The news is by your side.

Elecciones en Andalucía: un peligro en ciernes

Las elecciones adelantadas en Andalucía, reflejan en parte la situación real de la derecha española. Un peligro en ciernes para la democracia.

Las elecciones adelantadas en Andalucía, reflejan en parte la situación real de la derecha española.

Esta convocatoria expuesta por Moreno Bonilla del Partido Popular Andaluz, quien desde la serenidad impecable del tecnócrata hace alusión a los logros de su gestión, deja por fuera de su discurso lo evidente: las apuestas al interior de los partidos conservadores sube como la espuma.

Avanza eso sí, a partir de sus intereses en la resolución desde el discurso, de la llamada por él “pandemia económica”, causante del encierro auto infringido a consecuencia de la falta de poder adquisitivo de sus coterráneos.

 

El presupuesto

Esta posición pública asumida por Moreno Bonilla, le sirve al gobernante de Andalucía y próximo candidato, para lograr asentar las bases de lo que será un llamado electoral acompasado desde su perspectiva; con la necesaria discusión del presupuesto 2023 en fechas anteriores a las pre establecidas. Esto pudiera permitir según sus declaraciones, un mayor flujo tanto en términos de capital, como índices de construcción y mejora en los servicios públicos.

Hasta ahora, los números positivos de su gestión, le han servido para hacer de su gobierno una vitrina donde el crecimiento y la estabilidad social superior a la de otras regiones, es muestra importante de su capacidad y futuro empuje. Pero además le sirve de correlato a la derecha española, que ve en él la posible construcción de un perfil ganador.

Otro elemento importante, han sido las obras de gobierno mostradas en las turísticas Málaga, Cádiz y Sevilla que cuentan con obras iniciadas y por inaugurar en el año en curso y que han posibilitado la incorporación de trabajadores.

 

La coalición

Otro punto esgrimido por el político, ha sido la eficiencia casi mecánica con la que la coalición del Partido Popular Andaluz y el partido Ciudadanos de Juan Marín, ha sabido transitar estos ya prácticamente cuatro añosde gestión en Andalucía. Esta declaración es muy importante debido también a los pesos y contrapesos que deben ajustarse de caras a la disolución del parlamento.

De ganar, Moreno Bonilla se compromete a buscar una mayor participación y a dar respuesta a las iniciativas que quedaran pendientes.

 

Vox, el infante terrible

La apuesta formal de Vox ha sido develada. La esperada Macarena Olona será la candidata en el lugar donde inició todo para este partido ultra conservador, centrado en principios como la familia y la vida.

Estas acciones sugieren en parte, un reacomodo de las fuerzas al interior de la derecha andaluza. La presencia de un partido como Vox, de abierta coincidencia con los principios hechos bandera de la ultraderecha europea, trae al debate algunos elementos preocupantes debido además al repunte en los números de este pequeño partido.

A pesar de ser el franquismo un pasado no ausente en la política española, la idea de ver crecer en adeptos a este tipo de grupos extremistas en la democracia española es un indicativo cierto de las consecuencias que trae la precariedad material y en algunos casos e ideológicas de los grupos vulnerables hallados en los jóvenes y desempleados y al interior de los representantes de la burguesía.

 

El eterno retorno

La historia siempre ha sido la encargada de recordarnos que la vida es elíptica en sus formas y que el pasado puede mostrarnos lo que puede ser. La segunda guerra nos mostró cómo un sólo hombre pudo lograr aglutinar la desesperanza y las apetencias de una nación.

Este hombre, formó y transformó desde la violencia pero también desde el discurso, la vida de millones de personas. Para ello primero requirió instalar una idea; una idea que fue creciendo y ganando espacios a través de los intersticios dejados por los errores y falencias de quienes le antecedieron.

¿Está España dispuesta a ver florecer esta posibilidad desde Andalucía? ¿Estará en manos esta vez de una mujer?.