The news is by your side.

5 libros que debes leer por cultura general

Tomarse el tiempo de leer un libro es una actividad que no puede perderse, por ello te hacemos algunas recomendaciones.

Hablar de cultura no sólo implica tener cierto grado de conocimiento en un sinfín de temas aleatorios, como si la vida fuese un juego de trivia, de esos que tienen tarjetas y suelen desempolvarse un sábado por la noche cuando no hay nada más que hacer en familia, porque también se trata de aventurarse en libros y consumir las ideas que residen en sus páginas.

También existen algunas personas que consideran esta idea para exponer su experticia en géneros musicales, películas de culto o quizás piezas de arte, como aquellas que están exhibidas en museos. Pero, ahora en la actualidad, el valor de los libros ha pasado a un segundo plano y es importante salvarlo.

En la siguiente recomendación encontraréis de todo un poco (digo, ¿por qué no?). Aunque cada una de las sugerencias, van adheridas a reflexiones que inevitablemente te rondarán por la cabeza durante bastante tiempo, o quizás las asumas con rapidez. El punto es que te servirán para conversar con amigos en un café, para debatir en fiestas de viernes por la noche cuando no quieres bailar o para holgazanear un domingo.

Lo esencial es no perder esta actividad que te desconecta de la realidad, te enseña y te cultiva de una manera impresionante. Además, existen diferentes opciones para cada gusto, desde novelas gráficas, adolescentes, poemarios, humorísticos y de autoayuda (pese a que estos son de mis menos preferidos).

El Mundo de Sofía de Jostein Gaarder

En esta aventura acompañarás a Sofía por su trayectoria aprendiendo sobre la filosofía, entretejiendo teorías y corrientes que aparecieron en la historia desde las primeras civilizaciones. Así que para quien sea fanático del tema, es una excelente manera de comenzar a indagar antes de sumergirse en textos más complejos de Aristóteles o Descartes.

El autor en todo momento plantea cuestiones que invitan al lector a reflexionar, despertando la curiosidad y las ansias por aprender, ya que también se anexa al curso de filosofía que vive la joven protagonista.

El Príncipe de Nicolás Maquiavelo

Este tratado es indispensable para aquellos que dicen ser fanáticos de la política, incluyendo el hecho de que se considera a Maquiavelo como el padre de la ciencia política moderna, quien plasma su concepto sobre el poder, partiendo de su origen y estructura para orientar a los gobernantes, a ser capaces de mantenerlo.

Creo que todos hemos escuchado esa frase de: “El fin justifica los medios“, sea en películas, series, videojuegos y también otros libros, pero lo cierto es que fue una paráfrasis realizada por Napoleón, quien leyó este texto y lo analizó desde ese enfoque. Pero nunca se presenta esa frase textual en el libro.

El hombre que no deberíamos ser de Octavio Salazar

¡No podía faltar algo más para reflexionar! Salazar ubica el protagonismo en los hombres, pero quitándoles ese atributo de “héroes conquistadores” y arremete contra un problema estructural de la sociedad: la herencia patriarcal que propicia la desigualdad entre hombres y mujeres, todo de una manera amena, sin tratarse de un ajuste de cuentas.

Antes de estar a la defensiva, creo que sería bastante provechoso que le echaran una ojeada o dos, porque como dicen las mamás: “para criticar algo necesitas conocerlo primero” y si van a refutar una idea, a estudiarla con mente abierta antes de emitir un juicio.

La política como vocación de Max Weber

En este ensayo, que toma como pie algunas ideas propuestas por Maquiavelo, el sociólogo alemán elabora una clasificación de la autoridad que puede presentarse, entre ellas la tradicional, la carismática y la legal; que resulta bastante interesante si queremos realizar análisis a la dinámica política de cualquier sociedad.

Para Weber, la práctica política es una tarea sumamente difícil, ya que es básicamente decidir por el futuro de mucha gente y lo fundamenta de una manera magistral, que te hace entender por qué funciona de esa forma.

La ladrona de libros de Markus Zusak

¡Para llorar! Sí, señor. Quizás vieron la película, pero déjenme decirles que como el libro no hay dos, puesto que es visible que la narrativa va dirigida por la mismísima Muerte, quien cuenta la historia de la joven Liesel Meminger.

Ubicada en el contexto de la Alemania Nazi, relata la vida de una joven que en un primer momento no sabe leer y escribir, pero poco a poco comienza a adquirir ese conocimiento, descubriendo el valor de los libros y de las palabras, en las cuales reside un gran poder que puede ser utilizado para bien o para mal.