The news is by your side.

El peligro de la cárcel se cierne nuevamente sobre Jorge Glas

El peligro se cierne sobre Jorge Glas. La degradación institucional promovida por la derecha en Ecuador amenaza con devolver a la cárcel al ex vicepresidente e intensificar el lawfare contra el correísmo.

El peligro se cierne sobre Jorge Glas. La degradación institucional promovida por la derecha en Ecuador amenaza con devolver a la cárcel al ex vicepresidente e intensificar el lawfare contra el Correísmo.

El Consejo de la Judicatura de Ecuador emprendió varias acciones, entre otras, la suspensión por 90 días del juez multicompetente de Manglaralto, Diego Moscoso, quien otorgó el habeas corpus a favor de Jorge Glas.

Sonia Vera, abogada de JusCogens, y parte del equipo de defensa internacional de Rafael Correa y Jorge Glas, ofreció información exclusiva a elestado.net, relacionada con las últimas maniobras que intenta la derecha para seguir la persecución judicial contra el Correísmo.

 

Reacciones al asilo a Correa
 

Sonia Vera, afirma que a lo interno de Ecuador, comienzan a darse las reacciones de quienes saben que las injusticias cometidas contra Jorge Glas y Rafael Correa, les traerán consecuencias.

Poco a poco se están dando cuenta que las responsabilidades internacionales llegarán, los medios están desesperados por la salida de Jorge Glas y el asilo otorgado por Bélgica a Rafael Correa”, apunta Vera.

Recientemente, Bélgica concedió asilo político a Rafael Correa, lo que implica una acción diplomática unilateral a favor del exmandatario ecuatoriano, que además confirma una vez más su estatus de perseguido político.

 

El choque de jueces por el caso Glas

 

La Corte Constitucional respondió a una consulta informal que realizaron conjuntamente la Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura de Ecuador.

En la solicitud, ambas cortes solicitan a la Corte Constitucional “que por vía jurisprudencial se delimite el habeas corpus para eliminar elementos discrecionales que den paso a abusos”.

La Corte Constitucional respondió de manera contundente al petitorio que incluye también “revertir aquel precedente jurisprudencial que impide iniciar procesos de prevaricato con relación a decisiones judiciales sobre garantías constitucionales”.

 

Clara injerencia

 

La Corte Constitucional rechazó la solicitud emitida por el Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia, argumentando desconocimiento de estos entes sobre sus competencias, y una “clara injerencia” sobre sus asuntos.

 

Las manifestaciones públicas del presidente de la Corte Nacional de Justicia y del presidente del Consejo de la Judicatura, parecen desconocer las competencias propias de la Corte Constitucional, su jurisprudencia sobre el habeas corpus, así como la institución del precedente constitucional vinculante. Además, constituyen una clara injerencia en las funciones de la Corte Constitucional lo que rechazamos de manera firme y enfática”.

 

La pretensión del Consejo de la Judicatura y de la Corte Nacional de Justicia, es hacer el camino para el retorno a la cárcel de Jorge Glas, poniendo nuevamente en peligro su integridad física, y al mismo tiempo, impidiendo que ejerza desde su libertad cualquier liderazgo social o político.

 

El futuro de Jorge Glas

 

El Servicio Nacional de Atención a los Privados de Libertad (SNAI), interpuso una apelación contra la decisión del Juez Multicompetente de Manglaralto, de otorgar el habeas corpus a Jorge Glas.

Mientras los medios pretenden equiparar el caso del ex vicepresidente preso con otras decisiones a favor de verdaderos criminales, invocan una crisis judicial para justificar una eventual e injusta decisión que devuelva a Glas a prisión.

La Corte Provincial de Santa Elena decidirá si se mantiene el habeas corpus a favor de Jorge Glas.

El peligro de que regrese a la cárcel es real.