The news is by your side.

El litio en América Latina: tenerlo y defenderlo

América Latina, reúne el 67% de las reservas de litio del mundo. Por ello, es vital comprender la geopolítica del mismo y su impacto en la región.

América Latina es una zona rica en recursos naturales, y materias primas. El litio, es el metal que abre la puerta hacia la transformación energética mundial, y en esta región del planeta, se concentran el 67% de las reservas del mismo.

Según un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG); Bolivia, Chile, México, Argentina y Perú son los países que detentan las mayores reservas.

Mientras algunos opinan que la creciente importancia del litio exacerba nacionalismos, lo cierto es que las apetencias imperiales tienen en este mineral un codiciado objetivo.

De hecho, se presume que la movida golpista en Bolivia, tuvo que ver con la nacionalización del litio, cuya industrialización va creciendo, en beneficio del modelo económico que la izquierda a través del MAS ha institucionalizado en interés de la mayoría social.

Lo que representa el litio

Según Francisco Tiano, físico venezolano investigador de ciencias de los materiales, el litio tiene su principal uso en la fabricación de baterías, que sustituyen a las ampliamente comercializadas baterías de níquel.

Las baterías de ion de litio poseen un funcionamiento similar a las baterías recargables convencionales de hidruro de níquel o de níquel-cadmio. Las baterías de litio presentan ciertas ventajas, con respecto a las convencionales de níquel, como una mayor duración y un menor tiempo de carga” destaca Tiano.

Si bien las baterías de litio son menos usadas en aparatos electrónicos, su implementación en la construcción de vehículos eléctricos, ha provocado el incremento súbito de su valor en el mercado mundial.

La agencia internacional de energía, prevé que para 2040, la demanda de este mineral se incrementará 42 veces con respecto a su demanda actual.

 

Uyuní y el litio de Bolivia

Uyuní es el salar más grande del mundo, está ubicado en el departamento del Potosí, al sur de Bolivia, y es donde se localiza la mayor reserva de litio. En total, Uyuní posee unas 21 millones de toneladas como reservas probadas.

La disponibilidad de este recurso, obliga a Bolivia a reservarse los derechos de explotarlo y de reinvertir las ganancias obtenidas por su comercialización.

El analista mexicano Alfredo Jalife-Rahme, afirma que el litio no sólo es necesario tenerlo, sino también defenderlo, y se refirió específicamente al recurso que posee Bolivia.

El litio no es no más tenerlo, hay que defenderlo. Deben tener planes, porque van a tener muchos buitres alrededor porque el litio es altamente estratégico”, expresó Jalife-Rahme.

 

El asunto es la industrialización

En América Latina, Bolivia y Chile, no se conforman con la explotación del litio, se han propuesto industrializarlo.

Chile es uno de los mayores productores del mundo, se ubica de segundo detrás de Australia, con un 22% de la producción mundial.

Bolivia, no solo se trazó como objetivo crear su propia industria, sino que además lo está haciendo a través de una empresa estatal, denominada Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

Para lograr sus objetivos, Bolivia construye en Uyuní, una Planta Industrial de Carbonato de Litio, que ya ha generado las primeras exportaciones de este insumo, y de cloruro de potasio, por un valor de 130 millones de bolivianos.

 

México busca asesoría en países latinoamericanos

México tiene la mayor cantidad de sus reservas de litio, en el estado de Sonora. Para hacerse con los beneficios de la explotación, el Estado mexicano concretó una reforma a la Ley Minera, y creará una empresa nacional para la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó recientemente que solicitará asesoría a Bolivia, Argentina, y Chile.  “Todo esto va a ayudar mucho a recoger experiencias y a que podamos definir bien las características de la empresa mexicana que va a manejar el litio”, destacó AMLO.

La Geopolítica del litio

El experto mexicano Alfredo Jalife-Rahme, considera que el desarrollo del litio puede ser determinante en el éxito de un modelo económico alternativo en América Latina, que priorice a la mayoría social.

Aunado a esto, señala que en el caso de Bolivia, se podría estar hablando del “país del futuro”.

Si mis alumnos preguntasen cuál es el país del futuro, con la actual perspectiva del litio, ustedes mismos lo contestan: es Bolivia”, refirió Jalife en una conferencia en La Paz.

Con la poca densidad poblacional, y el potencial económico del litio, Bolivia podría alcanzar niveles de desarrollo superiores que los de México.

Esta realidad, también convierte a Bolivia en un objetivo militar, según la opinión de Alfredo Jalife-Rahme, bastante similar al que fue Libia, por su potencial petrolero.