The news is by your side.

Xiomara Castro cumple ¡Se acabó la minería!

Los motivos económicos y sociales para la prohibición de la minería en Honduras decretada por el gobierno de Xiomara Castro.

La minería a cielo abierto está prohibida en Honduras. La reciente decisión de la presidenta Xiomara Castro, es otro paso más hacia la recuperación de sectores estratégicos para el Estado y la población hondureña.

Previa a esta decisión, Honduras anunció las primeras medidas dirigidas a nacionalizar el sector eléctrico, aprovechado por el sector privado con groseras ganancias en perjuicio de la mayoría social.

Por otra parte, detrás de la explotación privada de los recursos naturales de Honduras, yacen varias tragedias, entre otras, el vil asesinato de Berta Cáceres, ocurrido hace exactamente 6 años, y la detención arbitraria de los defensores del Río Guapinol.

La lucha de las comunidades organizadas

 

Foto: UNAH

Una de las claves de la prohibición de nuevas concesiones, es que es resultado de las luchas de las comunidades afectadas por la minería.

Existen tres casos emblemáticos, uno de ellos es el del Valle de Siria en el departamento Francisco Morazán, otro es el del Copan Ruinas, en el departamento del Copan, y el más reciente, el de la defensa del Parque Nacional Carlos Escaleras, ubicado en el departamento de Colón.

La explotación en el Valle de Siria

Para 1999, la empresa Entre Mares, comenzó operaciones en el Valle de Siria creando las minas de Tajo Rosa de 42 hectáreas, y Tajo Alto de 80 hectáreas, esta explotación cambió para siempre la vida de los habitantes de esa localidad.

El desempleo, la inseguridad, y las enfermedades hídricas fueron los problemas que trajo la minería al Valle de Siria.

Por otra parte, la extensión de la minería provocó en el Valle de Siria la escasez de agua, al secarse 18 de 22 pozos, esto según información recabada por investigadores hondureños en el año 2013.

La minería generó solo 140 empleos, el resto de los campesinos de Valle de Siria migraron hacia la capital de Honduras o hacia EEUU. Las enfermedades por concentración de metales y cianuro en el agua, se convirtieron en otro grave problema para los habitantes de esa comunidad.

Finalmente, en este caso se volvió común la intervención del Estado para reprimir las protestas y para instalar la narcominería. “La captura del Estado”, llegó al Valle de Siria de la mano de las empresas mineras.

La minería en el Copán

Después de la aprobación de la legislación minera en 2013, el gobierno de Honduras aprobó 4 concesiones en la zona del Copán.

Al respecto, al menos 4 organizaciones no gubernamentales, entre ellas, el Conejo Nacional Indígena Mena Chortí, denunciaron la aprobación de concesiones mineras por parte del Instituto de Geología y Minas de Honduras (INHGEOMIN).

En el caso del Copán, se ponía en peligro nuevamente el recurso del agua. La Sub cuenca Marroquín, significaba un peligro para 30 comunidades de esa zona.

Después de las protestas y denuncias de las comunidades organizadas, las concesiones fueron canceladas, pero mientras no se asumiera una política gubernamental lo suficiente contundente, no había garantía de que cesara el peligro de la minería.

El caso de Guapinol
Foto: Contracorriente

Más conocido por al defensa del Río Guapinol, se trata en realidad del caso del Parque Nacional Carlos Escaleras, amenazado por dos proyectos, el proyecto Las Golondrinas de la empresa Canteras y Más y el proyecto ejecutado por la empresa Inversiones Los Pinares.

Por las protestas contra proyecto de Los Pinares, fueron presos arbitrariamente durante más de dos años, 8 luchadores sociales, recientemente liberados en el marco de las políticas reparadoras de los DDHH implementadas por el gobierno de Xiomara Castro.

En el caso del proyecto “Las Golondrinas”, que lleva la empresa Canteras y Más, la comunidad organizada de Sabá, introdujo una acción de amparo a finales de 2021, que debería poner en revisión esta concesión, por violentar el derecho a la salud y al agua de los habitantes de esa zona.

Cumplir compromisos

Xiomara Castro incluyó en su plan de gobierno una línea de protección al medio ambiente, que incluye el avance en la lucha contra la minería y los daños ambientales que produce.

En su diagnóstico, el equipo de Xiomara Castro registró la aprobación de 282 concesiones mineras por parte del INHGEOMIN. El plan de gobierno refiere a estas aprobaciones como partes de la acción “espuria” del Congreso de Honduras.

El agua es un recurso estratégico

El gobierno de Xiomara Castro reconoce que el agua es un recurso muy valioso, y a tal efecto se propuso eliminar la minería a cielo abierto, no solo por la amenaza a lo que considera patrimonio natural de la nación hondureña, sino también por el desplazamiento de comunidades.

la minería

Todo este panorama forma parte de las motivaciones de la decisión del gobierno de Honduras, comunicada por la Secretaria de Recursos Naturales, Minas y Energía, publicada el 28 de febrero de 2022.