The news is by your side.

Películas feministas: Edición terror

En el género del terror, existen películas que son muy buenas, pero poco valoradas, así que en esta edición hablaremos sobre las feministas.

Las películas de terror por lo general están protagonizadas por hombres, además de utilizar a las mujeres para su sexualización y ser objeto de ridículas escenas para “divertir”, “suavizar” o “distraer” al público de la trama principal, poniéndolas en situaciones tontas o subidas de tono.

Lo cierto es que hay pocos filmes dirigidos a una audiencia más femenina, o para aquellos que estén abiertos a visualizar historias desde una perspectiva que ponga a la mujer en el centro de los acontecimientos. Tomando ese hecho, es importante que se coloquen encima de la mesa opciones de calidad en el mundo del cine, que tienen ideas feministas y son de las mejores ejecuciones.

Aunque muchas no han sido valoradas como se lo merecen, en esta ocasión se le rinde tributo a las protagonistas feministas de películas que no se pueden olvidar y que impresionaron a las personas, además de lograr el objetivo principal: aterrar.

 

La muerte les sienta tan bien

Esta película parece encajar más en la categoría satírica, pero comparte características de horror, sin que pierda su componente humorístico que plantea una de las cuestiones más comunes con las cuales deben lidiar las féminas: la presión social que reciben sobre su imagen y como deben “estar bellas” sin que la edad cause mayores cambios.

Es una de mis historias favoritas, que pese a ser un poco vieja, tiene una esencia muy entretenida y reflexiva que incita al espectador a pensar posteriormente. Porque si bien se tratan temas como “la eterna juventud e inmortalidad“, lo hace desde una concepción humana y responsable, porque nada puede permanecer inmutable.

También está el hecho de que hace las paces con un hecho muy común desde épocas ancestrales, las típicas disputas entre mujeres por el mismo hombre, quien llena su ego a raíz de dicho conflicto y muestra cómo unidas, hacen la diferencia.

El cuerpo de Jennifer

Es una de las producciones más icónicas para la audiencia femenina, no sólo por ser protagonizada por Megan Fox, sino por lo polémica que resultó ser debido al objetivo de su mensaje: la apropiación del poder femenino, que lucha contra una sociedad dominada por las ideas masculinas… sólo que de una manera un tanto macabra y poco convencional.

Para quienes les gusta el terror, esta es una excelente opción, ya que tiene escenas impactantes que junto a su narrativa y desarrollo, la convierten en algo distinto entre diversas películas.

Carrie

¡Y aquí vamos con un clásico! Porque es la adaptación de una de las primeras novelas de Stephen King, protagonizada por una adolescente que tiene habilidades psíquicas y telequinesis, pero todo se va volviendo oscuro al observar el ambiente en el que se desenvuelve Carrie.

Desde mi perspectiva, pude empatizar mucho con el personaje que venía de una crianza ultraconservadora y de una madre que, además de ser una fanática religiosa, la orilló a ser generadora de ese caos, propiciando una ruptura conjuntamente con el rechazo que recibía por parte de sus compañeros.

Al final, ella decide ser juez y verdugo, cobrando venganza sobre quienes le hicieron daño, lo cual resulta ser bastante lógico. Sin embargo, su conclusión pudo haber sido mejor, a veces los villanos merecen finales felices.

Jóvenes y brujas

Ésta también se remonta a años atrás, específicamente a 1996, época en que la crítica no la recibió con mucha aceptación y quizás por eso no obtiene el reconocimiento que merece. Pero en la actualidad sigue vigente, siendo una de las películas más populares dentro del género de terror.

También es la favorita de muchas adolescentes, adultas y público feminista, porque aborda una dinámica fresca sobre los aquelarres en tiempos más modernos, donde se ven cuestionadas la moral y los principios de las jóvenes que la protagonizan.

 

The Witch

Ésta es una de las películas de terror moderno mejor puntuadas por la crítica, no sólo por su impecable ejecución, excelentes efectos, personajes, diálogos y desarrollo; sino porque tiene matices oscuros que la hacen cautivadora pero igual escalofriante.

Thomasin, quien resulta ser la protagonista de la historia, muestra cómo una persona puede ser empujada hacia la oscuridad, haciendo uso de su pureza y devoción, para así hacer estallar la rebeldía encendida por sus padres extremistas e injustos.

Un hecho importante es que Thomasin sí alcanza la tan anhelada libertad, pero pagó un precio muy elevado, el cual deberás descubrir viendo el filme para que te asombres y saques tus propias conclusiones.