The news is by your side.

Ecuador: Lasso cada vez más débil y sin apoyo del parlamento

Guillermo Lasso fracasó en su intento de privatizarlo todo con la Ley de Inversiones, y se muestra débil atacando al parlamento del Ecuador.

Lasso está débil, su incapacidad para lograr levantar su proyecto neoliberal quedo en evidencia. En lugar de adecuar sus aspiraciones a su disminuido poder, optó por atacar a los legisladores y al igual que Lenin Moreno, amenaza con evadir el control del parlamento.

La ley de inversiones quedó archivada, significó, sin lugar a dudas, uno de los más duros reveses para el mandatario ecuatoriano.

Lo cierto, es que ni siquiera el ala de la izquierda que quiso manejar a su antojo, se doblegó ante el espíritu entreguista y privatizador de la Ley de Inversiones.

Moción de rechazo

La moción de rechazo presentada por el asambleísta independiente, Darwin Pereira, recibió 88 votos a favor y 44 en contra.

Los asambleístas que rechazaron la Ley son el doble de los que apoyaron un texto que dejaba libre el camino para la privatización de sectores estratégicos.

Lasso creyó que podía disfrazar sus verdaderas intenciones, pero quedó al descubierto, la Ley de Inversiones había recibido decenas de observaciones, y el asambleísta promotor de esta Ley, Daniel Noboa, pidió un plazo para incorporarlas y facilitar su aprobación en el pleno.

El fracaso de Lasso y Noboa era inminente, y este último no regreso al pleno, por lo cual la Ley de Inversiones fue archivada.

Lasso estalla en rabia

La reacción de Guillermo Lasso, a su más reciente derrota en la Asamblea Nacional, dejó su frustración a la intemperie.

Le quiero decir a todo el Ecuador, que esta ley ha sido negada porque no hemos aceptado el chantaje de asambleístas que vienen a pedir hospitales, empresas eléctricas, ministerios a cambio de su voto, y el colmo, es aquellos asambleístas que han venido a pedir efectivo al gobierno”. Expresó Lasso.

Dentro de su discurso, Lasso quiere convencer a la opinión pública que los afectados son los trabajadores ecuatorianos, y no las empresas que saldrían favorecidas con la Ley de Inversiones.

Por otra parte, Guillermo Lasso quiere trasladarle a los legisladores, la sombra de la corrupción y de la evasión de impuestos que yace sobre él desde que se publicaron los Pandora Papers.

La muerte cruzada

La llamada “muerte cruzada” es una alternativa que ha manejado Lasso desde el principio de su gobierno, para poder neutralizar a una Asamblea Nacional con mayoría de UNES.

Lasso no descarta del todo la muerte cruzada, pero no es su primera opción. El presidente del Ecuador reconoce que no cuenta con el parlamento para continuar su proyecto neoliberal, pero en todo caso, apela por la consulta popular, tal y como lo hizo en su momento Lenin Moreno.

El legislativo quiere bloquear al Gobierno Nacional y eso me demuestra que debo gobernar sin considerar que existe la Asamblea”, declaró Lasso.

Algunos analistas, como Pedro Donoso, afirman que Lasso no tiene mejor opción que la muerte cruzada, pero Lasso ha señalado que podría gobernar a través de reglamentos de leyes.

La Asamblea Nacional debate respuesta

El pleno del parlamento ecuatoriano, debate una resolución propuesta por Mario Ruiz de Pachakutik, en donde se manifiesta el rechazo a los señalamientos del presidente Guillermo Lasso, luego del archivo de la Ley de Inversiones.

El Asambleísta Ruiz, presentó el video donde el mandatario llama “ladrones” a los legisladores, en reacción al fracaso de la Ley de Inversiones.

Sin embargo, la sesión ha sido suspendida por la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llorí, en virtud de unos altercados relacionados con la resolución interpuesta por el asambleísta Ruiz.