Petro irrumpe en el huracán de Colombia: primero en las encuestas
A pocos días de la contienda, Colombia parece pintar nuevos horizontes. La candidatura presidencial de Gustavo Petro por el Pacto Histórico, es la más aventajada.
Las calles de Colombia han lucido un tono de lucha y esperanza. En 2019 se dieron masivas movilizaciones exigiendo cambios inmediatos en la política de un país que ha presentado la mayor crisis económica bajo el gobierno de Iván Duque. El hecho catalizador: el asesinato de un joven de 18 años, Dilan Cruz, en manos de la ESMAD al “contener” una protesta.
La posibilidad de un proceso constituyente fue también coreada por los sectores que salieron a protestar, y donde se mostraron los rostros de estudiantes, trabajadores y trabajadoras, campesinos y campesinas, entre otros sectores, propios de la vida común de Colombia.
Colombia bajo el gobierno de Duque
La propuesta de Petro está siendo escuchada como una posibilidad en medio del huracán que implica atentar contra el “orden” históricamente establecido por la oligarquía de este país.
Los defensores de este orden, gritan con desafuero en contra del comunismo o de la amenaza que significaría hacer de Colombia, una Venezuela. Acusan a agentes externos de la realidad que se está viviendo en esta campaña. Los resultados del desgobierno de Iván Duque, afirman que no hay otro actor en medio de este escenario:
De 2019 a 2020 la población de 17.400.000 personas en estado de pobreza aumentó a 21.021.564, un 42% de la población. Por otra parte la caída del Producto Interno Bruto ha sido de un 6,8% durante 2020. Dentro de esta realidad, el 90% del llamado “Programa de Apoyo al Empleo Formal”, pasó a las manos de los grupos económicos: Aval, Ardilla, Santo Domingo, Corona, Char, GEA y Gilinski.
Además, la inversión social sólo es de un 18% del presupuesto. Un 60% es utilizado para gastos de funcionamiento y pago de la deuda externa. Sin contar que sólo en 2022, han sido asesinados más de 70 líderes sociales en Colombia.