The news is by your side.

Lasso estudia acercamiento a Venezuela: A qué responde este anuncio

Llegó la guerra, y el petróleo venezolano, bloqueado desde EE.UU., se convierte en una de las opciones más seguras para la energía del continente.

Guillermo Lasso también quiere mirar hacia Venezuela. Seguidista como es de la ruta marcada por los EE.UU., el presidente del Ecuador muestra signos de querer “cambiar” su actitud hacia el gobierno de Nicolás Maduro.

En una conferencia de prensa en el marco de su visita a Argentina, Guillermo Lasso confirmó que quiere mejorar sus relaciones con Venezuela.

No sólo eso, igualmente apuesta por el espacio de la CELAC, una instancia que, a diferencia de la OEA, se basa principalmente en la soberanía y el interés de los pueblos y no en el consenso de Washington.

 

Petróleo venezolano y comercio

 

Llegó la guerra, y el petróleo venezolano, bloqueado desde EE.UU., se convierte en una de las opciones más seguras para la energía del continente.

La producción de Venezuela está alrededor de los 500 mil barriles diarios. Esto no solventa el déficit que deja Rusia en el mercado petrolero; pero su ubicación geográfica representa una ventaja para los consumidores latinoamericanos.

El alza de los combustibles, es un factor que presiona a los gobiernos latinoamericanos, a quienes les urge combatir la inflación en todas sus expresiones.

En el caso específico del Ecuador, Venezuela es una clara opción para obtener no solamente hidrocarburos, también es un potencial socio en el propio negocio petrolero, donde Ecuador participa.

De igual forma, Venezuela es un importador atractivo de productos ecuatorianos que, actualmente, no tienen cabida en el mercado internacional.

 

EE.UU. suaviza las sanciones

 

A principios de marzo de 2022, recién estallaba la guerra entre Rusia y Ucrania, y EE.UU. envió a una delegación a reunirse con Nicolás Maduro, a quien no reconocían como presidente de Venezuela.

Venezuela había estado aislada, y todos los países alineados con EE.UU., tenían órdenes de mantener esa situación.

Ecuador no era la excepción, con su reconocimiento al gobierno interino de Juan Guaidó, las relaciones con Venezuela se mantenían congeladas, pues el presidente autoproclamado no pudo hacer ejercicio pleno del poder.

Ahora EE.UU. está relajando cada vez más las sanciones. Durante el 2022 la orden ejecutiva tardó en renovarse, no se han agregado más medidas y, por el contrario, las empresas como Chevrón se preparan para reiniciar operaciones en Venezuela.

 

El gobierno interino de Guaidó se acabó

 

La OEA, el Grupo de Lima, la Alianza del Pacífico eran las instancias donde EE.UU. procuraba fortalecer la jefatura de Estado del presidente autoproclamado Juan Guaidó.

Guillermo Lasso no reconocía a Maduro como presidente de Venezuela, de hecho, en su toma de posesión la invitación fue girada a Juan Guaidó.

Por otra parte, la bancada de Creo y los agentes de Lasso en la Asamblea Nacional del Ecuador, crearon un escándalo alrededor de la figura de Alex Saab, un diplomático al cual Nicolás Maduro le encargó las maniobras comerciales para eludir las sanciones.

Pero el mensaje enviado por los EE.UU., con su visita a Venezuela, es que ya el “interinato” de Guaidó llegó a su fin.

Lasso acusa recibo de ese mensaje, y lentamente, se va apartando de la investidura ficticia de Guaidó y termina reconociendo que el presidente legítimo de Venezuela, es el representante del chavismo.

 

Lasso dice que no está listo

 

A la invitación que le hace Alberto Fernández, Lasso le responde diplomáticamente, que “ve, con buenos ojos”, retomar el vínculo con Venezuela.

De igual forma admite “que no está listo”. Evidentemente, un giro de esa naturaleza, será milimétricamente guiado por sus jefes del norte.