The news is by your side.

Honduras: El legado de Juan Orlando Hernández

El Legado de corrupción de Juan Orlando Hernández fue revelado en el informe de la CNA "la caída de un expresidente".

El legado de corrupción de Juan Orlando Hernández se sigue descubriendo.

Todavía el exmandatario acusado de narcotráfico no ha salido hacia EEUU, país donde fue solicitado, pero van revelándose los detalles de la estela de corrupción y violación de DDHH, que deja después de su largo mandato en Honduras.

La ONG Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras, publicó recientemente un informe que describe el patrimonio acumulado por Juan Orlando Hernández y su familia.

En Honduras no solo se habla de lo que deja, también de todo lo que se lleva. La familia del exmandatario Hernández procura asegurarse financieramente lo necesario para el inminente juicio que enfrentará JOH en EEUU.

 

El presidente del Congreso de Honduras, Luis Redondo, confirmó las denuncias de diversas organizaciones que acusan a las instituciones financieras, de prestarse, para el traspaso de propiedades de Juan Orlando Hernández a otros sujetos.

El tamaño del legado

Juan Orlando Hernández y su familia acumularon desde 2010, año en el que se convirtió presidente del Congreso de Honduras, la cifra de 7,8 millones de dólares.

Esta cifra, fue informada por el Consejo Nacional Anticorrupción en el informe “La caída de un expresidente”, que ha sido publicado en momentos donde todavía se espera el traslado definitivo de JOH a EEUU.

El patrimonio 7,8 millones de dólares está compuesto por 7 empresas, y 60 bienes inmuebles registrados por la familia Hernández Alvarado y García Carías, ambas vinculadas al narcotráfico.

Entre los inmuebles que adquirió Juan Orlando Hernández, está la casa donde fue arrestado, ubicada en la exclusiva zona de Villas Las Palmeras, San Ignacio, valorada en 249.995 dólares.

La impunidad

Parte del desastroso legado de la narco dictadura es la impunidad. La sola permanencia del expresidente Hernández en Honduras, casi dos meses después de haber sido arrestado, es una muestra de ello.

Luego de que el tribunal de primera instancia, y la Corte Suprema de Honduras, ratificaran la extradición de Juan Orlando Hernández, una tercera apelación le ha salvado del traslado a EEUU.

A propósito de ello, el presidente del Congreso de Honduras, Luis Redondo, afirmó que en su país no hay condiciones para enjuiciar al exmandatario Hernández, acusado de narcotráfico.

En Honduras no hay condiciones para que el que usurpó la presidencia, impuesto con financiamiento de corrupción y narcotráfico, pague por sus actos criminales, si él puso a los que controlan la justicia”. Asegura Redondo.

Escudarse en el Parlacen

Una de las tácticas dilatorias que probó Juan Orlando Hernández fue la de su presunta inmunidad por ser miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

De acuerdo al estudio efectuado por la Comisión Anticorrupción de Honduras (CNA), el argumento empleado por el equipo de defensa de Juan Orlando Hernández no es procedente, pues no libra de la responsabilidad por delitos comunes.

Esta inmunidad únicamente se extiende a la imposibilidad de presentar cargos en contra de los diputados que en su ejercicio legislativo puedan configurar algún delito, pero no libra de responsabilidad a aquellos parlamentarios que cometan delitos comunes, o sean acusados de actos ilícitos”, indica la CNA.

La cultura del odio

Recientemente, la secretaria de DDHH de Honduras, Natalie Roque, señalo que la narco dictadura dejo sembrada una cultura de odio contra los pueblos originarios de ese país.

La promoción del discurso de odio fue una norma en este país durante la narco dictadura”, expresó Roque.

Superar el legado de Juan Orlando Hernández pasa por un profundo proceso de depuración, y por el desmontaje de una estructura estatal dedicada a reproducir las formas opresivas de mantener el control de la mayoría.

Por ello, recientemente la presidenta Xiomara Castro derogó la Ley de Secretos, promulgada poco después del golpe de Estado de 2009, pero utilizada con mayor fuerza, en el periodo de gobierno de Juan Orlando Hernández.