen diversos paradigmas y estereotipos que obstaculizan la accesibilidad a la educación en esta materia, por ende, es muy “extraño” ver que hay mujeres en la ingeniería, profesionales en la tecnología y todas estas nuevas herramientas informáticas.

No solo eso, sino que decidan incursionar en disciplinas mucho más desafiantes y dominadas por los hombres como la robótica, la programación y así sucesivamente, lo que sucede de manera similar con la comunidad gamer, que día a día lucha contra ese grado de toxicidad machista.

A raíz de estos acontecimientos, el cuarto jueves del mes de abril, aunado al 8-M, se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC, efeméride creada por los países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en el año 2010 para de esta manera, concientizar la batalla que tienen los Estados para cerrar la enorme brecha digital de género que se afianzó con el desarrollo de estas herramientas y plataformas virtuales.

Pese a que se ha demostrado que el número de mujeres que deciden estudiar y dedicarse a la informática o la tecnología disminuyó, el mundo digitalizado continúa abriendo la puerta para aquellas que decidan romper con los arquetipos y perseguir sus sueños. Sin embargo, la brecha que se hace más profunda es una realidad, ya que se habla de la generación de contenidos digitales, desarrollo de páginas web, creación de software, aplicaciones y demás elementos relacionados, lo cual se denominó por mucho tiempo como “ámbitos masculinos“.

Contra todo pronóstico

Las mujeres demuestran constantemente sus habilidades sociales y también tecnológicas, por lo que es importante que en esta área haya esa representación y visión femenina que puede simbolizar grandes ventajas. No obstante, hay que derribar los obstáculos que existen respecto a la formación académica, ya que en la mayoría de los países persiste el problema de que las mujeres no tienen las mismas oportunidades que los varones de estudiar disciplinas como estas.

En el presente, la brecha de género en el sector sigue muy marcada por la presencia masculina. Solo 3 de cada 10 puestos de trabajo TIC en Europa están ocupados por mujeres, cifra que se reduce a la mitad en el caso de España (15,6%), según datos del Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico de Eurostat.

De ahí que, se deben construir proyectos en favor del crecimiento de las mujeres en esta competencia, donde ya no tengan que lidiar con circunstancias adversas como el ser desplazadas por muchos aspectos, entre ellos la desigualdad salarial, presencia femenina limitada en las organizaciones, jornada laboral reducida y otros factores que se suman a la lista.

Por otro lado, según un estudio publicado por la Revista Española de Investigaciones Sociológicas, un 5,5% de las mujeres del sector tienen un empleo a tiempo parcial frente al 3,4% de los hombres. Las razones se justifican en que el 33,5% de las mujeres trabajan así para poder dedicarse al cuidado familiar y del hogar, en comparación a un 4,5% de los hombres.

Así que es un problema de género, que echa raíces y desata consecuencias graves como la disminución en el desarrollo económico y social de los países. Por consiguiente, es necesario reducir esos índices y tomar las riendas de las decisiones, acelerando los cambios sustanciales en los gobiernos, empresas, organizaciones y demás entes.

Es imprescindible que los directivos y ejecutivos asuman la responsabilidad de alentar a las mujeres en todos los niveles para establecer la igualdad de oportunidad de empleo, jerarquía en la toma de decisiones y apoyar en su estabilidad, así como también impulsen ideas tan básicas como el liderazgo y el empoderamiento.

No quedan dudas, pues, con los estudios recientes de Kaspersky, se sabe que un 47% de las profesionales españolas del sector TIC ha visto mejorar los niveles de igualdad de género en su organización en los dos últimos años, y otro 62% cree que sus habilidades y experiencia fueron valoradas por encima de cuestiones de género durante el proceso de reclutamiento para su primer puesto de trabajo.

Pero como siempre, es un proceso que requiere de más luchas e iniciativas positivas para poder suscitar los cambios sociales y culturales que realmente se desean ver gestados en las poblaciones. Por ahora, está en las manos de las feministas apropiarse de su identidad y hacerse espacio compartiendo sus ideas.