The news is by your side.

Juan Orlando Hernández y el narcopoder

Tanto la DEA, como la Fiscalía del Distrito Sur, coinciden con las afirmaciones de los manifestantes y las organizaciones de DDHH de Honduras, Juan Orlando es una figura peligrosa.

Juan Orlando Hernández no quiere seguir preso. El exmandatario de Honduras quiere ser juzgado en libertad y pedirá que se le apruebe una fianza de 3 millones de dólares, a la Corte Federal de Nueva York.

JOH está siendo procesado por los delitos de narcotráfico y crimen organizado en EE.UU., luego de que este país solicitara su extradición a Honduras.

La mayoría hondureña reclamaba justicia no solo por la comisión de delitos asociados con el narcotráfico, también por la asociación de Juan Orlando Hernández con delitos contra los DDHH, y porque simboliza la más profunda corrupción que legó la derecha después del golpe contra Mel Zelaya.

 

Juan Orlando finalmente se fue
 

El expresidente influyó en todos los retrasos judiciales que sucedieron a su detención en febrero de 2022.

Solamente a mediados de abril se pudo concretar su traslado a EE.UU. Cuando fue llevado a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, cientos de hondureños asistieron a presenciar lo que en algún momento era considerado un imposible.

JOH fue presentado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, ante la Corte Federal de este estado por “construir un imperio corrupto y brutalmente violento”, junto a narcotraficantes como Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

Investigaciones confirman denuncias

 

Cuando Juan Orlando Hernández fue detenido en febrero de 2022, manifestantes a las afueras de su residencia, le gritaban ¡asesino!.

Varios videos en las redes sociales, quedaron como testimonio del contundente rechazo de los hondureños, a la figura de quien ha sido considerado uno de los peores presidentes en la historia de ese país.

Tanto la DEA, como la Fiscalía del Distrito Sur, coinciden con las afirmaciones de los manifestantes y las organizaciones de DDHH de Honduras: Juan Orlando es una figura peligrosa.

Hernández fue una figura central en una de las conspiraciones de tráfico de cocaína más grandes y más violentas del mundo”, declaró el Fiscal.

En una sola de las denuncias, el Comisionado Nacional de DDHH en Honduras, afirmó que al gobierno de Juan Orlando Hernández se le puede vincular con 31 asesinatos relacionados con el uso de fuerza policial y militar.

 

Comunidad judía pagará fianza

 

El próximo 10 de mayo, el expresidente Juan Orlando Hernández solicitará la fianza para poder ser juzgado en libertad.

Según lo informado por su equipo de defensa, la comunidad judía en Nueva York le ayudaría a pagar la fianza que estiman será de 3 millones de dólares.

En el centro de detención de Brooklyn, JOH está siendo visitado por los rabinos Aaron Lankry y Josef Cohen, este último fue capitán de la Armada en República Dominicana.

 

Narcopoder

 

De acuerdo a los señalamientos de Anne Milgran, funcionaria de la DEA, el expresidente Hernández usó el dinero de la droga para financiar su carrera política, y luego el poder de su cargo para sostener al narcotráfico.

Posteriormente, un comunicado de prensa del Departamento de Justicia, ofreció detalles de lo declarado por la funcionaria de la DEA:

Hernández, “recibió millones para usar su cargo público, las fuerzas del orden público y el ejército para las organizaciones narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares”, señala el comunicado.