The news is by your side.

Precios de guerra III: Balance del negocio petrolero

Los precios bajaron, pero siguen por encima de los 100 $ y podrían dispararse si se mantienen las sanciones contra Rusia.

Lamentablemente la guerra continúa. Las negociaciones entre Rusia y Ucrania no rinden los frutos esperados, y los acuerdos no terminan de concretarse.

El Kremlin informó que existen posibilidades de una reunión entre Vladímir Putin, y Volodímir Zelenski, pero esto no tiene fecha definida, hasta tanto no se culmine el texto de los acuerdos entre Moscú y Kiev.

Mientras esto sucede, el drama se centra en la venta de gas de Rusia a Europa. Moscú respondió a las sanciones económicas impuestas por Europa y EEUU que perseguían devaluar al Rublo.

 

El gas: Rusia pone sus condiciones

Ahora el pago del gas a Rusia es obligatoriamente en rublos. Rusia puso sus condiciones mediante un decreto firmado por Vladímir Putin en el cual también obliga a los “países inamistosos” a abrir cuentas en rublos en bancos rusos.

precios

Por otra parte, Putin informó que los contratos actuales para el comercio del gas ruso se interrumpirán si los “países inamistosos”, se niegan a pagar en rublos.

Entre otras situaciones, el mandatario ruso declaró que su país había aceptado previamente el pago del gas en euros, pero esos fondos fueron congelados, lo que equivale a un suministro gratis del hidrocarburo.

 

Los precios actuales altos, pero estables

Podría decirse que relativamente estables, los precios del barril petrolero en sus distintos orígenes se mantienen por encima de los 100 $, pero no alcanzan picos extraordinarios, como especularon algunos analistas al principio del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Es probable, que, con la inminencia de un acuerdo, y con la progresiva desescalada armada del conflicto, la incertidumbre baje y esto afecte los precios en el mercado petrolero.

precios

Sin embargo, tendría que producirse una desescalada económica y diplomática, a la par de un probable cese al fuego, pues las sanciones contra Rusia dejan al mercado internacional sin una oferta importante que roza los 7 millones de barriles diarios.

 

EEUU libera barriles

Una medida que suele tomar EEUU para bajar el precio del barril petrolero, es liberar sus reservas.

Aun cuando no se ha producido un anuncio oficial, las agencias de noticias como Bloomberg dieron a conocer que EEUU podría estar liberando un millón de barriles diarios de su reserva estratégica.

Esta liberación provocó una caída de 5 dólares en los precios del crudo, pero esto no luce sostenible, y así los reconocen las principales agencias de análisis económico del propio EEUU.

Algunas agencias, como Goldman Sachs, son pesimistas, y no consideran que la liberación de barriles prevista por EEUU impacte significativamente los precios del petróleo.

Otras más entusiastas, como ING Groep, afirman que al tratarse de la liberación más grande en la historia, ayudaría a aliviar la presión de los precios, no obstante, reconocen que la disminución de las reservas de EEUU sería, también, de proporciones difíciles de manejar.

 

EEUU sigue suavizando sanciones contra Venezuela

Recientemente, EEUU autorizo operaciones de exploración y producción en de la empresa Chevron en Venezuela.

Aun cuando la trasnacional nunca se retiró por completo de Venezuela, y mantiene cuatro convenios operativos con PDVSA, solo podía efectuar operaciones administrativas.

Actualmente, la prensa norteamericana especula que se estarían acordando mecanismos de comunicación más directa y fluida entre directivos de Chevron y altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

El trasfondo de esas conversaciones, podría tratarse de ofrecerle mayor control a Chevron sobre los convenios operativos que maneja con PDVSA.

Permitiría a Chevron negociar un mayor control sobre las empresas conjuntas con la petrolera estatal PDVSA”, indicó Bloomberg.

Rusia y Opep acuerdan ligero aumento de producción

El mecanismo Opep + reúne a la Organización de Países Exportadores de Petróleo con Rusia.

Bajo este esquema decidieron, antes de cerrar marzo de 2022, acordar un aumento de la producción en 432 mil barriles, diarios, ello motivado a la volatilidad de los precios, y a la situación de conflicto que se presenta en el mundo.

Las agencias de noticias especulan acerca de si se trata de responder a la decisión de EEUU de liberar parte de su reserva, sin embargo, el impacto de ambas decisiones, tendrá medirse en los próximos días.