The news is by your side.

Conozca la propuesta de Petro: Colombia potencia mundial

Su programa lleva por nombre "Colombia potencia mundial de la vida". Ya desde el nombre podemos ver dónde pone los acentos e intereses el candidato del pacto histórico.

Como el traje de un sastre, los programas de gobierno están hechos a la medida de las propuestas multifactoriales de los distintos candidatos inscritos en un proceso eleccionario.

El programa es la hoja de ruta que señala no sólo hacia dónde va el candidato en cuestión; sino cuál es su conformación sustantiva, cómo y desde que lugar piensa.

En esta primera entrega, abordaré los puntos inaugurales del programa presentado por el pacto histórico.

En el caso de Gustavo Petro, su programa lleva por nombre “Colombia potencia mundial de la vida”. Ya desde el nombre podemos ver dónde pone los acentos e intereses el candidato del pacto histórico.

La vida, como hilo conductor en una Colombia convulsa y afectada en lo más profundo por la violencia, no es decir poca cosa.

Ese es el marco referencial de un documento que recoge los temas importantes de la agenda de trabajo. Ahí transcurren temas como la mujer en primera instancia.

 

La mujer

En clave femenina, el programa hace alusión a la participación de la mujer en la vida política colombiana, vista como constructora de procesos democráticos y democratizadores.

La construcción simbólica hecha desde el texto, imbuye a la mujer en temas fundamentales como el económico y lo productivo; pero además, con la mirada puesta en el resarcimiento del saldo histórico, plantea una poderosa acción estatal dirigida a eliminar las diversas formas de violencia que azota a este grupo social.

Y es en este primer momento del programa donde se plantea la creación del llamado ministerio de la igualdad.

Este primer cambio en lo institucional, indica un proceso de renovación e innovación en las estructuras del Estado colombiano.

De ganar Gustavo Petro las elecciones, la sola presencia de un hombre con ideas reales de cambio en lo esencial y real de las vetustas estructuras del Estado colombiano; va significar garantía de profundas transformaciones en las formas de hacer política del país granadino.

Si bien es cierto que la resistencia del establishment será feroz, también lo serán las voces ancestrales que acompañan esta propuesta política.

Las propuestas programáticas de la vice presidenta Francia Díaz, entretejidas en el programa de Gustavo Petro, son de por sí innovadoras.

Será interesante ver cómo de ganar esta fórmula del pacto histórico, a saber, Petro-Díaz; pasen en lo cotidiano, del plano de la formulación al de la implementación.

 

Lo económico

Como segundo elemento dentro del programa, nos encontramos el tema económico contenido en el subtitulo COLOMBIA, ECONOMÍA PARA LA VIDA…

Desde allí, se asoman propuestas necesarias como la postura del posible nuevo gobierno colombiano ante el cambio climático, haciendo este aparte hincapié en lo ecológico y humano.

En el texto se lee “Ordenaremos el territorio alrededor del agua como el camino fundamental en la planeación para la vida, más allá de las lógicas del mercado que segregan y depredan nuestras regiones. Impulsaremos las actividades productivas acordes con la protección de la naturaleza y en armonía con las prácticas culturales, los procesos organizativos comunitarios en función de la autonomía y la gobernanza ambiental del territorio.”

De este texto, pueden desprenderse los grandes temas pivotes del proyecto transformador: la naturaleza, lo humano, lo productivo visto desde lo ético, los procesos organizativos y el tema de los territorios.

Durante todo el texto podemos percibir, con un ritmo propio, cómo va desplegándose la razón de Estado que guiaría las decisiones y formas de dirección de esta propuesta de gobierno.

 

La ecología

Hay un tema primordial en esta propuesta y es lo territorial. El programa desde la lugaridad como centralidad de lo pensado, teje la vida con la naturaleza.

Piensa la reconfiguración política y social desde lo geoespacial, organiza a partir del agua como derecho la infraestructura material.

Pasando por encima de la lógica de ser un país productor de petróleo, establece como prioridad las energías verdes como respuesta ante la crisis energética y los altos costos del servicio eléctrico en este país.

A lo largo de la semana, se analizarán los siguientes puntos presentados en el programa.