The news is by your side.

5 películas machistas para desmitificar

Continuando con esta lista, en esta ocasión destacaremos películas donde es visible el machismo y el sexismo.

Al ser las películas un reflejo de la sociedad en la que vivimos, es muy común que en ella se encuentren diversas características, acciones, principios y valores con los cuales las personas tratan diariamente. Por ello, es muy normal que hayan algunos filmes con una carga machista y sexista en cantidades abismales, tanto como para percibirse instantáneamente.

Con esa idea, en este apartado se pretende retomar el top de películas machistas que son muy populares, algunas forman parte de los clásicos cinematográficos y son grandemente aclamadas por la crítica. Asimismo, es importante distinguir los rasgos que la hacen posicionar dentro de dicha categoría.

Para el público quizás no lo sean, porque cuentan con una audiencia que se encuentra tales comportamientos o diálogos en su cotidianidad que, al final, son normalizados y tomados “como si nada“. Pero, realmente muestra un gran problema a nivel estructural y sistémico de las sociedades, que a diario lucha para anteponerse a la equidad.

 

Sex on the City

Aunque en apariencia es un ejemplo de empoderamiento femenino, lo cierto es que tanto la serie como las películas demuestran lo contrario, ya que en reiteradas ocasiones el personaje principal, Carrie, está dispuesta a hacer y cambiar lo que sea con tal de tener a Big a su lado, lo que se refuerza cuando parece que no piensa darle una oportunidad más tras su boda fallida pero lo hace de nuevo.

A lo mejor es una de las historias más consumidas por el público femenino, sólo que es importante mirarla desde un punto de vista distinto, ya que presenta estereotipos errados y comportamientos que obedecen al machismo.

Una de las excepciones, es Miranda, una de las protagonistas, quien se caracteriza por ser una mujer fuerte, independiente y decidida que no tiene miedo de decir lo que piensa. Además, muestra las distintas facetas con las cuales se presiona al género femenino, ya que es abogada, madre, esposa, hija… y expresa abiertamente la complejidad de esta multitud de roles.

500 Days of Summer

Esta es una de las películas más aclamadas por los hombres despechados, porque es maravillosa y “realista” al ser contada desde la perspectiva de Tom, sin embargo, está tan bien hecha que los espectadores no notan que quien tiene un comportamiento erróneo es principalmente él, a menos de que tengan la suficiente percepción como para notarlo al final.

Por tanto, Summer es una de las mujeres más odiadas e incomprendidas del cine, ya que supuestamente “representa el rechazo de las féminas hacia buenos hombres“. Aunque, nadie recuerda que no estaba en su obligación corresponderle.

365 Días

Aquí desciende un poco más la balanza, colocándose en desequilibrio en comparación con las otras producciones, ya que esta adaptación es tan terrible como errada y visceral —al menos desde mi criterio—, porque romantiza la violencia y el secuestro, incluyendo componentes que van de mal en peor con matices machistas y sexistas.

No sólo es una película que se debería evitar por lo mala que es, sino que romantizar y aplaudir cuestiones como estas, puede ser bastante peligroso.

James Bond 

Todas las entregas son iguales, desde las más antiguas hasta las más nuevas, ya que el personaje de James Bond es inherentemente machista. Pero… ¿cómo comprobarlo? Pues, en su forma de tratar a las mujeres, ya que es muy sencillo ver como las cosifica al tratarlas como meros objetos o herramientas para lograr sus fines.

En segundo lugar, está el concepto de la “Chica Bond” es todo un emblema en la historia del cine, no sólo porque se destaca por ser estéticamente convencional y cumple con los cánones de belleza de Hollywood, sino porque es un ejemplo del rampante machismo de la franquicia.

El Laberinto del Fauno

Al desarrollarse en el contexto de la España de 1944, la joven Ofelia y su madre enferma llegan al lugar en el que se encuentra el nuevo esposo de su madre, un sádico oficial del ejército que intenta aplastar el levantamiento de una guerrilla, en el que se ven obligadas a obedecer al modelo de familia tradicional de la época.

Si se relaciona con las prácticas del régimen franquista, es sencillo dar vuelta atrás y evaluar cómo era la dinámica para la mujer dentro de la sociedad sometida por la dictadura: sumisa, conservadora, devota y servicial que obedece a su marido.